‘Una novela criminal’, de Jorge Volpi, ganó el Premio Alfaguara de Novela

El escritor mexicano Jorge Volpi, autor de las novelas En busca de Klingsor y La paz de los sepulcros, fue anunciado como el ganador de este prestigioso premio el 31 de enero de 2018.

En 2005, la ciudadana francesa Florence- Cassez fue arrestada por las autoridades mexicanas bajo la acusación de pertenecer a la banda Los Zodíacos, que lideraba su pareja, Israel Vallarta.

Bajo los cargos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego, Cassez fue condenada a 93 años de prisión, que luego se convirtieron en 60. Sin embargo, debido a que Cassez demostró que el video de su arresto había sido simulado para los periodistas de Tv Azteca y Televisa a quienes la policía había citado, y finalmente fue liberada en 2013.

El tema ocasionó un incidente diplomático entre Francia y México. La ministra de relaciones exteriores Michèle Alliot-Marie anunció en 2011 que, dado el trato que recibió Cassez, donde hubo una “negación real de la justicia”, el gobierno francés no participaría en las actividades del Año de México en Francia, además del boicot a todos los destinos turísticos de México. Las actividades fueron posteriormente canceladas.

El episodio es tan reciente que todavía resuena en la sociedad mexicana, tanto, que se convirtió en la trama de ‘Una novela criminal’, la obra de Jorge Volpi que acaba de recibir el Premio Alfaguara de Novela 2018.

Lea también: Jorge Volpi, “el periodista debe ser riguroso”

Según el jurado, presidido por el escritor y filósofo español Fernando Savater, la novela es “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real.”

Volpi, quien presentó su novela bajo el seudónimo G. Fuchs, recibirá 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura de Martín Chirino.

En esta convocatoria se enviaron 580 manuscritos, de los cuáles 261 provinieron de España, 88 de Argentina, 62 de México, 69 de Colombia, 45 de Estados Unidos, 21 de Chile, 22 de Perú y 12 de Uruguay.

Artículos Relacionados

  • Monsieur Periné estrenó “Encanto Tropical”
  • Beautiful Boy: ¿Un Oscar para Timothée Chalamet?
  • Dirty Computer, de Janelle Monaé: Disco de la semana
  • Deadpool 2 llegó (¡por fin!) a las salas de cine