La biblioteca de Patricia Engel

La ganadora del premio Biblioteca Narrativa por su novela Vida comparte con Diners los libros más cercanos a su corazón.

CORAZÓN CUARTEADO
ANAÏS NIN

Nací el día antes de su muerte y siempre he sentido una conexión personal con Anaïs Nin. Así como ella era dedicada a sus diarios personales, yo también lo era. Al leer sus libros, entendí que tenían un valor artístico y que eran las semillas de una vida creativa que vendría después. Corazón cuarteado es una historia de amor y pasión artística entre Djuna y Rango, en donde navegan la idealización y el realismo, de la cima al abismo. Todos los libros que menciono que me han impactado son de escritores que, de una manera u otra, eran inmigrantes, hijos de inmigrantes o se sentían desplazados. Anaïs Nin no es una excepción como cubana en Francia.

LAS CRÓNICAS 1935-1942
ALBERT CAMUS

Es mi escritor preferido y el que más me ha acompañado en la vida, tanto que en mi casa tuvimos un gato que se llamaba Camus. Me encantan sus novelas y ensayos, pero son sus crónicas personales las que más leo, sobre todo las de los años 1935-1942, donde uno puede ver los primeros impulsos que darán vida a obras como El extranjero y La peste. En estos cuadernos, escritos sin ego y ambición, uno ve que la esencia de Camus estaba llena de esperanza y de pasión por la vida. Cuando estoy entre proyectos, siempre regreso a la lectura de estas ediciones que son las más subrayadas de mi biblioteca.

GIOVANNI’S ROOM
JAMES BALDWIN

James Baldwin es uno de los mejores escritores norteamericanos y para mí, esta es su obra más hermosa. Es la historia de un amor obsesivo que un hombre siente por otro, y trata temas como la culpabilidad, la responsabilidad social, el escapismo y el desamor. La novela está estructurada como una confesión. El lenguaje es de lo mejor que existe en cualquier literatura del mundo, con frases inolvidables como: “Quizás el hogar no es un lugar sino una condición irrevocable.”

L’AMANT
MARGUERITE DURAS

Lo leí cuando tenía como 14 años y me marcó esa voz tan fuerte de la joven narradora que era capaz de entender claramente cómo las relaciones íntimas son a la misma vez reflexiones de la sociedad, el racismo y la política. También me impactó cómo Duras describe personajes sin ocultar sus defectos, pero a la misma vez con una mezcla de compasión y sabiduría, sin juzgar, pero también sin perdonarlos por sus traiciones. En fin, es la historia de una joven inmigrante privilegiada por su raza y no por su posición económica, lo opuesto de lo que vemos en los Estados Unidos.

EILEEN
OTTESSA MOSHFEGH

Estoy terminándolo de leer, después de haber leído su colección de relatos. Esa colección tiene personajes que están explorando sus impulsos más oscuros o viviendo entre sombras, lo cual hace que por momentos sea difícil su lectura. Pero Moshfegh construye frases y usa imágenes totalmente inesperadas. Eileen también se trata de una mujer con una conciencia problemática, sin avergonzarse por sus obsesiones, en una aventura de suspenso psicológico.

Artículos Relacionados

  • Las películas de Andrés Burgos
  • Vea las primeras imágenes de la segunda temporada de Dark
  • Tómese un rato para conocer a Cardi B
  • Galería: Venezuela es la ganadora del World Press Photo 2018