SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Cine//8 películas que cumplen diez años y que lo harán sentir viejo

8 películas que cumplen diez años y que lo harán sentir viejo

Estas películas han envejecido bien, pues no parece que lleven diez años rodando entre las pantallas del mundo.

Foto: Bastardos sin Gloria / Universal Pictures

Estas películas han envejecido bien, pues no parece que lleven diez años rodando entre las pantallas del mundo.

No hay que echarle una mirada a la cédula para saber qué tan viejo se está. Basta hacer unos cuantos cálculos con las fechas importantes del pasado y dejar salir la nostalgia: la fecha de su graduación, la foto del día en que nació su hijo, las fotos de Facebook en las que aparecía sin barba, es como si todo eso hubiera sucedido ayer. Pero hay otras cosas, por fuera de su propia vida, cosas que usted hacía o veía y que, al recordarlas, lo pueden hacer sentir viejo.

Se sorprenderá al ver que hay una serie de cintas que salieron hace diez años y que se sienten como si fueran de ayer.

1. Avatar

Ha sido la película más taquillera en la historia del cine. La película del director James Cameron no solo fue un éxito en taquilla sino que también recibió buenas críticas por el espectáculo técnico visual que la cinta logró desplegar en pantalla, por la trama y la narración. Tres premios Óscar, dos globos de oro y dos Bafta pusieron a Avatar dentro de los filmes memorables.

Avatar es la historia de de los los Na’vi, seres que habitan un planeta llamado Pandora. Jake Sully, un ex infante de marina paralítico, que habita en el planeta Tierra es reclutado para viajar a Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un raro mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, crearon el Programa Avatar, en el que «conductores» humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en el aire letal.

En su forma de avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral, sin embargo, Jake se enamora de una mujer Na’vi y comienza una lucha interna en la que la lealtad a los militares que lo enviaron y al pueblo que lo recibió, está en disputa.

Película Avatar/ 20th Century Fox


2. Bastardos sin gloria

Una joya del director Quentin Tarantino en la que actúan Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent en el contexto es la Alemania nazi. Waltz se llevó un Óscar como mejor actor de reparto. El belicismo característico de Tarantino, mezclados con el humor negro y el drama, hicieron de esta producción una obra icónica en el repertorio del director.

En Bastardos sin Gloria corren dos historias en paralelo. La primera se trata de un grupo de soldados cuya misión es matar nazis. La otra historia sigue a una joven judía que busca venganza por la muerte de su familia. El destino hace que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine, donde la mujer judía espera para vengarse.

Película Bastardos sin Gloria / Universal Pictures


3. Up

Seguro recordará la imagen de los globos que llevan a una casa por los aires, las gafas de Carl, y el traje de boy scout de Russell. Esta película animada, producida por Disney Pictures y Pixar Animation Studios, fue ganadora de dos premios Óscar en 2009. Elogiada por la crítica y respaldada con un 98% en el portal especializado Rotten Tomatoes, que la calificó como la mejor película del año.

Vea tambien: Cinco aparatos tecnológicos (que nos morimos por tener) para el cuidado del rostro

​La cinta relata las aventuras de un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y de un niño escultista cuyo nombre es Russell, quienes viajan a Cataratas del Paraíso, en Venezuela, en el interior de una casa flotante suspendida con globos rellenos de helio. La historia es un retrato de la amistad que se despliega entre el niño y el anciano, que aunque son como agua y aceite, terminan por ayudarse y superar sus miedos.

Película Up / Walt Disney


4. La propuesta

Esta comedia romántica fue un éxito en taquilla y es uno de esos chick flicks que vale la pena ver un domingo por la noche. Aunque a muchos críticos no les gustó el guión, la película fue reconocida por las actuaciones de Reynolds (en ese entonces de 32 años) y Bullock (de 44 años), quienes en pantalla lucían como la pareja ideal por la química que había.

La historia transcurre a partir de Margaret Tate, una inmigrante canadiense que va a ser deportada por el vencimiento de su visa. Tate, quien no planea abandonar el país ni perder su puesto como editora ejecutiva, convence a su ayudante, Andrew Paxton, para que finja ser su prometido. Andrew acepta participar en la farsa pero con algunas condiciones. Cuando Margaret las acepta es entonces que la «pareja» se dirige a Sitka, Alaska, para conocer a la peculiar familia de él. En medio de un montón de situaciones rocambolescas entre la pareja, Tate y Paxton terminan enamorados.

Película La propuesta / Mandeville Pictures


5. Preciosa

El filme, basado en la novela Push y dirigida por Lee Daniels en principio no contaba con ningún distribuidor, aunque se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado al mejor drama. Después se anunció que Oprah Winfrey y Tyler Perry ayudarían a promocionar la película, finalmente distribuida por Lions Gate Entertainment. La cinta fue galardonada con más de 50 premios internacionales.

Este es un drama que retrata la difícil vida de Clarice “Precious” Jones, una adolescente negra de Harlem que ha sido víctima del maltrato de su madre y del abuso sexual del padre. Precious no saber sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida.

Película Preciosa/ Harpo Productions


6. Slumdog Millionaire

Se llevó 8 premios de la Academia, entre ellos, el Óscar a Mejor Película en 2009; fue la película que utilizó el contexto del famoso juego Quién quiere ser millonario para contar la historia de un niño huérfano de la India que termina participando en este reality.

Vea tambien: ¿Qué hay dentro de las pirámides más antiguas de Egipto?

La historia se centra en Jamal Malik, un joven criado en un barrial de Bombay que decide ir al concurso “¿Quién quiere ser millonario?», y que extrañamente logra responder a todas las preguntas porque, las circunstancias trágicas y dramáticas lo acercaron a saber cada una de ellas. Ante la sorpresa de todos, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso, encontrarse con Salim, su hermano.

Película Slumdog Millionaire / Film 4; Celador Films


7. El secreto de sus ojos

El drama argentino, conocido por la actuación de Ricardo Darín y basada en la novela del escritor Eduardo Sacheri, se llevó el Óscar a mejor película extranjera. Es la segunda en Argentina en llevarse este reconocimiento después de La historia oficial (1985).

Benjamín Espósito, un oficial juzgado de instrucción de Buenos Aires recién retirado, se obsesiona con un asesinato ocurrido 25 años atrás, 1974, y decide escribir una novela sobre el tema. La vuelta al caso trae al presente la violencia del crimen y de su perpetrador, pero también una historia de amor empolvada con su compañera de trabajo, a quien ha amado en silencio durante años.

Película El secreto de sus ojos /Haddock Films


8. Un sueño posible

Otra de Sandra Bullock, pero esta sí le dejó un Óscar a mejor actriz y un Globo de Oro. La película está basada en hechos reales y retrata una historia de superación digna de contar.

La historia se basa en la vida de Michael Oher, un joven afroamericano que encuentra ayuda entre una familia blanca que, poco a poco, se va involucrando en la vida del chico hasta ayudarlo a triunfar como jugador de fútbol americano y adoptarlo. La historia entre Oher y la familiar confronta el lugar de la madre (interpretada por Sandra Bullock), pues el cambio implica nuevo retos que deberán sortear.

Película Un sueño posible /Alcon Entertainment


 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
25 / 2019

Send this to a friend