Las películas favoritas de la directora Laura Mora

La joven directora de Matar a Jesús, cinta que ha recibido hasta el momento catorce premios, le contó a Diners las cinco películas más importantes en su vida.

Lea también: “A los colombianos nos da un miedo profundo mirarnos al espejo”, Laura Mora, directora de Matar a Jesús

La batalla de Argelia
Gillo Pontecorvo (1966)

Cuando vi esta cinta dije: “Esto es lo que yo quiero hacer en la vida, quiero hacer cine”. Muestra la humanidad de un movimiento subversivo y vinculante con las mujeres; es emocional, pero al mismo tiempo muy política e importante para narrar lo que pasaba durante la colonización francesa en Argelia. La puedo ver mil veces.

Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea (1968)

Tiene una de las secuencias de apertura más brillantes y mejor filmadas de la historia del cine. De ella surge una frase que marcó mucho mi producción: los realmente culpables de nuestros contextos políticos nunca son visibles. Lo presenta de una manera muy distinta a mi película, pero al final tiene todo que ver.

El odio
Mathieu Kassovitz (1995)

Es una película callejera, con personajes que viven la exclusión social de los suburbios franceses. Tiene que ver con el rap, con la rabia policial, con no pertenecer a ningún lado, y presenta uno de los mejores inicios y finales –en mi concepto– del cine. Además, creo que Vincent Cassel hace el mejor papel de su vida.

Lea también: “A los colombianos nos da un miedo profundo mirarnos al espejo”, Laura Mora, directora de Matar a Jesús

Rodrigo D – No futuro
Víctor Gaviria (1990)

Creo que es la película más importante del cine colombiano. Ya había un retrato de una juventud que yo creo que todavía nos marca y de una Medellín que se debatía entre lo trágico y lo bello. ¡Favoritísima!

Full Metal Jacket
Stanley Kubrick (1987)

Una de las que más me marcan la vida. Pocos han contado ese lado de la guerra y de estos jóvenes soldados; ese exceso de testosterona y ese momento cuando la violencia deja de tener sentido y ya no se sabe a quién se está matando. Me parece, además, brillante la forma en que está filmada y sus personajes.

Lea también: “A los colombianos nos da un miedo profundo mirarnos al espejo”, Laura Mora, directora de Matar a Jesús

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend