El Páramo: cine colombiano de terror

Una atmósfera terrorífica que pondrá a prueba la tranquilidad y sacará los miedos de un grupo de soldados hace parte de la historia de El páramo, la cinta del director Jaime Orozco.

No se deje engañar: esta no es otra película de soldados. O sí, pero aquí no los verá sobreviviendo al fuego cruzado, encontrándose millones de dólares encaletados por la guerrilla ni resolviendo el conflicto armado con un partido de fútbol en medio de la selva. A los nueve miembros del comando especial de alta montaña que protagonizan El Páramo les pasará algo muy serio: llegarán a una base militar ubicada en un páramo desolado y brumoso a enfrentarse con un terror inexplicable.

Vea también: Jaime Osorio, director de El Páramo

Encargado de investigar lo ocurrido con la base –con la que desde hace una semana se perdió la comunicación–, el escuadrón se encontrará con silencios escalofriantes, rastros extraños de sangre, patas de pollo amarradas a techos para espantar demonios y un misterio tras un muro falso: una mujer escuálida, vestida con camuflado, con un gesto permanente de terror y el pelo negro tapándole la mitad de la cara (esa versión de la niña que se salía de un televisor en El Aro que pareciera tener que estar en todas las películas de este género). El aislamiento, la incertidumbre sobre el enemigo, las fallas en los equipos de comunicación, el silencio, los misteriosos hallazgos, un herido y la imposibilidad de huir se sumarán para crear una atmósfera terrorífica que pondrá a prueba los miedos de los soldados.

Dirigida por Jaime Osorio y producida por Rayhuela Films – que ya había presentado García, la cinta de José Luis Rugeles que protagonizaron Margarita Rosa de Francisco y el mexicano Damián Alcázar en 2011–, El Páramo despertó el interés de Hollywood aun sin estrenarse: sus derechos fueron adquiridos por el productor ejecutivo de El amor en los tiempos del cólera para hacer un remake, lo que había ocurrido igualmente con Al final del espectro, filme también de terror que dio a conocer en 2006 a los hermanos Esteban y Juan Felipe Orozco y cuya adaptación protagonizaría Nicole Kidman.

El Páramo, además, fue seleccionada por el Fantastic Fest, el mayor encuentro estadounidense especializado en horror, acción, ciencia ficción y fantasía. Según el comité seleccionador: “Dirigiendo por primera vez, Jaime Osorio Márquez es un maestro de la narración. Desde los primeros fotogramas los personajes están en crisis, fragmentos concisos más fragmentos de calentamiento que dejan ver la carga emocional, hasta momentos de maravillosa cámara lenta, logran mantener a la audiencia en constante tensión”.

El director 
Jaime Osorio Márquez no tiene nada que ver con ese otro Jaime Osorio que dirigió en 1991 la sencilla y bien calculada ‘Confesión a Laura’ y que produjo ‘La virgen de los sicarios’ y ‘María llena de eres gracia’. Este Jaime Osorio estudió en la Universidad de Rennes (Francia), ha trabajado como director de comerciales, cambiará radicalmente de género en su próximo proyecto –“estoy reescribiendo una historia de amor”– y actualmente está dirigiendo la secuela de uno de los hitos de la televisión colombiana: La mujer del Presidente.
–¿Por qué el terror?
-–El terror, como género, no sólo busca divertir audiencias sino explorar los temores y angustias de las sociedades. Las buenas películas de terror van mucho más allá de las reacciones emocionales pasajeras y dejan marcas indelebles en los espectadores porque cuestionan el orden establecido. Colombia es un país lleno de traumas y los quise explorar por medio de un género que me permitía llegar al espectador a través de sus emociones para cuestionar sus certezas sobre la realidad política de nuestro país.

www.elparamolapelicula.com

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend