Congreso Internacional de Ilustración Fig.02

Gabriel Pacheco es ilustrador por esencia y escenógrafo de profesión. Vive enamorado del clima frío y las texturas variadas en cada una de sus composiciones.
Gabriel Pacheco: relatos de un Ilustrador

Gabriel Pacheco es escenógrafo de profesión e ilustrador por pasión al talento innato que le caracteriza. Mexicano de nacimiento y uno de los exponentes más reconocidos a nivel internacional en la ilustración, para la categoría del Libro Álbum. Un hombre que adora el frío y la lluvia, confiesa que parte del éxito en su trabajo es gracias a la inspiración que en tiempos de invierno logra plasmar a las texturas de cada ilustración, -“nada como el frío en la ciudad”- afirma.

Siendo escenógrafo, ¿en qué momento comienza a ilustrar de profesión?

Hace 14 años he trabajado como ilustrador. Antes de ello, estuve haciendo montajes de óperas, teatro y variedad de escenografías. Tendría unos 26 años cuando empecé a trabajar con mi hermana en una cadena de televisión. La verdad no me gustaba, era bastante aburrido. Comencé a elaborar ilustraciones por aquel entonces, pero era un juego nada más. Era un juego que con el paso del tiempo terminó por gustarme y en ello, alguna vez participé en un concurso de ilustradores. Para mi sorpresa, gané el concurso y desde allí empecé a tomar enserio la profesión, practicando y perfeccionando mi estilo. Para el año 2004, puedo decir que ya tuve una verdadera construcción académica como ilustrador.

¿En qué consiste éste tipo de ilustración del Libro Álbum?

Este es mi estilo por distinción. Construir la ilustración como otra forma de escritura que se alterna con los signos lingüísticos. El signo usual que se enhebra con el texto y que tiene la capacidad de hacer una historia. Entonces el Libro Álbum es un libro conceptual en el que trabajo temáticas relacionadas a la literatura para variedad de públicos, dando detalle a elementos que van creando la historia.

¿Qué tipo de técnica utiliza en sus ilustraciones?

Me gusta manejar atmósferas, una columna de eje en donde se sostiene la composición y la enriquece con texturas hasta tener manejos apropiados de luz. Todo parte de una economía del color que genera un acento narrativo dentro de la ilustración. Los acentos generan cierto control en la mirada del lector, una forma en que se puede interpretar determinada historia.

¿En qué lugares se puede encontrar su obra?

Yo diría que la mayoría de mi trabajo ahora mismo está en España. En Colombia hay una de mis publicaciones, “La bruja y el espantapájaros” un libro álbum que fue editado por el Fondo de Cultura Económica. El resto de mi trabajo se encuentra la mayoría en España.´

¿Qué tipo de elementos funcionan como fuente de inspiración para crear sus ilustraciones?

Pienso que el vínculo de mis recuerdos es mi mayor inspiración. Momentos que he vivido a lo largo de mi vida que han quedado grabados en mi memoria y se hacen visuales cada vez que interviene en mí una creación. Uno de ellos, es el recuerdo que tengo de mi mamá cuando tendía las sábanas recién lavadas en las cuerdas para que las secara el sol, me gustaba verlas volar y pasar en medio de ellas. Recuerdos momentos así, como ese en particular. Por eso me gusta jugar mucho con metáforas en las ilustraciones.

¿Cuál consideraría usted como su sueño más grande en este momento?

Mi sueño más grande sería verme haciendo libros completamente míos. Mis propias historias, mis propios escenarios y publicaciones. Siendo mis creaciones únicas desde el guión hasta los detalles gráficos que suelo aplicar a mis composiciones.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend