SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Libros//Cómo detener el bullying, una guía para padres, maestros y niños

Cómo detener el bullying, una guía para padres, maestros y niños

La experta en sicología familiar, María Elena López, presentará en la Feria del Libro 2012 dos textos acerca del matoneo, dirigido a la familia y el colegio, con un lenguaje didáctico y reflexivo.

La experta en sicología familiar, María Elena López, presentará en la Feria del Libro 2012 dos textos acerca del matoneo, dirigido a la familia y el colegio, con un lenguaje didáctico y reflexivo.

El bullying es un concepto que se ha puesto de moda, no porque suceda con más frecuencia, sino porque se habla más del tema, con el fin de contrarrestarlo. También, porque los casos de matoneo o intimidación han aumentado, así como la crueldad con la que se ejerce. Además, actualmente existen herramientas tecnológicas muy poderosas para ejercer esta clase de agresión, que la hace más común y grave, como las redes sociales; a esto se le conoce como ciberbullying.

La sicóloga María Elena López, experta en temas de familia, infancia y adolescencia, presenta dos publicaciones orientadas a tratar este tema y dirigidas a sus protagonistas: los niños de 9 a 15 años, en el texto titulado “Basta ya, el bullying puede parar”, y para los padres y maestros “La intimidación escolar o bullying: un asunto serio”, de Editorial Gamma (Revista Diners pertenece a esta casa editorial).

Para niños, padres y maestros

En el primer texto, la experta habla directamente a los niños, con un lenguaje sencillo y cercano que les permite sentirse escuchados y acompañados en caso de que sufran las agresiones y, también, con el objetivo de crear consciencia sobre el problema en quienes lo causan.

Para lograrlo, la experta toca temas como: qué es el bullying y cómo identificar si se es víctima o agresor, lo que es y no es matoneo. Las causas de por qué ocurre, las formas en las que se ejerce y sus consecuencias, sus diferentes tipos y, por supuesto, las soluciones que puede haber para evitarlo.

Vea tambien: ¿De qué se trata 'On my block', el nuevo éxito de Netflix?

La información está dada a los niños y jóvenes a través de frases de reflexión, explicaciones, links que remiten a información interesante y didáctica y, especialmente, testimonios que ayudarán a los lectores a no sentirse solos en el problema. Por ejemplo:
“Ni quiero volver a la escuela, no tengo ganas de estudiar más en este sitio; además, mis papás aún no saben lo que me pasa; tengo miedo de contarles y que no me crean. Desde que empezó este año mis compañeros no hacen más que molestarme y llamarme ‘cuatro ojos horripilante’ porque uso gafas. Al principio me molestaba, pero no hice nada; después todo empeoró y con las burlas venían los empujones. Ahora me quitan los cuadernos y me los rayan, así que cuando voy a entregar las tareas no tengo nada”, Víctor, 8 años.

El segundo texto, dirigido a padres y maestros, también trae explicaciones sobre el matoneo, sus causas, los personajes involucrado en ello, pero también un estudio sobre el tipo de hogares, los estilos de crianza, la comunicación en casa, las estrategias para prevenirlo, detectarlo y tratarlo en el colegio y en familia, así como la manera adecuada de resolver conflictos y ayudar a los niños a ponerle fin a la situación.

Por ejemplo, consejos para los padres como la importancia de establecer límites y cómo lograrlo.

*Ser claros y precisos.
*Responder a las necesidades de cada hogar y a la edad de los hijos.
*Afectar de manera positiva a los hijos y no únicamente a los adultos.
*Ser siempre consistentes y mantenerse en el tiempo, independientemente del estado emocional de los padres o los niños.
Los libros pueden comprarse en todas las librerías del país, por un costo de 29 mil pesos. También de manera digital a través de Amazon para lectores fuera de Colombia.

 

María Elena López Jordán es sicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con un máster en sicología comunitaria. Se ha concentrado en áreas como la sicoterapia familiar, de pareja, niños y adolescentes y en el diseño de programas para fomentar actitudes y valores en los niños mediante el trabajo con los padres y colegios. Además es escritora e investigadora, lo que la ha llevado a publicar más de 15 libros de sicología.

Imagen tomada de bullying7.bligoo.com.mx/

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
17 / 2012

Send this to a friend