SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Cine//Seis películas para conmemorar el día del orgullo

Seis películas para conmemorar el día del orgullo

Ya sea por su importancia cultural o por los temas que tratan, estas son algunas películas para conmemorar un día especial.

Ya sea por su importancia cultural o por los temas que tratan, estas son algunas películas para conmemorar un día especial.

Un día como hoy, hace 50 años, se vivió una revuelta que cambió para siempre el panorama social de Estados Unidos y los derechos de la comunidad LGBT de la época.

Se trataba de los disturbios de Stonewall, que se dieron en Nueva York entre la policía y personas de la comunidad LGBT, lo que derivó en una lucha por la igualdad y los derechos de todas las personas, que al día de hoy continúa.

Para conmemorar esta fecha recopilamos algunas de las películas más importantes para la comunidad LGBTIQ, ya sea por los temas que trata o por su aporte a la cultura.

Milk (2008)

Es el retrato del primer funcionario público abiertamente gay elegido popularmente en Estados Unidos. Se trata de Harvey Milk, quien fue elegido como concejal de distrito de San Francisco en 1972.

Milk, interpretado por Sean Penn, fue un activista que luchó por los derechos de los homosexuales, en una época donde el ambiente era mucho más hostil para la comunidad. Cuando se estrenó marcó un momento clave en California, en donde se votaba por prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Moonlight (2016)

Vea tambien: Cinco aparatos tecnológicos (que nos morimos por tener) para el cuidado del rostro

Clasificar esta película no es algo sencillo, ya que se resiste a tratarse simplemente sobre la visión de ser pobre, negro y gay en una sociedad donde esto es un problema. Es más una exploración de la identidad y un documento social de la realidad de Estados Unidos.

A través de tres momentos en la vida de Chiron, el director Barry Jenkins muestra lo que debe hacer y los obstáculos que debe superar para desarrollarse como persona.

The kids are alright (2010)

Una pareja casada debe enfrentar las crisis y los problemas normales de cualquier matrimonio para salir adelante con su familia. Si bien puede ser el argumento de cualquier película familiar, el giro está en que se trata de una pareja lesbiana interpretada por Julianne Moore y Annette Bening.

A medida que los problemas pasan y las relaciones entre los integrantes de la familia se van fracturando, pero lo interesante de esta película es ver cómo superan esos problemas y tratan de mejorar la relación con sus hijos.

Brokeback Mountain (2005)

La historia del romance secreto entre dos vaqueros, interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, sorprendió con esa temática durante la época de su estreno. Ahora este tema dejó de considerarse un tabú y hoy podría ser que no tenga la misma relevancia, pero la historia, basada en un cuento de Annie Proulx, es una de las películas más icónicas sobre el amor prohibido entre personas del mismo sexo, que además deben enfrentarse a la decisión de continuar viviendo una mentira o aceptarse y seguir con su historia romántica.

Vea tambien: ¿Qué hay dentro de las pirámides más antiguas de Egipto?

Carol (2015)

Carol narra la historia de otro amor “prohibido”. Se trata de la relación clandestina entre una joven aspirante a fotógrafa que trabaja como empleada en una tienda por departamentos de Manhattan y que se enamora de una mujer mayor que está atrapada en un matrimonio sin amor.

Su director, Todd Haynes, logra contar una historia sobre el deseo, el amor y la libertad. La actuación de Cate Blanchett y Rooney Mara es magistral y para muchos críticos fue una pena que no hubiera sido más exitosa en los Premios Óscar.

Boys don’t cry (1993)

Hilary Swank hace un papel fenomenal como Brandon Teena, un hombre trans que fue asesinado en Nebraska por ser, simplemente él mismo.

Pero este no es solo un relato sobre su vida y su lucha por conseguir su verdadera identidad, a través de esta historia los conceptos queer y la identificación de lo masculino y lo femenino llegó a un público más amplio, algo que en su época de estreno era un tema que se debía tratar con mucho más cuidado del que se hace hoy.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
28 / 2019

Send this to a friend