Guía del Giro de Italia 2019 para ciclistas aficionados

Comienza la temporada de las grandes pruebas del ciclismo y por eso queremos ayudarle a entender algunos de los términos que más se usan en esta carrera.

Aparte del Tour de Francia, las otras carreras grandes del calendario ciclístico mundial son el Giro de Italia y La Vuelta a España. Precisamente la Giro de Italia comienza en estos días, del 11 de mayo al 2 de junio, y como se ha vuelto costumbre en estas pruebas, los ciclistas colombianos esperan ser protagonistas.

Si usted es de aquellos que se apasiona viendo las pruebas y espera pacientemente desde que inicia la carrera hasta que la termina, pero a veces no tiene muy claros algunos conceptos y se siente confundido, aquí le dejamos una guía para que no se pierda con todos esos términos como gregario, capo, embalador, puerto de montaña y todo lo que dicen los narradores de ciclismo.

La camiseta amarilla es para el líder del Tour de Francia, no para el del Giro de Italia

Cada carrera tiene su propio color de camiseta para identificar al primer lugar de la carrera, en el caso del Giro los colores son cuatro, que significan diferentes tipos de líder:

Camiseta rosada – Maglia rosa

Está inspirada en las hojas del periódico deportivo Gazzeta dello Sport y se usa desde 1909. Es la camiseta más importante y con ella se distingue al primero de la clasificación general. Entre los corredores más opcionados para luchar por este reconocimiento este año están Tom Dumoulin, Simon Yates, Mikel Landa, Vincenzo Nibali y el colombiano Miguel Ángel López.

Camiseta Azul – Maglia azzurra

Azul, como el color del cielo en la cumbre de la subida cuando se mira hacia arriba y el oxígeno es poco, así la describe el propio Giro de Italia. Esta camiseta la viste el mejor ciclista de montaña, lo que quiere decir que distingue al ciclista que hace más puntos en las etapas de montaña para la cual hay otra clasificación independiente. Las etapas de montaña se dividen de acuerdo a su dificultad en premios de primera, segunda, tercera y cuarta categoría.

Camiseta violeta – Maglia ciclamino

La camiseta ciclamino se la gana el mejor ciclista de la clasificación por puntos. Esto quiere decir que la gana el corredor que completa etapas o fracciones de las mismas en el menor tiempo posible. Por lo general son los ciclistas más rápidos, embaladores o sprinters.

Camiseta blanca – Maglia bianca

Esta camiseta se la gana el mejor ciclista joven. Se la gana el mejor corredor de la clasificación general menor de 25 años.

Etapas

Este año se correrán 21 etapas, divididas entre pruebas de cronómetro, llanas y montañas, como las históricas Gavia y Mortirolo, conocidas por su dificultad y sus pendientes inclinadas.

Las pruebas de cronómetro se deben recorrer en el menor tiempo posible, mientras que las etapas llanas suelen ser las de menor dificultad pues no ascienden montañas, por eso estas son las preferidas de los embaladores.

En total se recorrerán 3578,8 km que se dividen entre tres cronos individuales, seis etapas de baja dificultad, siete etapas de dificultad media y cinco etapas de alta dificultad.

Equipos

En total 22 equipos participarán de esta edición del Giro de Italia, entre los que se destacan Movistar, de España; Astana, de Kazajistán; Sunweb, de Alemania; Trek-Segafredo, de Estados Unidos y Mitchelton-Scott, de Australia.

Cada uno de ellos cuenta con ciclistas que se especializan en diferentes etapas de la carrera. El principal es el jefe de escuadra, líder o capo, que es uno de los ciclistas más completos y con buenas chances para ganar el Giro, como Tom Doumolin y Mikel Landa.

Los sprinters o embaladores son los más explosivos y con mejor aceleración, como el italiano Elia Viviani y el colombiano Fernando Gaviria. Se encargan de cerrar las etapas más rápidas del Giro y por lo general buscan obtener la camiseta violeta. En este grupo también entran los contrarrelojistas que son los más rápidos y resistentes, ya que pueden mantener una alta velocidad durante mucho tiempo.

Los escaladores van por las etapas más duras y buscan hacer la mayor cantidad de puntos en las montañas. Aquí destacan el colombiano Miguel Ángel López y Mikel Landa Muchas veces reciben ayuda de los gregarios, que son los ciclistas que hacen el “trabajo sucio” y se encargan de llevar provisiones e hidratación a otros miembros del equipo.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend