Edgar Degas: el documental de un artista obsesionado con la perfección

Del 29 al 31 de marzo no se pierda en las salas de cine del país un documental sobre la vida del artista Edgar Degas, maestro del impresionismo francés.

El Museo Fitzwilliam, en Cambridge, cuenta con la colección más grande del Reino Unido de Edgar Degas. Este espacio sirve como pretexto para contar la vida de este artista y sus diferentes facetas, más allá de sus reconocidas pinturas de bailarinas de ballet.

Cartas de amigos que revelan su complicado carácter, diarios personales y hasta unas delicadas y frágiles piezas de cera y arcilla, encontradas en su taller luego de morir en 1917, hacen parte de lo que se puede apreciar en este documental dirigido por David Bickerstaff.

El largometraje también logra capturar la obsesión por la perfección de este artista, hijo de una familia de clase media alta y estudiante de Derecho. Su necesidad de repetir una y otra vez sus pinturas y esculturas hasta el cansancio, de utilizar diversas técnicas y de crear encuadres innovadores y tensiones entre los protagonistas de un cuadro, como lo logra magistralmente en La familia Bellelli o en Una oficina en la lonja de algodón, son una constante a lo largo de su trayectoria. El comerciante de arte Ambroise Vollard, por ejemplo, cuenta cómo Degas le mostró una bailarina que había creado veinte veces y le dijo que no se llevaría ni un cubo de oro por el placer que tuvo al destruirla y comenzar de nuevo.

Acompañados por voces expertas en historia del arte y en su obra, como el francés Daniel Halévy, se aprecia también la influencia y admiración por artistas como Ingres y Delacroix, su relación con el grupo de los impresionistas y con mujeres, como Mary Cassatts, hasta su problema con su vista, que poco a poco, lo fue alejando del círculo social.

Las funciones hacen parte del programa Arte en una pantalla y estarán disponibles en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Ibagué, Manizales, Popayán y Pereira. Consulte la programación.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend