‘Lo que más me gustan son los monstruos’, el mejor cómic de 2018

La novela gráfica de la estadounidense Emil Ferris fue escogida como el mejor libro en la pasada edición del Festival de Angulema.

Lo que más me gustan son los monstruos
Reservoir Books
416 páginas

Festivales y premios de cómic hay en todo el mundo, como el reconocido Comic-Con, en San Diego, en el que se entregan los prestigiosos Premios Will Eisner. Pero hay un festival que se ha caracterizado por premiar lo mejor de lo mejor, y cuando hablamos de eso nos referimos a los cómics que han marcado una tendencia y se han vuelto clásicos de la novela gráfica.

Todos los años se celebra en Angulema, en la ciudad homónima al suroeste de Francia, el Festival Internacional de la Bande Dessinée (Festival Internacional de la Historieta), que reúne a autores, editores y exposiciones en torno a la novela gráfica. Este año celebró su versión 46, y durante todo este tiempo ha reconocido el trabajo de artistas de la talla de Moebius, Jacques Tardi, Hergé, Art Spiegelman y del propio Will Eisner.

Este año el premio a mejor libro de cómic se lo llevó ‘Lo que más me gustan son los monstruos’, de la autora estadounidense Emil Ferris. Su libro se convirtió en una sorpresa para el mundo editorial, ya que marca su debut y al mismo tiempo se convirtió en una de las novelas más novedosas del festival.

Ferris, de 56 años, escribió el libro como terapia para superar una enfermedad que le hacía sufrir fuertes dolores físicos. En esta obra cuenta en forma de diario la historia de una niña en los años 60 que, por su cuenta, trata de averiguar qué se esconde tras el misterioso asesinato de una vecina.

La novela transita entre los momentos de imaginación de la menor, la aparición de monstruos y sueños macabros en los que la violencia y la dicotomía entre el bien y el mal influyen en la imaginación de Karen Reyes, la protagonista de la historia.

Visualmente llama la atención la estética underground, basado en las revistas pulp de esa época, que trataban sobre asesinatos e historias de terror protagonizadas por asesinos y monstruos sobrenaturales, además de mantener los dibujos como una especie de bocetos y las tramas de las hojas de los cuadernos en los que Ferris escribió y dibujó el libro, lo que de la un aire mucho más cercano e inocente. Algo que contrasta con la temática del libro.

‘Lo que más me gustan son los monstruos’ fue la gran ganadora de Angulema, además de contar con otros reconocimientos en otros festivales, como por ejemplo, su premio Gran Guinigi de Italia. Si es fanático de los cómics y anda buscando una historia diferente a la de los superhéroes, este libro es para usted.

Artículos Relacionados

  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia
  • Conozca a Turcios, uno de los mejores caricaturistas del mundo
  • 14 autorretratos para romper estereotipos
  • La exposición de la National Geographic que llega por primera vez a Colombia

Send this to a friend