SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Hobbies//Guía para entender de principio a fin el Super Bowl LIII

Guía para entender de principio a fin el Super Bowl LIII

Este domingo 3 de febrero se enfrentarán los New England Patriots y Los Ángeles Rams en el evento deportivo y de entretenimiento más importante de los Estados Unidos.

Foto: instagram.com/atlsuperbowl53

Este domingo 3 de febrero se enfrentarán los New England Patriots y Los Ángeles Rams en el evento deportivo y de entretenimiento más importante de los Estados Unidos.

El Mercedes Benz Stadium de Atlanta será testigo de un nuevo Super Bowl, en otras palabras, del ganador del trofeo Vince Lombardi, que se le entrega al mejor equipo de fútbol americano de Estados Unidos. De ahí que se convierta no solo en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo -al nivel de un mundial de fútbol- sino también en una pantalla para que las grandes marcas publiciten sus productos por exorbitantes cifras.

En 2019, año de su 53 edición, se esperan cifras astronómicas: 200 millones de personas pendientes del juego alrededor del mundo; más de 500 millones de interacciones en redes sociales; 1.300 millones de dólares en cerveza, 1000 millones en gaseosas y 600 millones en fritos.

Si estas cifras no lo han convencido de la magnitud del Super Bowl, también le contamos que el medio tiempo, es decir el descanso de ambos equipos, tiene anuncios de 30 segundos que superan los cinco millones de dólares. Por otro lado, las cadenas que lo transmiten, como por ejemplo NBC, tienen ingresos de 534 millones de dólares durante todo el encuentro sin contar con otros 200 millones en pauta publicitaria antes y después de evento.

Ahora si logramos llamar su atención con estos número le contamos que al final lo que importa es el deporte. El sudor que dejan los jugadores en la cancha, los golpes de cascos, la entrega por cada balón y finalmente la gloria para la eternidad en el salón de la fama.

Para empezar el partido lo podrá ver a las 6:30 p.m. por ESPN y si quiere hacerle fuerza a algún equipo tenga en cuenta que por el lado de los New England Patriots estará el capitán Tom Brady, quien con 41 años, se convertirá en el jugador más veterano en disputar el Super Bowl, mientras que en Los Ángeles Rams, vuelven a Atlanta 18 años después de haber levantado este trofeo.

Si está interesado en conocer más a continuación vea nuestra guía para entender de principio a fin la edición 53 del Super Bowl:

¿De dónde salieron todos esos equipos?

¿Recuerda las películas hollywoodenses en donde un joven atleta consigue una beca para jugar fútbol americano en cualquier universidad de los Estados Unidos? Bueno, resulta que así nació este deporte en 1920 junto con la American Professional Football Association, que empezó con apenas 11 equipos.

Actualmente, el número creció a 32 franquicias, y aunque las universidades siguen construyendo jugadores con un futuro prometedor, son las grandes empresas las que manejan los equipos. Al haber tantos equipos de fútbol, los magnates del deporte decidieron dividir los equipos en dos conferencias la National Football League (NFL) y la American Football Conference (AFC), en otras palabras los equipo del Norte y Sur versus los equipo del Este y Oeste.

Cada liga cuenta con 16 equipos repartidos en 4 divisiones y 16 partidos por temporada. Los mejores equipos de cada división clasifican, junto con otros 6 equipos de cada conferencia, quienes se enfrentan en un hexagonal para determinar los ganadores de cada competencia. En este caso los New England Patriots y Los Ángeles Rams.

¿Cómo funciona un partido de fútbol americano?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Next stop on the trip down Memory Lane: Houston, TX as Patriots top Panthers in SBXXXVIII.

Una publicación compartida por New England Patriots (@patriots) el

Un partido se divide en cuatro tiempos de 15 minutos por cada uno. Sin embargo, cuando el balón no está en movimiento el cronómetro se detiene. De ahí que los tiempos se extiendan hasta 40 minutos.

Vea tambien: ¿El feminismo es un asunto de hombres?

Cada equipo cuenta con 11 jugadores, como en el fútbol. Su línea está formada por un defensa que protege la zona de anotación; jugadores de marca; contención y ataque.

El campo mide 100 yardas, es decir 91 metros de largo, y cada vez que el balón se mueve los jugadores debe cambiar su posición. Cada equipo cuenta con cuatro oportunidades para realizar una jugada, bien sea para moverlo 10 yardas (9 metros) o conservar su posición defensiva.

¿Cómo se hace una anotación (gol)?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

19 years ago today. Super Bowl Champions in Atlanta. (📷: AP/Kevin Terrell)

Una publicación compartida por Los Angeles Rams (@rams) el

Hay varias formas de ganar puntos durante el partido. La más efectiva -y emotiva- es un touchdown que es cuando el jugador llega en una carrera infernal a la zona de anotación, es decir al otro lado del campo, que equivale a 6 puntos. Una vez en el campo, el equipo tiene una oportunidad de patear el balón para que pase entre los postes y ganar un punto extra.

Otra forma de ganar puntos es que algún jugador que esté en el campo patee el balón y pase en medio de los postes (3 puntos) o cuando un jugador detiene a su rival en su campo -un safety- (2 puntos).

¿Cómo sabe el árbitro pitar faltas entre tantos empujones?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@mr.reynolds11 sets it up, @higbeedoe snags it!

Una publicación compartida por Los Angeles Rams (@rams) el

A diferencia de las tarjetas amarillas o rojas del fútbol, los árbitros utilizan pañuelos de colores para notificarlo al jugador que tiene un castigo -o como le dicen usualmente: holding-.

Estas faltas son cobradas con yardas. Por ejemplo, si un jugador sujeta a otro sin balón, le pueden restar al equipo 5 o 10 yardas, depende si se trata de un jugador ofensivo o defensivo, quien comete la falta.

Si el árbitro no autoriza mover el balón y el equipo empieza la jugada, le deben restar 5 yardas. Los fueras de juego, funcionan igual que en el fútbol, pero aquí le pueden restar 5 yardas al jugador.

Las conductas violentas, como por ejemplo, agarrar el casco del rival, golpes intencionales o innecesarios le pueden restar al equipo 15 yardas. También si el equipo se demora en desarrollar la jugada el árbitro está en su derecho de castigarlos con 5 yardas. Por último, si un jugador empuja o golpea a otro que intenta recibir un pase, le restará 10 yardas.

¿Por qué el premio se llama Vince Lombardi?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Vea tambien: Un plato de papel de 22 mil dólares y otros 4 objetos de famosos subastados por millones

SUPER BOWL LIII 🏈 #VinceLombardi #SBLIII #Patriots #Rams #NFL

Una publicación compartida por juanfutbol (@juanfutbol) el

Vince Lombardi fue el entrenador en ganar los dos primeros Super Bowls con el equipo Green Bay Packers en 1966 y 1967. Su entrega al deporte y a Estados Unidos fue tal, que hasta hoy sus frases retumban en el salón de la fama de la NFL. Entre las más destacadas están:

-Mídete con los grandes y serás un grande.
-Ganar no lo es todo, es lo único.
-Si te gusta ganar, pero crees que no puedes vencer, es casi un hecho que vas a perder.

Por otro lado, todos los jugadores ganadores recibirán un anillo de oro y diamantes blancos avaluado en cinco mil dólares.

¿Qué frases no debo decir en la final del Super Bowl?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Thank you, Denver! 💫🙌✨ Kansas City, are you ready?? 🎉⚡️🚀#REDPILLBLUESTOUR

Una publicación compartida por Maroon 5 (@maroon5) el

Si cree que está listo para ver el partido sin problemas, pero no quiere desentonar con la jerga futbolera, tenga en cuenta en no pronunciar las siguientes frases:

“Vamos a ver la final del Super Bowl”: la palabra final en la misma frase del Super Bowl no tiene sentido. Como explicamos antes el Super Bowl es la final entre los mejores equipos de las conferencias de la NFL y la AFC. Es decir, que ya se sabe que está hablando de una final.

“Espero el medio tiempo para ver a Maroon 5”: Si está en un ámbito estrictamente deportivo evite decir esto. Además, al parecer la banda estadounidense está en duda de estar en el entretiempo del evento más importante de los Estados Unidos. La banda de Adam Levine causó controversia por rechazar su participación en la conferencia de prensa antes del partido. Algunos dicen que la banda no asistirá luego de ver cómo sus detractores están juntando firmas en change.org.

“¿Por qué tienen que hacerlo un domingo? El lunes hay que trabajar”: Hace parte de una tradición milenaria llegar al trabajo con ojeras y decir con orgullo: “Me vi todo el Super Bowl”, no hay más explicación.

¿Qué dato no sabía del Super Bowl? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
30 / 2019

Send this to a friend