El compositor barranquillero falleció hoy a los 86 años de edad. Homenaje a otros que como él enriquecieron el mundo de la música, las letras, las artes y la televisión.

Adolfo Echeverría, compositor

Debido a su delicado estado de salud, que lo mantenía recluido en la clínica desde comienzos de este mes de diciembre, el compositor de ‘Amaneciendo’ y ‘Las Cuatro Fiestas’ murió al mediodía de este 20 de diciembre, acompañado siempre por su esposa Anastasia Arrieta.

Barranquillero, talentoso e inspirador de nuevas figuras del folclor, el maestro Echeverría nació el 13 de septiembre de 1932. Casualmente su música se volvía a popularizar cada mes de diciembre, durante las novenas y festividades de fin de año. Era destacado siempre como uno de los músicos más importantes del Caribe colombiano y también es recordado por haber ganado el Congo de Oro a la mejor orquesta del Carnaval de Barranquilla en 1977.

Su deceso fue recibido con gran pesar en toda la costa colombiana en donde seguramente su música será recordada con especial aprecio en los próximos días.

 

María Isabel Murillo, ‘Misi’, directora y productora teatral

A los 61 años y mientras recibía los aplausos del público tras el estreno de su obra de Navidad, ‘Misi’ falleció el pasado 23 de noviembre en Bogotá, ciudad en la que nació el 5 de febrero de 1957.

Apasionada por la música desde muy niña, estudió educación preescolar en Bogotá y muy pronto combinó su carrera con su gusto por la música y el teatro, creando el proyecto ‘Misi, Escuela Musical de Teatro’ en 1987. Previamente se había dado a conocer en la escena artística a través del coro infantil Timpanitos, que ella creó, y a su papel como compositora y productora musical en los programas Imagínate y Pequeños Gigantes que fueron éxito en la televisión.

Su labor más importante la desarrolló en su escuela musical por la que se estima han pasado más de 23.000 estudiantes, que la acompañaron por años en sus especiales musicales y el día de su adiós final en Bogotá.

Imagen: Lina Botero.


 

 

Roberto Burgos Cantor, escritor

El martes 16 de octubre, un infarto terminó con la vida de uno de los escritores más importantes de los últimos años en Colombia. Roberto Burgos Cantor nació en Cartagena en 1948. Se graduó de derecho y trabajó como abogado en la Superintendencia de Notariado, pero encontró su verdadera vocación en la literatura, con la que se encargó de narrar las tradiciones, la historia y las costumbres de la región caribe de Colombia.

Foto: YOUTUBE / CASZA DE LETRAS


Fue director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, con el que adelantó un trabajo académico extraordinario. Su obra fue prolífica, en total publicó más de 13 libros de cuentos, novelas, no ficción y literatura infantil. Aquí hacemos un repaso por algunos de sus libros que vale la pena leer. Roberto Burgos Cantor deja un legado en las letras colombianas que vale la pena reconocer.

 

Héctor ‘El Chinche’ Ulloa, actor

El 5 de octubre pasado falleció este actor de 82 años, nacido en La Vega, Cundinamarca, y recordado por varias generaciones de colombianos como protagonista de la serie ‘El Chinche’. Esta serie, además de ser uno de los clásicos de la televisión colombiana, también fue condecorada como la mejor serie del siglo XX en Colombia. El reconocido ‘Chinche’ no solo fue su protagonista, también inspiró un estilo de caracterización muy propio y exitoso que lo mantuvo vigente por largos años.

Foto: Archivo Diners.


Pero su talento era integral y lo llevo también a ser el compositor de uno de los boleros más famosos del país llamado ‘Cinco centavitos’, que fue interpretado por diversos artistas. También le alcanzaron las ganas y las fuerzas para incursionar en el mundo de la política, en donde logró ser diputado a la Asamblea Departamental de Cundinamarca.

 

Nacho Paredes ‘El Cumbiambero de América’, músico y compositor

El nombre real de este cantante, guitarrista y compositor era Miguel Ignacio Núñez Paredes, y fue reconocido por su trabajo y su talento en Colombia, México y Estados Unidos. Murió el 11 de agosto de 2018, tras una penosa enfermedad que lo aquejó en los últimos años, según reportó el portal de la Radio Nacional de Colombia.

Tenía 83 años, nació en el corregimiento de Ovejas, Sucre, y era otro de esos colombianos talentosos de los que muchos disfrutaron sin saber que sus fiestas y parrandas se las debían a su talento para la música.

De acuerdo con el portal citado, Nacho Paredes conformó grupos como El Combo de Oro, Los Dinámicos de Nacho,  los Sabaneros de Sucre, los Vaqueros Sabaneros y, por supuesto, los Corraleros de Majagual, con quienes grabó su composición ‘La cumbiamberita’, uno de sus éxitos más importantes.

 

Luis Fernando Montoya, actor

A los 61 años de edad y como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba hace varios años, el 28 de junio de este año murió el actor Luis Fernando Montoya. Durante su carrera interpretó numerosos papeles en la televisión, el teatro y el cine, siendo uno de los más recordados el de Simón Bolívar en la serie Las Ibáñez.

Nació en Pereira el 26 de noviembre de 1956  y su primer papel en la televisión lo interpretó en la telenovela Pero sigo siendo el rey, en 1984. En 2011 ganó el premio India Catalina como Mejor Actor por su papel en la película Operación Jaque.

Formó, además, parte del elenco de producciones como Cómplices, La diva, El Zorro, Hermanos y hermanas, Sin senos sí hay paraíso, La Ronca de Oro, Alias el Mexicano, Infiltrados, La bruja, El capo, Los cuervos, El Bogotazo y Regreso a la guaca, entre otras. También participó en películas como La estrategia del caracol, Buscando a Miguel y Esto huele mal, según contó El Tiempo.

Artículos Relacionados

  • Conozca a Turcios, uno de los mejores caricaturistas del mundo
  • 14 autorretratos para romper estereotipos
  • La exposición de la National Geographic que llega por primera vez a Colombia
  • Estas son las mejores fotos tomadas con iPhone en 2019

Send this to a friend