‘Los Puros Criollos’ y otros espacios destacados de la TV pública

El 2018 ha sido el año de la televisión pública en Colombia, no solo por hechos recientes que han generado polémica, sino especialmente por la calidad y buena factura de las series y programas que han surgido en el seno de los canales regionales.

Muchos espacios de la televisión pública nacional han sido reconocidos este año por su creatividad, buena factura y talento. No solo en Colombia, en donde en la más reciente entrega de los Premios India Catalina, los canales regionales se quedaron con 30 de los 43 galardones en contienda. También en América Latina, con el reconocimiento de propuestas nacionales en los premios TAL, o Televisión de América Latina.

Telecaribe, Telepacífico, Señal Colombia y el Canal Institucional se destacaron este año, incluso por encima de programadoras privadas que los sobrepasan en inversión y capacidad técnica.

Tal vez el más popular de todos los espacios, que ganó notoriedad en los últimos días por una decisión que lo sacaría del aire, es ‘Los Puros Criollos’, de RCTV. Pero está lejos de ser el único, por eso aquí hacemos un recuento de otras propuestas de la televisión pública que vale la pena conocer.

‘Los Puros Criollos’
El programa que conduce Santiago Rivas fue creado en 2012 y lleva cuatro temporadas al aire, siendo, además, uno de los más reconocidos por el público adolescente y joven y premiado en muchas ocasiones. En la página de presentación de RCTV se identifica como “un divertido recorrido por todo aquello que genera en los colombianos sentimientos de pertenencia”. Y eso es básicamente lo que hacen Rivas y su equipo: mostrar las cosas tradicionales de los colombianos de una manera fresca, original y divertida.

La suerte del espacio hacia el futuro parece haber sufrido un cambio repentino, cuando el pasado jueves 6 y viernes 7 de diciembre fue sacado de la parrilla de Señal Colombia, sin que para ese momento se conocieran las razones y coincidiendo con la emisión de un capítulo de ‘La Pulla’ (canal de opinión de El Espectador), en el que Rivas daba su opinión sobre el proyecto de ley de modernización de las TIC que muchos califican como un intento se censura del gobierno a los canales públicos. Al momento del cierre de esta nota no es claro el futuro del espacio.

Aquí, un capítulo de ‘Los Puros Criollos’

 

‘Déjala Morir, La Niña Emilia’
Esta serie de Telecaribe sobre la vida de la cantadora de bullerengue más famosa del país, recibió la nada despreciable cifra de 13 Premios India Catalina en marzo de este año, entre ellos a Mejor Telenovela o Serie, Mejor Director, Mejor Actor y Actriz Protagónicos y Mejor Fotografía, entre otros, convirtiéndose, así, en unas de las más galardonadas de la historia del sistema público. En formato de novela, el programa se convirtió en un fenómeno de audiencia en la Costa Caribe y durante sus diez capítulos le dio a Telecaribe, canal que la produjo, el rating que nunca había tenido en sus 30 años de historia. La serie fue dirigida por Alesandro Bassile y protagonizada por la actriz cartagenera Aida Bossa, al lado de un elenco de alrededor de 25 actores. Este fue su capítulo de estreno:

 

‘De donde vengo yo’
Este formato de Telepacífico fue premiado como el mejor espacio deportivo de la televisión en los Premios India Catalina entregados en marzo pasado. Es descrito por su canal como un programa que visibiliza al Chocó a partir de cinco historias o relatos que hablan de situaciones cotidianas de su pueblo y sus habitantes, con una voz crítica, pero también propositiva. La producción es dirigida por Néstor Oliveros, también director de ‘Los Puros Criollos’. Como novedad permitió ver el debut de Tostao, vocalista de ChocQuibTown, como conductor de televisión.

Este episodio, llamado La fiesta del fútbol, fue premiado:

 

‘Así somos niños’
Este programa de Señal Colombia RTVC fue premiado como Mejor Programa Infantil de la televisión colombiana y se estrenó dentro de la franja Mi Señal en el 2017. El programa infantil se inspiró en la serie ‘Así Somos’ del mismo canal, en la que colombianos de muchas regiones contaban cómo son, qué hacen y qué les emociona. Se propuso, entonces, la idea de ampliar el formato para que los más pequeños también fueran protagonistas y contaran con su voz y su estilo cómo es y qué significa ser niño en este país.

Tal vez ese ha sido el éxito del programa, que cada capítulo cuenta la historia de niños de diferentes regiones, a veces unidos porque son de la misma familia, o amigos del barrio o compañeros del colegio. Este es un ejemplo:

 

Resonantes’ y ‘Link 2.0.’
Los dos son espacios de Canal Trece y fueron nominados recientemente en la categoría Mejor programa de tv regional a Los Premios ChipTV que dio a conocer sus postulados en 2019.

Dirigido a un público adulto joven, ‘Resonantes’ es un espacio de educación musical que, a través de videos musicales, busca crear pensamiento crítico y oídos exigentes, según se describe en la página del misma canal. “Surge como la ventana a estos nuevos sonidos y se propone darle una nueva perspectiva a las audiencias curiosas y ávidas de contenidos musicales, que permiten entender el mundo desde nuevos puntos de vista”, agrega. Es presentado por Dahiana Rodríguez, Julio César Escovar y Andrés Salazar.

Por su parte, ‘Link 2.0’ surge con la idea de que es necesario entender cómo, dónde y por qué se interactúa con la revolución digital, más allá de las redes sociales. Por eso se apalanca en algo que es evidente para todos, y que nos recuerda que el surgimiento del Internet y el desarrollo del mundo digital, es algo que bien vale la pena entender y aprovechar. “En Link 2.0 analizamos esos usos y la manera como el hombre se relaciona con la tecnología”, dice su carta de presentación en la página de Canal 13.

Siguiendo este link puede ver algunos de sus episodios.

 

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend