Roma: una carta de amor de Cuarón a México

La película de Netflix, dirigida por Alfonso Cuarón, ganó el Golden Globe Awards a Mejor Película en Lengua Extranjera. Así mismo, el director fue destacado como el mejor de la noche.

Que Netflix le haya apostado a una película en blanco y negro, sobre la vida de una persona común y corriente y que, además, la dirija Alfonso Cuarón son algunos de los atractivos de Roma, una de las mejores películas del año.

Roma
Netflix
Alfonso Cuarón

Muchos resumen a Roma como una carta de amor de Cuarón para las mujeres que lo criaron. Y no es para menos. Dicen que cuando se terminó su proyección en el Festival de Cine de Venecia, la gente aplaudió durante cinco minutos. Con esto se confirma que la película del director mexicano es una de las más esperadas del año, y ya cuenta con estatus de “obra maestra”.

Cuenta la historia de Cleo, interpretada por la actriz natural Yalitza Aparicio, una empleada doméstica, de procedencia indígena, que vive con una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. La historia se desarrolla en 1971, una época complicada política y socialmente para México. Aún con cicatrices por la masacre de mayo del 68 y con un gobierno represivo, Roma logra una recreación histórica visto desde el drama familiar y con la historia de trabajo y abnegación de Cleo como hilo conductor.

Cuarón logra un homenaje a la ciudad, a la gente y a su país. La película se rodó en formato 65 mm en blanco y negro, lo que da una atmósfera mucho más profunda, además de una banda sonora y fotografía impecables. El director, ganador del Oscar en 2013 por Gravity, no deja ningún detalle al azar, lo que ya le valió el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia.

Artículos Relacionados

  • Participe en el desafío fotográfico de iPhone 2019
  • Artículo interactivo: Entreviste a Juanpis González
  • Happy Pills: “La felicidad está en comprar medicamentos que no necesitamos”
  • Galería: Estas son las películas más influyentes de la historia

Send this to a friend