SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Libros//¿Cuál ha sido el libro que ha cambiado su pensar?

¿Cuál ha sido el libro que ha cambiado su pensar?

Esto le preguntamos a nuestros lectores en las redes sociales y apareció desde «La Biblia» hasta «Tokio Blues». Y a usted, ¿cuál ha sido el libro que le ha cambiado su forma de pensar?

Esto le preguntamos a nuestros lectores en las redes sociales y apareció desde «La Biblia» hasta «Tokio Blues». Y a usted, ¿cuál ha sido el libro que le ha cambiado su forma de pensar?

Preguntamos a nuestros lectores en redes sociales ¿cuál ha sido el libro que le ha cambiado su forma de pensar? Las repuestas empezaron a aparecer, seguramente después de que todos buscaron entre sus bibliotecas y sus recuerdos, el nombre de ese libro que ejerció un poder sobre ellos.

Y ahí está, pienso, uno de los valores máximos de la literatura: entrar en la mente, la consciencia, las ideas de quien lee de manera tan determinante, que puede darle otra visión de ciertos sucesos, de lugares, y, sobre todo, de los sentimientos humanos. Pero la gran magia -porque esa es la palabra- no solo sucede cuando se arraiga en la mente, sino cuando la mente se pierde entre las letras.

Me sucede, ahora que me he convertido en asidua usuaria de Transmilenio, que abro las páginas del libro que llevo sin falta en mi bolso y, acomodada en medio de la muchedumbre de la hora pico, olvido por completo que tengo un paquete clavado en mi brazo o el olor a pañal mojado de la niña que va dormida con su mamá en la silla del lado. Claro, los percibo, pero durante la mayoría del viaje esas circunstancias se diluyen y aparezco en la silla de atrás del carro en el que van Lola y Che, las protagonistas de Indian Express en su recorrido tosco por Bombay. Apenas se abren las puertas del bus, voy en busca de una silla y de inmediato abro el libro de Lo mejor del periodismo chileno que me trajo un buen amigo de ese país el año pasado. Después de 40 minutos de lectura, siento la necesidad de contarle a alguien la tragedia de los padres que olvidan a sus bebés en los vehículos y solo recuerdan haberlos dejado allí, cuando los pequeños han pasado nueve horas de encierro que les quita la vida. En las noches leo ese libro gordo que por comodidad no llevo en el bolso, con los cuentos completos de Robert Louis Stevenson. Sigo con ansiedad el relato de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, aunque sepa de antemano que estos personajes son dos caras de una misma moneda.

Por eso, no puedo encontrar un libro que haya cambiado mi manera de pensar, porque creo que todos lo hacen. Hasta los que he abandonado, como los cuentos de Charles Bukowski o a Claudia Piñeiro y su aburrido conjunto de ricas argentinas en Las viudas de los jueves. Solo así se aprende a saber qué no se quiere leer, como después de una serie de novios equivocados, hay un momento en el que se tiene claro a cuál ya no queremos apuntarle.

Los libros tienen esa capacidad de “amoblar la mente”, que significa ubicar y reacomodar en la mejor posición como en un trasteo eterno, las ideas, los conceptos, las ideologías, la apertura mental, la capacidad de analizar, de hablar, de compartir, aunque la lectura sea uno de los hábitos más solitarios que existen.

Compartimos las obras que nuestros lectores clasificaron como esos grandes textos que les cambiaron su forma de pensar. Gracias a todos por compartirlo también.
Tokio Blues, Haruki Murakami – Diana Rodríguez Piña

El libro de los amores ridículos, de Milán Kundera – Laura Juliana Muñoz

Vea tambien: Jota Jota Rendón, ¿ángel o demonio?

El tercer pecado mortal de Lawrence Sanders – Marcela Vivian Rojas Hdz

El Principe de Maquiavelo – Juliana Vergara Agámez

El olvido que seremos de Héctor Abad – Angela Usma Aguirre

La puta de babilonia de Fernando Vallejo – Juan Ramírez

El Gen Egoísta de Richard Dawkins y For a New Liberty de Murray Rothbard – Tiffany Aching @AgnesCheshire

Del amor y otros demonios. Gabriel García Márquez – María Camila Valenzuela @mariakmi03

Vaupés. El Corazon del mundo, porque es un libro que muestra la diversidad cultural de Colombia Edit.Univ.delRosario @editorialUR

Vea tambien: Un cuento de Navidad por Héctor Abad Faciolince

El poder presidencial en Colombia, porque nos da una visión real de lo que ha sido la historia de nuestro paIs. Liliana Alfonso @lilialfonso

El principe de Maquiavelo:»Una guerra no se evita, sino que se difiere para un provecho ajeno».  Donamar de Loire @donamard.

El extranjero de Albert Camus. Camilo Andrés Alba @camilo_alba

Técnicas de masturbacion entre Batman y Robin de Efraím Medina. Alejandra de Narvaez @AlejadeNar

La Santa Biblia. Freddy Navarrete @frenav

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
10 / 2012

Send this to a friend