‘Un libro por centavos’ cumple quince años

Desde 2003, la Universidad Externado de Colombia publica un libro de poesía por mes con el fin de divulgar y dar a conocer este arte. La iniciativa cumple quince años.

La iniciativa de la decanatura cultural de la Universidad Externado de Colombia de publicar un libro de poesía por mes ya ha llegado al número 150. Se trata de publicaciones de calidad que, en ediciones de entre 8000 y 10000 ejemplares, se distribuyen entre colegios y universidades, bibliotecas públicas y casas de culturas, eventos y cárceles, de forma gratuita.

El catálogo es notable pues, en el caso colombiano, abarca a los ya clásicos como Silva y Porfirio Barba Jacob, José Eustasio Rivera y Julio Florez. A estos se suman, en el ámbito latinoamericano, Rubén Darío y César Vallejo, José Martí, Neruda y Alfonsina Storni o Alfonso Reyes y, de la península ibérica, Góngora y Quevedo, Antonio Machado y Federico García Lorca. Pero también podemos disfrutar a Rimbaud y Baudelaire, Giacomo Leopardi y William Shakespeare. En sus 67 páginas, los Libros por Centavos nos dan una muestra solvente y útil de sus creaciones.

También los nuevos clásicos de esta América, como Gonzalo Rojas y Eugenio Montejo, han encontrado su lugar, para conversar con Eduardo Carranza o Arturo Camacho Ramírez. Las mujeres ocupan un lugar dominante con Meira del Mar, Maruja Vieira, Renata Durán, Clara Mercedes Arango o Drietta Lozano.

Un recorrido fascinante por el mapamundi de la poesía que Miguel Méndez Camacho ha sostenido con energía de nortesantandereano. Así reconoce la necesaria música de la poesía como afirmación de diálogo y convivencia, un coro colectivo en la armonía de los acentos individuales.

Artículos Relacionados

  • Galería: Estas son las películas más influyentes de la historia
  • Así fue el concierto de Roger Waters en Bogotá
  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”

Send this to a friend