‘El escultor’: libro recomendado

Scott McCloud, uno de los teóricos más importantes del cómic, también es autor de una de las mejores novelas gráficas de los últimos años.

El escultor
Scott McCloud
Planeta Cómic
496 páginas

No hay muchas personas que se hayan dedicado a explicar la estética de los cómics desde una perspectiva académica y creativa como lo ha hecho Scott McCloud. Su libro de 1993, ‘Entender el cómic’ es una de las obras obligatorias para todos los que han estudiado a las viñetas como un fenómeno cultural y popular, ya que ofrece un análisis de la novela gráfica como medio de comunicación y forma artística.

Pero McCloud no se ha quedado solo en la explicación del cómic como expresión artística, además de teórico es un gran autor y lo ha demostrado con libros como ‘Zot!’, publicado en los ochenta y que sirvió, también, como una crítica al rumbo que estaban tomando las historias de superhéroes durante esta época.

Otra de sus obras, ‘El escultor’ es la comprobación de que es un gran narrador. Este libro cuenta la historia de David Smith, un joven artista que está dispuesto a morir por su obra, en el sentido más literal de la oración.

Un día, en medio de la borrachera y la depresión que le ocasionó un fracaso laboral, se encuentra con la ‘muerte’, que le ofrece cumplir su deseo de infancia: esculpir con sus propias manos, cualquier cosa que se imagine. La trampa es que solo tendrá 200 días para hacerlo y, lo que es peor, camino a casa conoce a su alma gemela, lo que dificulta aún más su tarea.

‘El escultor’ es una historia de cómo los deseos pueden jugarnos una mala pasada, del amor incipiente entre dos personas que recién se conocen y de la lucha de un héroe común y corriente por tratar de sobrevivir en una ciudad caótica que lo consume todo.

Precisamente, la ciudad es otro elemento importante del relato. La historia se desarrolla en Nueva York y todos los detalles, calles y edificios están dibujados con gran habilidad. No por nada autores como Neil Gaiman han dicho que es una de las mejores novelas gráficas que ha leído en años.

Scott McCloud nos ayudó a entender cómo funciona el cómic. Ahora, nos muestra cómo se pueden hacer historias que perduren.

Artículos Relacionados

  • Así sonaría Johann Sebastian Bach en 2018
  • ¿Qué escucha Burning Caravan?
  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana

Send this to a friend