SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Música//Reino Unido, Japón, El Congo, Brasil y México gritan: rock en Bogotá

Reino Unido, Japón, El Congo, Brasil y México gritan: rock en Bogotá

Este fin de semana se realiza la edición 24 del tradicional festival musical bogotano, con la participación de particulares artistas internacionales.

Foto: Rock al parque

Este fin de semana se realiza la edición 24 del tradicional festival musical bogotano, con la participación de particulares artistas internacionales.

Quienes no han asistido a Rock al Parque, el festival musical gratuito más importante de Bogotá, tal vez solo han visto las imágenes de jóvenes vestidos de negro o las de las estrellas encargadas del concierto de cierre. Si bien, ambas fotografías hablan de lo que pasa durante esos tres días, dejan por fuera la diversidad que el evento ha tenido desde sus inicios. Aunque la variedad de géneros derivados del rock clásico predomina, cada año hay un abanico sonoro que encuentra espacio y un público dispuesto a escucharlo.

En sus primeras ediciones, el festival obtuvo reconocimiento internacional por llevar a las agrupaciones de la movida alternativa de América Latina. Luego expandió sus horizontes y, a medida que la industria musical se transformaba para dar paso a la creación y consolidación de otros festivales en el ámbito de la empresa privada, Rock al Parque empezó a traer a Colombia artistas provenientes de países y continentes que nunca habían pisado un escenario en el país.

En la última década el evento se transformó. El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), organizador, se ha dedicado a consolidar cada año un cartel musical que no deje de lado el origen del festival, pero que tenga una oferta creativa. Vanguardia y grupos auténticos reflejan el espíritu de la ciudad.

Gustavo ‘Chucky’ García, programador artístico desde el 2014, explica que en el cartel se trata de reflejar una ciudad que tiene diferentes ritmos, estados e, incluso, en un solo día se pasa por diferentes climas. “En términos de programación permite que sucedan cosas que en otros festivales no suceden. No tiene una participación tan fuerte de las marcas y los patrocinadores y eso permite que la música termine siendo el centro”, explica.

Este año, la premisa sigue siendo la diversidad y, para los curiosos de ver en el escenario propuestas de vanguardia, artistas emergentes y traídos de otras latitudes, estos son los recomendados:

HMLTD – Reino Unido

Esta agrupación visitará el país gracias a que Rock al Parque fue invitado por British Council a un evento llamado The Great Escape, una vitrina internacional para las bandas emergentes del Reino Unido. Según García, es un resumen de la historia misma del rock inglés en los últimos treinta años, con mucho de David Bowie y, a la vez, del nuevo rock inglés. “La puesta en escena es muy emocionante. Está llena de guiños y referencias de los grandes artistas británicos del rock”, afirma, y cuenta que justamente esta fue la banda escogida para abrirle a Nine Inch Nails en varios de los conciertos del mes de diciembre en Estados Unidos.

Su presentación será el domingo, agosto 19, 2018 – 8:00p.m. Escenario ECO.

Vea tambien: Así sobrevivieron los Pijaos de Colombia

Tokyo Ska Paradise – Japón

Es la primera agrupación japonesa que va a estar en los escenarios de Rock al Parque y tiene gran reconocimiento alrededor del mundo por su propuesta. Con treinta años de recorrido, además de haber hecho historia dentro del ska, interpreta varios géneros dentro de su propuesta musical que incluyen versiones de bandas latinoamericanas como Café Tacvba. “Su presentación en vivo es generosa, divertida y perfecta para Rock al Parque”, asegura el curador artístico del festival.

Su presentación será el lunes, agosto 20, 2018 – 6:35p.m. Escenario Plaza

Jupiter & Okwess – República del Congo

Es la segunda vez que el festival trae a un artista desde África. En años anteriores fue Refugees all stars, de la onda del reggae, y en esta ocasión trae a un grupo con su propia interpretación del rock, llamado Bofenia Rock, también conocido como afrobeat congoleño. Este grupo ha pasado por escenarios de reconocidos festivales en Europa, en los que ha obtenido críticas positivas en diarios de renombre como The New York Times y The Guardian. Su presentación será el domingo, agosto 19, 2018 – 5:45pm. Escenario Bio.

Vea tambien: ¿Sabía que en Colombia hubo un 'Woodstock' en 1970?

Liniker e os caramelos – Brasil

A pesar de compartir frontera con Brasil, pocos son los artistas de ese país que visitan Colombia en escenarios distintos a los auditorios cerrados o de amplia audiencia. Rock al Parque es tal vez el festival que más músicos brasileños ha presentado en sus más recientes ediciones. Esta vez, la invitación es para un artista imponente en tarima, con una propuesta que suena a su país, con algunos tintes de soul. Será el primer artista transgénero en participar en el festival.

Su presentación será el lunes, agosto 20, 2018 – 2:55pm. Escenario Eco.

Descartes a Kant – México

Desde hace algunos año el festival dedica una tarima para explorar las propuestas femeninas. No obstante, para quienes gustan de los espectáculos transgresores, las mujeres de Descartes ofrecen estructuras musicales salidas de lo tradicional y un cuestionamiento a varios paradigmas de lo femenino. Su presentación será el lunes, agosto 20, 2018 – 7:10pm. Escenario Eco.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
15 / 2018

ARTICULOS RELACIONADOS

agosto 17, 2019 VER MÁS
agosto 15, 2019 VER MÁS

Send this to a friend