Ida y Vuelta: Las mejores entrevistas de Elena Poniatowska

Nuestro columnista de libros, Juan Gustavo Cobo Borda, tiene un recomendado especial en esta ocasión: Ida y Vuelta, una selección impecable de entrevistas hechas por Elena Poniatowska.

Ida y vuelta, Entrevistas
Elena Poniatowska,
Ediciones Era, México, 2017. 314 páginas.

A los 86 años Elena Poniatowska reúne quince de sus más notables entrevistas. Una lección del mejor periodismo, pero también de humanidad compartida para involucrarse con sus personajes, sea en la cárcel de Lecumberri donde conversa con Siqueiros en su cuarta estadía en la prisión o con Mario Vargas Llosa en París donde nos explica con minucia ilustrativa las historias que confluyen en sus dos primeras novelas: La ciudad y los perros y La casa verde.

Como escritora se entiende muy bien con los escritores como García Márquez, Vicente Leñero, Augusto Roa Bastos, Eduardo Galeano y Gustavo Sainz. Pero la charla con Rulfo resulta antológica. ¿Es la voz de Juan o es la voz de Elena? Oigámoslos.

“–Oye, Juan, y ¿cuál es el momento de tu vida en que has sido más feliz?
–Yo creo que nunca he tenido ningún momento.
–¡Ay, a poco! ¿Ni cuando haces el amor eres feliz?
–Bueno, asegún. Todo tiene sus asegunes”.

La entrevista con García Márquez resulta muy entrañable, pues allí palpamos cómo todo el barrio y los amigos le ayudaron a sobrellevar el encierro para escribir Cien años de soledad fiándole cigarrillos (tres cajetillas al día) o postergando el cobro del alquiler.

Así, el libro se enriquece con el color y la forma de pintores y escultores como Tamayo, Goeritz y Ángela Gurría. También Jaime García Teres nos habla de su amistad con Pound, Seferis, Robert Lowell y Alejandro Jodoroski revive sus dotes de chamán y psicomagia, de cómics y teatro pánico, leyéndole a quien lo requiera sus cartas de tarot en cafés y ayudándoles a superar traumas y enfermedades.
La ganadora del premio Cervantes en 2013 nos abre el mundo y nos permite asistir a la complejidad creativa que siempre ha caracterizado a México.

Artículos Relacionados

  • Galería: Así se celebra el Día Internacional de la Fotografía en el mundo
  • Especial: ¡Feliz cumpleaños Harry Potter!
  • Así se vivió el Concierto Radiónica 2018
  • Escuche el acústico del Concierto Radiónica y Diners 2018

Send this to a friend