Cuatro datos que probablemente no conocía de Cine Tonalá

Este espacio cultural alternativo del barrio La Merced, de Bogotá, celebró su cuarto aniversario.

El cine independiente en la capital colombiana le debe gran parte de su vida a Cine Tonalá. Este espacio nació de la mano de Salomón Simhon, junto a otros emprendedores nacionales, en los que la gastronomía, la música, el arte y el cine pueden vivir bajo un mismo techo en total armonía.

Originalmente la idea nació en 2012, con el primer Cine Tonalá en México D.F., que sirvió de inspiración para el que está en el barrio La Merced. Allí en una casa restaurada, le dan vida al antiguo teatro de barrio, una idea casi perdida en la capital.

Este lugar le ofrecerá las películas independientes que estrenan en los principales festivales de cine en el mundo; los clásicos del cine nacional como ‘La gente de la universal’, ‘El colombian dream’ e incluso ‘El abrazo de la serpiente’.

En la cocina disfrutará desde las comida fusión colombiana, hasta las hamburguesas, tacos y wraps. El bar, por su parte, cuenta con cocteles de autor que solo podrá disfrutar en este lugar.

La música está a cargo de grandes artistas clandestinos que llenan la noche de sonidos alternativos, como por ejemplo, Big Mancilla, Dj tropicalia, Cero39 y Pablo Trujillo entre otros. Otro de los eventos que llaman más la atención del lugar son los ‘talk show’ de comediantes y cuenteros que se presentan mientras usted disfruta de la carta de comidas.

“Este ejercicio de la gestión cultural solo adquiere sentido cuando se consolida con el paso de los años. Aquí, donde la cultura está en un espacio menos importante de la vida nacional, nosotros sobrevivimos con cada uno de sus días. Es por eso que cumplir cuatro años es un motivo para celebrar, bailar, cantar y enloquecer”, dice Jaime E. Manrique, socio del proyecto y director de Laboratorios Black Velvet.

Diners celebra con Cine Tonalá sus primeros cuatro años con algunos datos que probablemente usted no sabía.

Sector de Interés Cultural: Cine Tonalá está en uno de los barrios más emblemáticos de la capital, por lo que la Alcaldía Mayor de la ciudad la declaró ‘Sector de interés cultural’, pues la combinación de arquitectura colonial, la historia de sus calles y el espíritu joven que rodea a la ciudad lo hace una oferta irresistible para cualquier momento.

Tonalá: Esta palabra, traída del idioma ‘náhuatl’ (macro lengua mexicana), significa ‘el lugar por donde el sol sale’. De ahí que los responsables del proyecto se esfuerzan al máximo para ofrecerle a los clientes el mercado más reciente de música y exhibición cinematográfica en Colombia.

¿Por qué solo hay dos salas? Las sillas antiguas y poco convencionales para un cinema se hacen presente en las Tonalá y Kubrick. Estos espacios son especiales porque están pensados para un público amante al cine y que quiere cierta intimidad con la película.

En cifras estas salas le han dado a la ciudad 832 películas, 155 noche de Bogoshorts y 22 festivales de cine en los últimos cuatro años. Entre tanto este lugar se precia de darle la oportunidad a estudiantes, amantes del cine y directores consagrados de conectarse con la gente por medio de sus muestras cinematográficas.

Siempre hay un gran lanzamiento: El 13 de septiembre Cine Tonalá contará con el estreno de Somos Calentura, la película del director Jorge Navas, producida por Steven Grisales. Este día Tonalá se convertirá en una fiesta del primer al segundo piso con la banda sonora de esta película colombiana.

Mientras que llega el día, los espectadores también pueden disfrutar de otras grandes producciones como Pájaros de Verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Tres Escapularios, de Felipe Aljure y La mujer de los siete nombres, de Daniela Castro, entre otras producciones.

Artículos Relacionados

  • Así sonaría Johann Sebastian Bach en 2018
  • ¿Qué escucha Burning Caravan?
  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana

Send this to a friend