Vea nuestros recomendados de la Semana de Cine Colombiano

Del 26 de julio al 1 de agosto, más de 200 municipios de Colombia podrán disfrutar las mejores producciones nacionales.

La Semana del Cine Colombiano tiene cada vez más popularidad en las regiones. Este proyecto, que llegó a su séptima edición, tiene más de 2000 proyecciones preparadas en los 32 departamentos del país bajo el lema ‘El Cine Que Somos’.

El objetivo principal es llevar 60 películas, 100% colombianas, a las regiones como parte de un proyecto de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura para mostrarle al público los beneficios de la Ley de Cine, como por ejemplo, tener variedad para todo público con historias de acción, comedia, drama, cortometrajes y documentales.

Todos los colombianos podrán disfrutar del cine en lugares insospechados, como por ejemplo, cajas de compensación familiar, bibliotecas, universidades, consejos departamentales, colectivos y casas de la cultura, entre otros.

Por otro lado, se llevarán tres proyecciones especiales a Tolima (Honda, Mariquita y Fresno), con Ambulante Colombia; Boyacá (Sotaquirá, Tuta y Toca), con Cine Luna y a Sucre (Ovejas, Los Palmitos y Morroa) con el apoyo de Fondo Mixto para la Cultura de Sucre, el Programa Expedición Sensorial y Cinema Luna.

Entre tanto, los espectadores también tendrán la oportunidad de disfrutar estas películas por internet durante esta semana en la página Retina Latina (www.retinalatina.org), que sirve para promocionar el cine latinoamericano.

A continuación vea las películas recomendadas que podrá ver en internet y en todos los departamentos del país.

“Ciudad sin sombra”, de Bernardo Francisco Cañizares

Esta película de suspenso cuenta la historia de Ana, una joven punk, que deberá luchar contra el sistema de salud para salvar a su abuelo de una muerte inminente. Una vez conoce cómo funciona el sistema, deberá sobrevivir a la corrupción y manipulación de la industria de fármacos.

“Eso que llaman amor”, de Carlos César Arbeláez

Una cafetería en el centro de Medellín es el lugar ideal para contar tres historias de amor completamente diferentes. Por un lado está Camila, quien llevará a la casa los restos de su hijo asesinado. Por otro está Erika, una prostituta que sueña con viajar a España para ver a su hija y por último Marlon y la ‘Muchacha Alegre’, quienes trabajan en la calle como estatuas humanas para sobrevivir en la ciudad de la eterna primavera.

“Destinos”, de Alexander Giraldo

Un boxeador, un ex convicto, un barrendero, un ayudante de construcción y una ex cantante, están en busca de sus sueños y el éxito. Sin embargo, cada uno deberá olvidar su pasado y hacerle frente a la vida. Cada historia se cruzará con el fin que cada personaje se dé cuenta del futuro que más le conviene.

“Jericó, el infinito vuelo de los días”, de Catalina Mesa

La directora Catalina Mesa se internó durante dos meses en Jericó un pueblo donde descubrió historias divertidas, nostálgicas y costumbristas que solo se pueden encontrar en un pueblo colombiano. Aunque la película está inspirada en su abuela Ruth Mesa, sirve de homenaje al espíritu femenino del país.

“No todo es vigilia”, de Hermes Paralluelo

Paralluelo convirtió el amor de dos ancianos en la historia que cualquiera debería vivir. Antonio y Felisa, los protagonistas, muestran en esta película el cariño verdadero en la vejez, los miedos a la soledad y la muerte, y finalmente el temor a dejar sus vidas en un inquilinato donde perderán su independencia.

“Sin mover los labios”, de Carlos Fernando Osuna

Si le gustan las películas con finales surreales no se puede perder esta súper producción de Osuna. Aquí la actriz Consuelo Luzardo interpreta a una madre posesiva y Antonio Paralluelo (Carlos) a un hijo ventrílocuo sin éxito, quien pasa sus noches en el bar de su mejor amigo (Álvaro Bayona) y donde se presenta en medio de un ambiente de cocaína y prostitutas. Sin embargo, cuando su madre muere, Carlos se pierde en un delirio de pena y felicidad, que lo convertirán en un “hombre pollo”.

“Una mujer”, de Daniel Paeres y Camilo Medina

Gabriela tendrá que sobrevivir a las dificultades que tiene la transición de la juventud a la edad adulta. Allí su protagonista tendrá que adquirir responsabilidades, así como el proceso de conocer su cuerpo y encontrar su lugar en el mundo.

Artículos Relacionados

  • Galería: Estas son las películas más influyentes de la historia
  • Así fue el concierto de Roger Waters en Bogotá
  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”

Send this to a friend