SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Música//Telebit se estrena en el Teatro Mayor

Telebit se estrena en el Teatro Mayor

A siete años de su primer concierto, la agrupación bogotana cerrará un ciclo en este prestigioso escenario.

Foto: Cortesía Telebit

A siete años de su primer concierto, la agrupación bogotana cerrará un ciclo en este prestigioso escenario.

Para los miembros de Telebit, darse cuenta de que sus composiciones musicales eran similares a las de muchos otros grupos de jóvenes participantes del festival SXWS de Estados Unidos en el año 2012 fue una experiencia transformadora. Era evidente que su generación quería sonar como Friendly Fires, de Foals o Bloc Party, las bandas inglesas del momento. Los bogotanos apenas tenían tres años de trayectoria y allí se dieron cuenta de que si no empezaban un recorrido hacia un sonido original estaban condenados a quedarse en el montón.

La búsqueda fue extensa y empezó a dar frutos con su segundo álbum, Doce Vientos (2015), en el cual empezaron a alejarse del anglo para incluir tintes latinoamericanos en sus canciones. En este camino los acompañó Julian Salazar (Mitú), quien los ayudó a salir de su compás y a experimentar con atmósferas y ritmos desconocidos para ellos y más cercanos a los de los músicos dedicados a explorar el folclor y su multiplicidad sonora.

Luego de un año de arduo trabajo encontraron su nuevo norte. El objetivo de integrar las raíces sin dejar de ser Telebit se había cumplido. Doce Vientos fue el punto de encuentro con América Latina, no solamente con su música, sino también con su iconografía. Con los rostros pintados de sencillas líneas coloridas y vestidos con trajes decorados con molas de los indígenas Cuna, los integrantes de la banda establecieron su sello en el escenario.

Vea tambien: Ocho colaboraciones de artistas colombianos con músicos internacionales

Vinieron las giras nacionales e internacionales desde México hasta Chile para capturar más de lo que el continente de habla hispana tenía para ofrecerles culturalmente. Entre más estaban por fuera, más aprendían sobre la variedad de sonidos del mundo y las posibilidades para expandirse.

En 2017 lanzaron ‘Ciegos Corazones’, álbum que profundizó más en las músicas autóctonas. Aunque no logró el impacto de ‘Doce Vientos’ en cuanto a la composición y la producción instrumental, sí tuvo letras más comprometidas políticamente que invitaban de una forma sutil a los más jóvenes a dejar la indiferencia.

Hoy día, Telebit habla de los comportamientos de la sociedad. “Queremos que por medio de la música se vuelva a tener esta noción de cambio, de poder mover mentes y un montón de conceptos que la gente tenía antes y que ahora se han perdido con este movimiento tan efímero que representa la música últimamente”, dice Daniel Acosta, vocalista, quien reconoce la dificultad que representa no dejarse llevar por las imposiciones de la industria del entretenimiento. Ahora se sienten más sensatos, más honestos.

Vea tambien: Cinco eventos imperdibles del Festival de Música Clásica de Bogotá

El próximo viernes 27 de julio será El Ritual de la Montaña, un concierto de cierre de este ciclo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, un escenario de más de mil personas, donde poco se ven agrupaciones que construyeron su carrera desde la independencia y a través de la exploración de los sonidos locales desde el rock alternativo. Allí, Telebit se sumará a la lista de artistas que pisaron este especial escenario como Aterciopelados, Superlitio o 1280 almas.

Con un espectáculo preparado minuciosamente, invitados de Colombia y de México, cerrarán el ciclo de su tercer álbum de estudio y abrirán la puerta a los sonidos del próximo, por lanzarse en 2019, aunque también se presentarán con su tradicional puesta en escena en el Día del Rock en septiembre.

Telebit está compuesto por Daniel Acosta (Voz – Guitarra), Felipe Rondón (Guitarra – Sintetizadores), Nicolás García (Batería – Pad), Daniel Chamorro (Guitarra – Programación y Voces) y César Barajas (Bajo – Sintetizador – Percusión).

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
25 / 2018

Send this to a friend