Guía para aficionados desprevenidos del Tour de Francia 2018

¿Está pendiente del Tour de Francia pero no entiende qué es un premio de montaña, quién es el gregario o qué significa el color de cada camiseta? Esta guía lo sacará de dudas.

Estamos en pleno Tour de Francia, la competencia ciclística más importante del mundo, y en la que tenemos a seis colombianos participando, dos de ellos, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, con intenciones de ser protagonistas; Fernando Gaviria, que ya ganó dos etapas, consolidándose como uno de los mejores embaladores del mundo y dos debutantes con mucho futuro, los jóvenes Egan Bernal y Daniel Martínez.

¿Pero a qué se refieren cuando hablan de gregarios, capos y embaladores? ¿Por qué solo un ciclista se pone una camiseta amarilla, pero también hay una verde, blanca y de puntos rojos? ¿A qué se refiere cuando hablan de etapas reinas, llanas y premios de montaña?

Aquí le explicaremos todo lo que necesita para entender lo que está pasando en el Tour de Francia.

Camisetas


Empecemos por lo principal. Existen cuatro tipos de camisetas: la amarilla, la de puntos, la verde y la blanca, cada una tiene un significado especial dentro de la carrera.

Camiseta amarilla: Es la camiseta que viste el líder de la carrera. Esto quiere decir que el competidor que corra en el menor tiempo posible se lleva el “maillot jaune” como lo conocen los franceses. Es la camiseta más importante y por la que los ciclistas luchan por ella desde el 7 al 29 de julio.

Camiseta verde: Esta camiseta se la dan al líder de los puntos. Esto quiere decir que fuera de la premiación para el corredor que completa la carrera en el menor tiempo posible, existe otra clasificación en la que los corredores ganan puntos por completar fracciones de etapas en el menor tiempo posible, o por ganar etapas. Por lo general son los sprinters, o embaladores, los que luchan por esta camiseta, ya que su especialidad son las etapas de transición y no las contrarreloj o las de montaña. Más adelante explicaremos esto.

Camiseta de puntos: Es la camiseta que viste el líder de la montaña. Así como la camiseta verde la viste el mejor ciclista de las etapas de transición, la camiseta de puntos la gana el ciclista con el mejor desempeño en las etapas de montaña. Los puntos los gana al completar los premios de primera, segunda, tercera y cuarta categoría. Esto también lo explicaremos más adelante.

Camiseta blanca: Esta camiseta se la entregan al mejor joven de la competencia, o sea al mejor menor de 25 años. Es como una competencia dentro del Tour en la que solo participan los ciclistas jóvenes.

Etapas

Recorrido del Tour de Francia 2018


Las etapas se dividen en etapas llanas o de transición, contrarreloj, montaña y alta montaña.

Etapas llanas: son las etapas que no tienen elevaciones en su recorrido y que por lo general son las que prefieren los sprinters. Tienen metas volantes que le otorgan bonificaciones a los ciclistas que las cruzan primero, o sea, les va sumando puntos para ganar la camiseta verde.

Contrarreloj: Existen contrarreloj por equipo e individuales. En estas etapas los corredores deben completar la etapa en el menor tiempo posible. En las etapas por equipo no es obligatorio que todos los integrantes del equipo crucen al mismo tiempo, pero el tiempo se detiene cuando el último miembro del equipo llegue a la meta.

Montaña y alta montaña: Suelen ser las etapas más difíciles del Tour y en las que más destacan los corredores colombianos. A algunas de estas etapas también les dicen “etapas reinas”, por su historia y dificultad. Las dos etapas de montaña tienen puertos que le suman puntos a los ciclistas que quieren ganar la camiseta de puntos. Las etapas de alta montaña suelen terminar en alto.

Los puertos de montaña se dividen según su dificultad. Van desde la primera (los más difíciles, por longitud e inclinación) hasta la cuarta categoría, pero también existen de categoría especial. Estos le dan puntos a los ciclistas que cruzan de primero y los van clasificando en la tabla de montaña.

Equipos y tipos de ciclistas

Team EF Education First – Drapac p/b Cannondale


En total están participando 22 equipos, cada uno con 9 ciclistas. Dentro de estos existen diferentes tipos de ciclistas y papeles que cumplen dentro de los equipos.

Jefe de escuadra o ‘capo’: Es el líder y el mejor ciclista del equipo. Reúne buenas cualidades de velocista y de escalador, lo que lo hace un ciclista muy completo y apto para destacar en cualquier tipo de etapa.

Co-líder: Comparte algunas funciones con el jefe de escuadra, pero debe estar atento para ayudarlo cuando lo necesite.

Gregarios: son los ciclistas que hacen el trabajo “sucio”. Se encargan de llevar provisiones e hidratación para el jefe de escuadra y el co-líder. También se encargan de protegerlo y ayudarlo en caídas, pinchazos o accidentes.

Sprinters: Son los ciclistas más explosivos del equipo. Se especializan acelerar muy rápido para ganar en los embalajes de los últimos metros de las etapas planas. Generalmente es ayudado por los lanzadores, quienes lo acompañan y lo protegen en los últimos metros de las carreras.

Contrarrelojistas: Son los más rápidos del equipo. Generalmente son muy resistentes y muy fuertes pues deben mantener una velocidad constante durante las etapas contra el tiempo.

Artículos Relacionados

  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”
  • Si le gusta Melina Ramírez, seguro le gustará su ‘playlist’
  • Playlist: 10 años de Spotify

Send this to a friend