Libro recomendado de la semana: Siete cuentos morales

El ganador del Nobel de Literatura en 2003, J. M. Coetzee, lanzó una novela un tanto melancólica que estará entre sus libros favoritos de 2018.

Perros, gatos, cabritos, pollitos: muchos animales aparecen en estos siete cuentos que Coetzee, nacido en Sudáfrica, residente hoy en Australia y ganador del Nobel de Literatura en 2003, ha involucrado en estos textos, en los que personajes de sus pasadas ficciones como Elizabeth Costello, que ahora tiene 72 años y problemas cardiacos, aparece de nuevo. Sus dos hijos, Helen y John, la visitan en Niza para intentar prever su futuro, ya sea en Australia o Estados Unidos.

Esta vieja terca, que solo anhela morir bien, que ha escrito sobre los amores de Heidegger con Hannah Arendt, ha meditado sobre la sensibilidad animal y su diferencia con la humana. Luego, en otro escenario, un abandonado pueblito español, donde alimenta una docena de gatos y vigila a un viejo exhibicionista, Pablo, su única compañía humana. Vaya con Dios es la última despedida en este un tanto melancólico réquiem por una vida que se extingue.

Editorial: El hilo de ariadna y Random House / Bogotá/ 2018/ Páginas: 123.


Relatos como Una historia tienen la intensidad vital de un adulterio, dos veces por semana, donde una mujer, sin culpa alguna, quiere así más a su marido y recogiendo a su hija en la escuela, sonríe feliz y plena. El gran ensayista que también ha sido Coetzee enriquece aún más el texto, cruzándolo con un relato de Musil, también sobre una adúltera.

Desde el primer texto, el miedo de una mujer ante un perro feroz, frente al cual debe cruzar todos los días, Coetzee apunta hacia esa energía animal que ofusca la razón y nos obliga a seguir el camino ciego y avasallador del instinto. Por ello a los nietos le parecerá incomprensible que la abuela se haya teñido el pelo para sentir de nuevo solo la grata sensación de sorprender cuando la miren. Coetzee tiene que volver todo cuanto contempla algo inconfundiblemente suyo, incluso la muerte.

J. M. Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003 por “La brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana”. Foto: Bert Nienhaus.


En 1986 dijo: “El desafío verdadero es como no jugar de acuerdo con las reglas del Estado, como establecer la autoridad propia y como imaginar la tortura y la muerte en nuestros propios términos”.Ya sean animales encaminados al sacrificio en cadenas de montaje; ya sean ancianas solas que se asoman al abismo de sus incapacidades cayéndose, este autor lo ha logrado de modo admirable en estos siete cuentos.

Artículos Relacionados

  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana
  • Música para después de una tormenta con Ariana Grande
  • Dirty Proyectors, un viaje de melodías folclóricas

Send this to a friend