Estas son las mejores inauguraciones de mundiales de fútbol

Diners reunió las mejores aperturas de mundiales luego de la presentación de Robbie Williams y su traje rojo 'animal print'.

El mundial de Rusia 2018 empezó y con él una inauguración escueta de 15 minutos que no llenó las expectativas de los hinchas del estadio y los televidentes. En las gradas algunas agitaron sus banderas del país anfitrión y otros saltaron con todas sus fuerzas en un intento por contagiar la alegría de un mundial de fútbol.

Robbie Williams, vestido con un traje rojo ‘animal print’ y una camisa negra, cantó ‘Let me entertain you’ y ‘I don’t wanna rock, DJ’ junto a la soprano Aida Garifullina, oriunda de Kazán. Por otro lado, el estadio inaugural Luzhniki estuvo adornado con las banderas de los 32 equipos que participarán en el mundial, más una docena de bailarines vestidos de amarillo, rojo y naranja.

Aunque la presentación de Williams debía durar 30 minutos, el británico de 44 años utilizó la mitad del tiempo y se despidió de su público levantando el micrófono. Algunos usuarios en redes sociales se quedaron esperando los característicos bailes del artista. En cuanto al partido Rusia encendió la fiesta con cinco goles sobre Arabia Saudita. Yuri Gazinski (12′), Denís Chéryshev (43′, 90 +1′), Artem Dzyuba (71′) y Aleksandr Golovin (90 +4′) hicieron los goles para el conjunto ruso.

Entre tanto, Diners le muestra las inauguraciones más especiales de la historia de los mundiales:

Sudáfrica 2010

Se puede decir que el mundial de Sudáfrica fue una de las mejores inauguraciones de la historia. Por un lado contó con la participación de varios artistas como Black Eyed Peas (Meet me Halfway, Pump it y I’ve got a feeling); John Legend (Wake up everybody); Juanes (La camisa negra, La paga y El yerbatero) y Alicia Keys (Try sleeping with a broken heart, Fallin y No one).

Por otro, le dieron un espacio a los artistas africanos Hugh Masekela y Angelique Kidjo (Pata Pata) y Amadou y Mariam, quienes interpretaron canciones tradicionales África occidental y Malí.

Cuando parece que se había acabado el espectáculo, Shakira subió a la tarima del Estadio Orlando, de Soweto (Johannesburgo) y empezó a aullar como una loba y cantó ‘She wolf’ (Loba). Luego seis bailarinas acompañaron a la barranquillera para bailar ‘Hips don’t lie’ y para cerrar con broche de oro interpretó ‘This is time for África’ conocida también como el Waka-Waka.

Corea – Japón 2002

El primer mundial del continente asiático celebró por lo alto la fiesta del fútbol. Ambas naciones dejaron sus diferencias a un lado y se aliaron para presentar al mundo una mezcla de tradiciones, música, danza y fuegos artificiales que inundaron el estadio de Seúl.

El artista griego Vangelis cantó en compañía de 21 niños el himno del mundial ‘Anthem’ y luego la UNICEF se encargó de presentar su campaña ‘Di sí a la infancia’ en la que dejaron caer sobre el estadio una lluvia de balones que significó una de las mejores escenificaciones en la historia de los mundiales.

Francia 1998

Este mundial no tuvo artistas reconocidos ni juegos pirotécnicos. Los organizadores le apostaron por hacer algo más artístico, como por ejemplo, convertir el ‘Stade de France’ en un jardín mágico, colorido y lleno de insectos jugando al fútbol.

En el campo estaban ‘sembradas’ flores gigantes de las que brotaron balones. Luego los insectos se juntaron para hacer una gran presentación musical al estilo de banda marcial.

Italia 1990

La inauguración en el estadio Giuseppe Meazza, de Milán, estuvo organizada por el diseñador P. Zuffi y la musicalización del cantante Giorgio Moroder, conocido como uno de los artistas que revolucionó la música disco.

El estadio se adornó con un balón gigante en medio del campo y otros más pequeños con las 32 banderas de los países. Luego entraron las banderas de cada país y Moroder cantó con su guitarra y la emoción la puso el público del partido inaugural entre Italia y Austria, partido que ganó el conjunto italiano con un gol de Salvatore Schillaci.

Uruguay 1930

Vale la pena recordar cómo fue la inauguración del primer mundial de fútbol. Lejos de los espectáculos, bailes y fuegos artificiales, las 13 selecciones que llegaron a Uruguay, entraron al estadio Centenario con un cartel con el nombre de su selección en Español.

La FIFA recuerda esta primera copa como una de las más difíciles de participar, pues Europa estaba inmersa en una crisis económica y celebrar un Mundial en otro continente, necesitaba de un largo desplazamiento por el mar, riesgo que las naciones y los equipos de fútbol no estaban dispuestos a aceptar.

Artículos Relacionados

  • Playlist: 4 canciones para recordar a Ella Fitzgerald
  • Galería: Estas son las obras de arte más caras del mundo
  • Robert Pattinson, Jennifer Garner y Jake Gyllenhaal en lo último del cine
  • Playlist: ¡por fin es viernes!