SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Libros//¿Qué pasó con el Premio Nobel de Literatura 2018?

¿Qué pasó con el Premio Nobel de Literatura 2018?

La Academia Sueca anunció que no entregarán este premio por escándalos dentro de la organización y pérdida de confianza del público.

Foto: © Nobel Media AB / Alexander Mahmoud

La Academia Sueca anunció que no entregarán este premio por escándalos dentro de la organización y pérdida de confianza del público.

La corrupción, los escándalos sexuales y la vergüenza llegaron a la Academia Sueca que entrega los premios más loables del mundo: el Premio Nobel de Literatura. Desde 1901, cuando comenzaron los premios, hasta hoy, la institución no había enfrentado un escándalo de esta envergadura dentro de la organización, compuesta por notables científicos, dramaturgos e intelectuales destacables del mundo entero.

Sin embargo, llegó una noticia por medio del diario sueco Dagens Nyheter, que publicó una acusación en contra del Jean-Claude Arnault, miembro de la Academia, por acoso a esposas, hijas y trabajadoras de sus colegas. La prensa bautizó al francés como el ‘Harvey Weinstein de la literatura’.

Luego de esta noticia, los medios suecos se concentraron en destapar más escándalos, con lo que encontraron que la Academia estaba enterada de los abusos de Arnault, aunque ignoraban los detalles.

Por otro lado, la investigación también recogió que el nombre de los ganadores era filtrado a casas de apuestas mucho antes de la ceremonia de anuncio, y que algunos miembros de la academia recibieron miles de euros en ganancia.

Vea tambien: “Nunca tuve tiempo para sentarme a llorar por una goleada”, Óscar Córdoba

En consecuencia, la escritora Katarina Frostenson, esposa de Arnault, dimitió de su cargo en la Academia. También renunció la secretaria permanente, Sara Danius. Entre tanto, la directora de la organización, Louise Hedberg, emitió un comunicado en el que expresa disculpas con el público y con los escritores.

“Somos conscientes de la actual crisis de confianza que impone grandes esfuerzos a largo plazo para un cambio sólido. Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de presentar un próximo ganador”, aseguró Hedberg.

Después de este mensaje, el diario Dagens Nyheter informó que los académicos Klas Ostergren, Kjell Espmark, Peter Englund y Sara Stridsberg renunciaron a su cargo, por lo que la Academia se quedó sin jueces para elegir al Nobel de Literatura de 2018.

Sin embargo, Hedberg aclaró que durante este año la Academia tendrá una restructuración y que el próximo año se entregarán el Nobel de 2018 y 2019.

Vea tambien: Eduardo Manet: del rechazo a la gloria final

¿En qué otras ocasiones se dejó de dar el premio Nobel de Literatura?

1935: Este año se declaró desierto, porque ninguno de los escritores cumplió con las expectativas del prestigioso premio.

1914, 1918 y 1940 a 1943: No se pudo entregar el premio por la Primera y Segunda Guerra Mundial.

¿Considera que el premio perderá todo su prestigio después de este escándalo? Escríbanos en el recuadro de comentarios

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
04 / 2018

Send this to a friend