12 datos curiosos sobre los premios Oscar

A pocos días de los Óscar, Diners reunió algunos datos curiosos que usted debe conocer sobre los premios más importantes del cine.

Este premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconoce la excelencia de los profesionales de la industria, incluyendo directores, actores y escritores. Se le considera el máximo honor en el cine y este es el principal de los nueve premios que otorga La Academia.

Para la edición número 90 de los Óscar, le mostramos algunos de los datos más curiosos de la historia de los premios.

1. El nombre oficial de los Óscar es ‘Premios de la Academia’ y Oscar es simplemente un apodo. Dicen que surgió en forma de burla, ya que la antigua directora de la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas Margaret Herrick al ver la estatuilla, dijo que esta se parecía a su ‘tío Óscar’.

La verdad es que existen varias historias alrededor de la raíz del nombre, pero nadie sabe qué fue lo que pasó realmente. Los premios originalmente se llamaban Academy Award of Merit.

2. La primera ceremonia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt en Los Ángeles, y los asistentes tuvieron que pagar $5 dólares para entrar. Sólo asistieron 270 personas y se otorgaron quince estatuillas.

3. Shirley Temple hizo entrega a Walt Disney de 8 estatuillas (una grande y 7 pequeñas) honoríficas por la creación de Blancanieves, el primer largometraje de animación en la historia, y claro 7 para cada enanito.

4. Las emblemáticas estatuillas de los Óscar están hechas de metal de Britania (92% estaño, 6% antimonio y 2% cobre) chapadas en oro y su base es de metal negro. Su altura de 34 centímetros y pesa 3,85 kg.

5. Durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1942 y 1945 se entregaron estatuillas en yeso, y al acabar la guerra fueron sustituidas por las originales, ya que durante este periodo hubo escases de metal.

6. La persona que más premios ha recibido en la historia de los Óscar es Walt Disney, quién fue premiado con 22 estatuillas y recibió un total de 60 nominaciones.

7. En la categoría de la mejor película, las que más premios han recibido en la historia son: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: El retorno de Rey (2003), recibieron 11 galardones cada una. El señor de los anillos es la saga más premiada de la historia, en total por las 3 partes recibió 17 Óscares.

8. La actriz que más Óscar ha ganado en la historia es Katharine Hepburn; entre 1934 y 1982 obtuvo 4 premios a mejor actriz principal. Meryl Streep es la artista con más nominaciones en la historia (21). Y la mujer con más premios es Edith Head, quien ganó 8 premios en la categoría mejor diseño de vestuario.

9. El director de cine más premiado, fue John Ford con 4 premios de 5 nominaciones.

10. Dos familias son las únicas que han sido premiadas en tres generaciones: Los Coppola (Carmine, Francis y Sofía) y los Huston (Walter, John y Anjelica).

11. Hasta 1961 existía una categoría que reconocía el talento de los menores de 18 años, llamado el premio Juvenil de la Academia. Shirey Temple ganó una estatuilla a los 6 años en 1934.

12. El ganador de mayor edad al premio fue Christopher Plummer a los 88 años, como mejor actor de reparto por su papel ‘All the Money in the World’ (2017).

Artículos Relacionados

  • Playlist: 4 canciones para recordar a Ella Fitzgerald
  • Galería: Estas son las obras de arte más caras del mundo
  • Robert Pattinson, Jennifer Garner y Jake Gyllenhaal en lo último del cine
  • Playlist: ¡por fin es viernes!