No se pierda el Ciclo Chaplin en Cine Colombia

Al cumplirse 40 años de la muerte del actor más grande del cine mudo, Cine Colombia prepara una retrospectiva que estrenará en el FICCI y continuará por toda Colombia.

El ciclo Chaplin en el FICCI comenzará con El gran dictador, de 1940, una de las pocas películas de cine sonoro que hizo Chaplin y llevó un mensaje pacifista en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. En la trama, un peluquero herido en la Primera Guerra Mundial regresa a su hogar después de estar 20 años en un hospital. Su peluquería está llena de telarañas y polvo pero lo que lo toma totalmente por sorpresa es un mensaje de odio escrito en la ventana de su peluquería. Hynkel, un tiránico dictador y su asistente persiguen al peluquero como también al resto de la comunidad judía, incluyendo a la bella Hannah. Una sátira visionaria que marcó la historia justamente como la historia misma marcó la película.

El ciclo presentará seis obras maestras que se podrán ver en alta definición en 22 pantallas de 13 ciudades del país a partir del 17 de abril hasta el 8 de julio de 2018. Será una celebración digna de un grande que recibió entre otros premios, tres Oscar: uno a su trayectoria, otro por una de sus películas más celebradas, El Circo, y el último por la composición de la banda sonora de Candilejas.

Vea a continuación las películas que aparecerán en el Ciclo Chaplin

Una mujer de París (1923)

Jean y Marie deciden fugarse a París en contra de los deseos de sus padres tiranos. La muerte repentina del padre de Jean le impide reunirse con ella en la estación y Marie decide irse sola a París. Un año después, Jean encuentra a Marie en los brazos de un rico y decadente vividor… y la tragedia se anuncia. Este brillante y agudo retrato parisino revela el dramático genio del rey de la comedia, quien ha sido aclamado por directores de cine desde Lubitsch hasta Scorsese.
Únicas funciones: Abril 17 y 22

Un rey en Nueva York (1944)

Un monarca europeo huyendo de la revolución en su país, se refugia en la Nueva York de los años 50. Su corrupto primer ministro lo ha dejado sin un centavo y el rey Shahdov se ve obligado a protagonizar comerciales de televisión para ganarse la vida. Conoce a un niño cuyos padres han sido perseguidos por el Comité de Actividades Antiamericanas y lo toma bajo su protección. El rey es llamado a una audiencia y el destino del niño queda incierto.
Únicas funciones: Mayo 8 y 14

Monsieur Verdoux (1947)

Inspirado en la vida de Landru, un famoso asesino en serie francés, Henri Verdoux, atrae a mujeres ricas prometiéndoles la felicidad para siempre. Después del repique de las campanas de la boda, las asesina para apoderarse de sus fortunas. En esta comedia negra, Chaplin se cuestiona su percepción del mal y se pregunta: ¿Es este refinado criminal un simple novato comparado con los proveedores de armas y dictadores? ¡Se condena a un asesino por un crimen pero se celebra a un héroe cuando las víctimas de la guerra son millones!
Únicas funciones: Julio 3 y 8

La Revista de Chaplin (1918-1923)

Tres comedias mudas de Chaplin, ‘Vida de perro’, ‘Armas al hombro’ y ‘El peregrino’ se entrelazan para formar un largometraje. Chaplin añade a este trabajo nueva música, narración y material de conexión.
Únicas funciones: Julio 3 y 8

Candilejas (1952)

Calvero, una estrella del Music Hall en el olvido, y ahora un viejo fracasado, salva del suicidio a una joven bailarina. La cuida para que gane su autoestima y pueda retornar a la escena artística. En esta película Chaplin explora íntima y agudamente sus años de gloria: lo que significa ser olvidado, perder la esperanza y cómo reunir las fuerzas para superarse. Chaplin actúa junto a Buster Keaton y hacen una actuación memorable.
Únicas funciones: Julio 3 y 8

Artículos Relacionados

  • Playlist: 4 canciones para recordar a Ella Fitzgerald
  • Galería: Estas son las obras de arte más caras del mundo
  • Robert Pattinson, Jennifer Garner y Jake Gyllenhaal en lo último del cine
  • Playlist: ¡por fin es viernes!