Cinco datos para convencerse de que Black Panther será una de las mejores películas de Marvel

El héroe de Wakanda llegará a Colombia el 15 de febrero y las expectativas están por los cielos, luego de su estreno en Europa y Estados Unidos.

Ryan Coogler, el director de Black Panther, tiene 31 años y es oriundo de Oakland (California). Si ese dato no le dice nada, le contamos que esta es precisamente la ciudad donde mueren el papá y el tío de T’Challa (Chadwick Boseman), el personaje central de Black Panther. La muerte de su familia pone en marcha la trama de la película, pues T’Challa debe volver a Wakanda (un país imaginario en África) para para heredar el trono, al que también aspira su primo Erik Killmonger (Michael B. Jordan).

Hasta ahí parece la misma historia de siempre, muy al estilo del Rey León, en la que el protagonista defiende el trono que heredó de su padre. Esta vez, además, cuenta con un increíble traje de vibranium (metal producido en Wakanda).

Para que no quede duda alguna de que Black Panther ciertamente NO es el Rey León, Diners reunió los aspectos más destacados de la crítica y los movimientos que generó su estreno en el mundo.

Las mujeres son las verdaderas protagonistas

Coogler dio el batacazo y sorprendió a los fanáticos dándoles a las mujeres un rol protagónico al mismo nivel que el de Pantera Negra (Boseman).

T’Challa estará rodeado de mujeres: Las fuerzas especiales de Wakanda, conocidas como la Dora Milaje, únicamente tienen miembros del sexo femenino.

Por otro lado, Pantera Negra en su círculo más cercano están su madre (Angela Bassett); exnovia (Lupita Nyong’o); hermana y confidente (Letitia Wright); y su guerrera especial (Danai Gurira).

Escenarios y efectos especiales

El director fichó a un equipo de estrellas que conocía desde su primera película, Fruitvale Station, donde participaron Jordan (Killmonger) y la directora de fotografía Rachel Morrison.

Esto le dio la fluidez que necesitaba Coogler para dirigir sin preocuparse por los efectos especiales, vestuario y escenarios. Esto se ve en la paleta de colores que Morrison usa para describir cada situación de la película. Por ejemplo, en los tráilers se ve el contraste de colores para distinguir las escenas de sueños (como el morado, contrastado con negro) de la realidad.

Por otro lado, para solucionar el contraste entre el traje negro de Black Panther y el fondo negro de la noche africana (donde se desarrollan muchas escenas), Coogler se vio obligado a rediseñar del vestuario para la película. Si usted ya vio Captain America: Civil War podrá contrastarlos.

La raza

El estreno de Black Panther es histórico: nunca había existido en el cine una película dedicada a un superhéroe negro. Mucho menos una película de acción donde todos los protagonistas pertenecen a esta raza.

Andy Serkis encarna a Ulysses Klaue, el traficante de armas más temido del mundo (le ayudó a Ultron contra los Vengadores) y su personaje es el típico racista que se espera de un villano del siglo XXI.

Vea también: Black Panther rompe los estereotipos en su nuevo tráiler.

La película recibió toda la empatía de actores, críticos y periodistas de cine para que se convirtiera en un movimiento que empodere a los jóvenes afrodescendientes. La actriz Letitia Wright (hermana de T’Challa) es una de la exponentes pues bajo este ‘hashtag’ ayudó a recaudar más de 5000 dólares para llevar a 300 estudiantes a una función exclusiva en Nueva York.

Octavia Spencer, por su parte, anunció a los niños afrodescendientes de Missisipi que alquilará una sala de cine para que puedan ver al héroe africano como lo anunció en sus redes sociales.

“Quiero que los niños se vean a sí mismos como superhéroes. Pronto, les haré saber cuándo y dónde los espero”, escribió en su cuenta de Instagram.

Un nuevo estilo de villano

Sin embargo, Coogler pone a Klaue con Killmonger (Jordan) y explora otra faceta de la raza, pues Killmonger encarna en Wakanda el pasado de los países de este continente que vivieron durante décadas bajo el abuso de poder de las colonias invasoras.

El personaje de Killmonger es interesante, pues habla de los oprimidos que traicionan a su gente para favorecer al opresor. Aunque suene a villano tradicional, esta es una faceta incómoda y muy real de la historia de la humanidad. Para no ir más lejos, basta mencionar a los judíos colaboracionistas con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Wakanda, o El Dorado, como lo llama Klaue en los avances, es una tierra fértil, selvática, con grandes llanuras de pastos, contrastada con casas de paja intervenidas por tecnología que proviene de la riqueza del vibranium. En conclusión, un paraíso natural y futurista, como deberían ser los países africanos.

Abajo los muros

Todo buen fanático de Marvel sabe que sus películas están acompañadas de una escena postcréditos que sirve de abrebocas para la secuela o para otros personajes. Sin embargo, la escena de Black Panther tendrá un mensaje directo para Donald Trump y su idea de poner un muro en la frontera con México.

¿Qué expectativas tiene de Black Panther? Escríbanos en el recuadro de comentarios

Artículos Relacionados

  • Monsieur Periné estrenó “Encanto Tropical”
  • Beautiful Boy: ¿Un Oscar para Timothée Chalamet?
  • Dirty Computer, de Janelle Monaé: Disco de la semana
  • Deadpool 2 llegó (¡por fin!) a las salas de cine