Siete conciertos imperdibles en Cartagena

No se pierda los conciertos de la nueva edición del Cartagena Festival Internacional de Música que empieza este 5 de enero.

ENERO 5

Teatro Adolfo Mejía
7:00 p. m. (repite el sábado 6 a las 11:00 a. m.)

Orquesta de Cámara de Múnich. Foto: Cortesía Cartagena Festival Internacional de Música.

El concierto inaugural, La música para orquesta y las grandes formas sinfónicas, presenta a los tres compositores protagonistas del festival en obras emblemáticas del estilo clásico, en una rica variedad de formas, expresiones y timbres. Se escuchará la Sinfonía concertante en si bemol mayor, Hob I/105 para violín, oboe, violonchelo y fagot, de Haydn; la Sinfonía n. 40 en sol menor K. 550, de Mozart, y el Concierto para piano y orquesta n. 3 en do menor op. 37, de Beethoven. Orquesta de Cámara de Múnich dirigida por Clemens Schuldt, al piano Rudolf Buchbinder.

ENERO 7

Capilla Hotel Sofitel legend santa clara
11:00 a. m. Serie Oro Davivienda.

El compositor y músico alemán Ludwig van Beethoven es el protagonista del día que inicia con un recital dedicado a sus sonatas para piano, campo en el que hizo aportes determinantes. El reconocido pianista austríaco Rudolf Buchbinder, miembro honorario de la Orquesta Filarmónica de Viena, interpretará las sonatas Patética, Claro de luna y Appassionata, unas de las más celebradas.

ENERO 7

Teatro Adolfo Mejía
7:00 p. m.

Beethoven brilla en los géneros de la sinfonía y el concierto con la Sinfonía n. 8, obra optimista, llena de vitalidad y humor y con el enérgico Concierto para piano n. 5 Emperador, con intérpretes conocedores del estilo clásico: la Orquesta de Cámara de Múnich dirigida por Clemens Schuldt, elogiado por sus innovadoras interpretaciones del repertorio germánico clásico y romántico, y el consagrado pianista brasileño Nelson Freire, considerado por expertos entre los tres mejores del mundo, en una de las obras que mejor conoce. Emoción estética asegurada.

ENERO 8

Capilla Hotel Sofitel legend santa clara
4:00 p. m. Serie Oro Davivienda.

Cuarteto de Schumann. Foto: Cortesía Cartagena Festival Internacional de Música.

“Mozart: los cuartetos de cuerda y la ‘forma sonata’”. En este repertorio encontramos la música más compleja de Mozart. El cuarteto de cuerdas, entendido como el conjunto de dos violines, viola y violonchelo, supone muchos retos a la hora de componer. Mozart dedicó algunas de estas obras a Haydn. Interpreta el Cuarteto Schumann.

ENERO 9

Capilla Hotel Sofitel legend santa clara
7:00 p. m. Serie Oro Davivienda.

“Haydn: los géneros de la sinfonía y el concierto”. Haydn compuso sus Sinfonías de Londres en la última etapa de su vida, por eso nos muestran su estilo más maduro y depurado, con las características de su lenguaje: elegancia, proporción, estructura y también profunda sensibilidad. De estas, la Sinfonía n. 45 en fa sostenido mayor Hob: I:45 inicia el concierto. En la segunda parte, se interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta n. 2 en re mayor Hob: VIIb:2. Clemens Schuldt dirige la Orquesta de Cámara de Múnich y como solista estará el violonchelista colombiano Santiago Cañón.

ENERO 10

Capilla Charleston Santa Teresa
7:00 p. m.

Mozart y las grandes formas del género sacro se titula este concierto que nos presenta una de las obras más profundas de todos los tiempos, el conmovedor Réquiem, obra que quedó inconclusa debido a la muerte del compositor. Orquesta, coro y solistas de la Kölner Akademie, dirigidos por Michael Willens.

ENERO 13

Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Auditorio Getsemaní
7:00 p. m.

Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. Foto: Cortesía Cartagena Festival Internacional de Música.

Después de su participación en festivales de música clásica en Alemania y Austria, la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, cerrará el festival bajo la batuta del jamaiquino con ascendencia rusa, Andrew Gourlay, en un concierto titulado Clásicos entre dos mundos, que contará con la participación del violonchelista italiano Mario Brunello, quien obtuvo, en 1986, el primer puesto en el Concurso Internacional Tchaikovsky. El repertorio será un diálogo sonoro entre Europa y América.

Artículos Relacionados

  • Las películas de Andrés Burgos
  • Vea las primeras imágenes de la segunda temporada de Dark
  • Tómese un rato para conocer a Cardi B
  • Galería: Venezuela es la ganadora del World Press Photo 2018