Yamid Amat, ¡Cuidado con lo que dice!: libro recomendado para el fin de semana

Nuestro columnista Juan Gustavo Cobo Borda recomienda la recopilación de entrevistas del reconocido periodista colombiano Yamit Amat.

¡CUIDADO CON LO QUE DICE!
YAMID AMAT
Intermedio Editores, Bogotá, 2016.
334 páginas.

Con mirada de beduino, Yamid Amat, quien solo lee libros de periodismo afortunadamente, otea el horizonte y descubre la figura clave, perfilándose con nitidez. Allí surge Margarita Rosa de Francisco, que ha cumplido todos sus sueños, pero no ha vivido la vida que hubiera querido. O Luis Fernando Montoya, cuyas manos y brazos no pueden sentir a su hijo, insensibilizados por el ruin disparo con que un atracador le rompió la médula y lo dejó cuadripléjico. O Lucy Artunduaga, que perdió el amor de su esposo, Jorge Eduardo Géchem, cuando fue secuestrado y se enteró por un comunicado de prensa que él la había abandonado.
Son dramas humanos. Como cuando el gran Rafael Escalona, despidiéndose, contó sus tribulaciones con Discos Fuentes al perder, por un préstamo, todos los derechos de sus ya inmortales cantos.

La otra cara sería Juanes, exitoso hasta en Rusia y Finlandia donde se tarareaba ya su primer éxito “La camisa negra”. También está aquí Sergio Cabrera quien transformó su decepción como guerrillero del EPL, junto con su madre, su padre y su hermana en la soberbia victoria pírrica de La estrategia del caracol. El arte que redime la política. Pero Yamid Amat tiene varias otras pasiones además de la política o la música. Es un fanático del fútbol y lo expresa así:
“Ninguna actividad en la vida reúne todas las características del ser humano como el fútbol. Tanto para quien lo practica como quien lo ve: alegría, tristeza, furia, lucha, amor, sacrificio, disciplina, táctica, entretenimiento, inteligencia” (p. 207).

Miguel Bosé como objeto de deseo tanto por parte de hombres como de mujeres o César Gaviria, valiente y combativo contra la segunda reelección que intentó sin éxito Uribe. El libro es un manual muy documentado de historia contemporánea de Colombia, pero también abre ventanas tan sugestivas como las que Rodolfo Llinás revela sobre cómo se puede romper el agua con más oxígeno para optimizar la vida. Asuntos complejos pero claramente explicados para todos los lectores de El Tiempo, en la muy leída página de entrevistas que todos los domingos presenta Yamid Amat con pasión de periodista integral.

Artículos Relacionados

  • Playlist: 4 canciones para recordar a Ella Fitzgerald
  • Galería: Estas son las obras de arte más caras del mundo
  • Robert Pattinson, Jennifer Garner y Jake Gyllenhaal en lo último del cine
  • Playlist: ¡por fin es viernes!