SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Música//Los secretos de In Utero y Nevermind después de 25 años

Los secretos de In Utero y Nevermind después de 25 años

En el mes de septiembre se conmemoran dos décadas de vigencia de estos álbumes lanzados por Nirvana, y que cambiaron el grunge para siempre.

Foto: Creative Commons

En el mes de septiembre se conmemoran dos décadas de vigencia de estos álbumes lanzados por Nirvana, y que cambiaron el grunge para siempre.

El disco Nevermind (1991) fue el reflejo de la angustia, rabia y problemas existenciales por los que pasaba Kurt Cobain. Los sentimientos juveniles fueron expresados en los sonidos de rabia, alejados de la estridente guitarra de Axl Rose con los Gun’s and Roses, y del heavy metal de Metallica que fue rebasado por la ola grunge de Nirvana.

“Yo no pensaba que estábamos haciendo un disco clásico, yo sólo pensaba lo bien que se escuchaba” dijo Dave Grohl a Bob Smeaton en el documental Nirvana, Nevermind: Classic Album.

La legendaria portada de Nevermind se ilustró con la fotografía de un bebé sumergido en una piscina persiguiendo un billete de un dólar. Cobain quería que la portada del disco fuera un parto bajo el agua, sin embargo no se pudo cumplir la petición, y finalmente se usó la que hoy conocemos.

Este álbum cumple 25 años y fue catalogado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 mejores álbumes de la historia, luego de vender 30 millones de copias, y ganarle a Michael Jackson con su álbum de Dangerous.



Su canción más representativa fue Smells like teen spirit. La canción se convirtió en un himno musical de la década del 90. Gracias a esta canción, el género grunge tomó otro aire y se convirtió en la canción más solicitada en las emisoras de Estados Unidos.

El último disco de Nirvana, In Utero, nació hace 23 años con la idea de cambiar el sonido de Nevermind. Kurt Cobain relata en el álbum el nacimiento de su hija, su vida personal, y lo abrumado que estaba por la fama.

Vea tambien: 25 años sin Kurt Cobain

Al sur de Minneapolis, Nirvana gestó lo que sería su último álbum junto con el productor Steve Albini, quien fue contratado por el mismo Cobain por su trabajo en el álbum Surfer Rosa de los Pixies.

La grabación de In Utero se hizo en dos semanas (Nevermind se grabó en dos meses), lo que fue considerado un récord por la disquera DGC Records. “Las canciones se grabaron en vivo, tres o cuatro por día, en sesiones de siete horas. Cobain estaba con su guitarra acústica sentado en un banquillo cantando y cuando en la canción había un silencio, Kurt seguía cantando como si estuviera en otro planeta” dijo Albini a la revista Rolling Stone.

El día de su lanzamiento, los fans de la banda se llevaron una sorpresa porque el sonido era muy diferente a la ira desatada con Nevermind. In Utero representaba el intento de Nirvana por volver a los inicios de música alternativa.

A pesar de lograr un sonido diferente, este disco no alcanzó la misma fama que Nevermind, pero eso no le impidió subir al primer puesto del Top 100 Billboard en 1993.

In Utero fue el último disco de estudio de Nirvana tras la muerte de Kurt Cobain. Más adelante vino el Unplugged MTV de 1994 y reediciones de sus antiguos discos.

La portada del ángel en el cuerpo de una mujer, con sus vísceras a la vista, fue realizada bajo el concepto artístico de Cobain y Robert Fisher. “Kurt quería mostrar el nacimiento y la muerte de lo que sería la última obra de Nirvana” dijo Fisher a MTV.

Vea tambien: Los Foo Fighters vuelven a Colombia

La canción Heart-Shaped box fue lo más destacado del disco porque por primera vez Nirvana recreó en vídeo conceptos surrealistas: un anciano, una cruz cristiana y una niña vestida como un miembro de Ku Klux Klan. El vídeo ganó dos premios los MTV Video Music Awards de 1994 por mejor dirección de arte y mejor vídeo alternativo.



“In Utero es un testamento de la visión artística de Kurt Cobain. Es una especie de disco extraño pero hermoso a la vez, como era Kurt. Si escuchas sus letras puedes entender que tenía un alma torturada que sólo podía ser saciada por sus letras” dijo Krist Novoselic a N.P.R radio de los Estados Unidos

¿Cuál es su canción favorita de Nirvana? Conteste en el espacio de mensajes en la parte inferior de la página.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
26 / 2016

Send this to a friend