SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Música//Albert Hammond Jr: El niño prodigio del rock estará en el festival Estéreo Picnic

Albert Hammond Jr: El niño prodigio del rock estará en el festival Estéreo Picnic

El guitarrista de The Strokes habló con Diners antes de su show en el Festival Estéreo Picnic el 10 de marzo, donde presentará su tercer disco, Momentary Masters.

Foto: Christian Bertrand / Shutterstock.com

El guitarrista de The Strokes habló con Diners antes de su show en el Festival Estéreo Picnic el 10 de marzo, donde presentará su tercer disco, Momentary Masters.

A principios de 2006, cinco jóvenes de Nueva York lucían corona en el mundo de la música alternativa. La revista Rolling Stone los había bautizado con el título de “salvadores del rock”, y otras publicaciones acogieron ipso facto aquella forma de referirse a The Strokes. La banda liderada por Julian Casablancas venía de publicar su tercer álbum de estudio, First impressions of Earth, aquel que marcaría el final de su época dorada.

Diez años después, The Strokes parece un navío a la deriva, aunque sus miembros defienden que nunca se han separado. Mientras el destino del grupo termina de pintarse (si no está claro ya), sus cinco integrantes se han venido haciendo hueco en el indie por su cuenta y riesgo. El primero en probar en solitario fue, en aquel 2006, Albert Hammond Jr. (Los Ángeles, 1980), guitarrista rítmico de la banda y pieza irremplazable en su esencia.

Hammond Jr., quien comparte nombre de pila y profesión con su padre, ya cuenta tres discos y un EP en su currículum. Su nombre ya se lee en carteles de festivales de renombre, lo cual incluye la próxima edición del Festival Estéreo Picnic de Bogotá. Diners habló con Albert Hammond Jr. sobre su último disco (Momentary Masters), el incierto futuro de los Strokes y su inminente primera vez sobre un escenario colombiano, entre otras cosas.

Hace dos ediciones se presentó en el Estéreo Picnic su colega Julian Casablancas, y ahora es su turno. ¿Qué espera del público colombiano, y qué debe esperar el público de usted?
Estoy muy emocionado. He oído maravillas de Colombia y sobre todo de su público, lo cual me anima especialmente. Yo necesito generar empatía con la gente para disfrutar, así que tengo muchas expectativas ante una audiencia tan entregada. Confieso que aún no tengo el set list para Bogotá decidido, pero habrá algo de los tres discos y el EP que he publicado por mi cuenta. Por supuesto, sonará bastante música de Momentary Masters.

Publicó Momentary Masters a mediados de 2015, un disco que sólo ha recibido buenas críticas. ¿Ha alcanzado la madurez musical?
Como en la vida, no creo que haya una meta, un momento en el cual uno haya alcanzado la madurez completa. Es un camino que no tiene fin, y, créame, si hubiera llegado a la meta, dejaría de hacer música. Siento que este disco es más completo y adulto que mi trabajo anterior, pero lo será menos que el siguiente. Ya estoy preparando el siguiente, por cierto. He grabado un par de temas y creo que son lo mejor que he hecho en mi vida.

Vea tambien: Quiz en el Día Mundial del Rock: ¿Qué banda de rock clásico es usted?

¿Cómo está siendo esa evolución de la que habla?
Cuando publiqué Yours to keep (2006), era un muchacho que necesitaba salir de mi habitación. Entonces empecé a comprender más sobre mí mismo. Me esmeré por sonar mejor y expresar con más claridad lo que tenía dentro. Ese fue el momento de ¿Cómo te llama? (2008). Desde entonces, no he dejado de mejorar como músico, como compositor y como cantante. Creo que mi último álbum lo demuestra, y, como decía, creo que será algo aún más evidente en el siguiente trabajo.

¿No podía alcanzar esta evolución que menciona como integrante de The Strokes?
Le debo mucho a The Strokes, creo que los cinco integrantes de la banda lo hacemos. Un grupo es como una familia: Todos evolucionan juntos. Es distinto a hacerlo por cuenta propia.

¿En qué momento está The Strokes? No publican nada nuevo desde 2013 y no se juntan para un concierto desde el verano pasado
Es verdad. Llevamos un buen tiempo sin estar los cinco en la misma habitación, pero no creo que eso signifique nada. Yo soy sólo una quinta parte de la banda, no sería justo que dijera en qué momento estamos sin hablarlo con los demás. Lo que puedo decir es que nunca nos hemos separado, al contrario que muchas de las formaciones que surgieron al mismo tiempo que nosotros. No podría decir nada más; no quiero matar la excitación de un proyecto tan largo y al cual debemos tanto.

Su madre es argentina. ¿Ha dejado que esta influencia se note en su música?
Intuyo que sí, pero de manera subconsciente. Sería imposible hacer una lista con todas mis influencias, creo que es algo que no se puede saber a ciencia cierta. En ocasiones se crean sonidos o melodías que tiempo después te recuerdan a otras, pero no te habías inspirado en ellas conscientemente. Con mi parte latina, entiendo que es igual. Seguro que hay algo, pero no puedo decir qué es.

Y su padre, Albert Hammond, ¿Cuánto tuvo que ver con su pasión por la música?
Algo, claramente, aunque también de forma indirecta. Me refiero a que no fue escuchándole a él como encontré mi vocación. Pero si fue gracias a él: Mi padre estaba empeñado en meterme el amor a la música en el cuerpo, y lo logró.

Vea tambien: Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop

¿Puede explicarse?
Cuando tenía ocho años, me mostró la grabación de un concierto de Buddy Holly. Ese día supe que estaba enamorado de la música, y supe que no querría hacer nada distinto en mi vida. Quedé engatusado con su forma de tocar la guitarra, cantar y estar en el escenario. Pensé, “¿Se puede hacer todo eso al tiempo? Yo quiero hacer exáctamente eso”.

Buddy Holly… ¿Algún otro ídolo que quisiera imitar?
Como menciono, las influencias son infinitas, y algunas no se identifican fácilmente. Otras son más evidentes. Miles Davis, por ejemplo. Me inspira a la hora de practicar, mejorar tocando y cantando. Otro de mis primeros referentes fue Joe Jackson. Creo que el primer disco que tuve era de él… Dios, no recuerdo ya ni cuándo era eso.

¿Nunca tuvo posibilidades o ganas de hacer otra cosa?
No. Y no soy bueno a nada más, así que confío en no tener que buscarme la vida con otro trabajo. Sería un desastre.

El Estéreo Picnic ha crecido mucho como festival, y va a estar acompañado de grandes nombres durante el evento. ¿Es más de grandes escenarios o de la intimidad de los bares y salas?
Si me dejan, tocaría en estadios, parques y grandes teatros. Siempre que haya empatía con el público, mi deseo es tocar para cuanta más gente mejor, cuanto más grande mejor. Por supuesto que disfruto los pequeños toques; de hecho, suelo tratar de hacer un concierto pequeño el día antes de subir a un escenario de festival. El Estéreo Picnic va a ser algo especial, estoy seguro. Estoy preparando algunas frases en español para conectar con la gente, sé que lo vamos a pasar en grande.

Albert Hammond Jr. se presentará el jueves 10 de marzo en el escenario Huawei del Festival Estéreo Picnic. Para mayor información, consulte la página web del Festival.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
08 / 2016

Send this to a friend