Conozca a los 2 colombianos que tienen Premios Oscar

Patricia Cardoso y David Aristizábal ya obtuvieron el premio que entrega la Academia en la categoría Student Academy Award.

Momentos antes de que El Abrazo de la Serpiente fuera nominada a los Premios Oscar 2016, el equipo de producción de la película, incluidos Ciro Guerra -el director- y Cristina Gallego-productora-, estaban en un desayuno que organizó Caracol Televisión para presenciar la lectura de los nominados. “Nos reunimos simplemente a ver qué pasaba, y pues estamos muy contentos, más bien pasmados.

Esto no tiene precedentes.” aseguró Cristina Gallego en una entrevista a Caracol Radio.

Mucho menos premeditado y más bien imprevisible fue para Patricia Cardoso, en 1996. “Me llamaron por teléfono para decirme sobre la nominación. Casi no lo puedo creer, jamás lo imaginé, luego me mandaron una carta. Fue algo tan surreal, es más, creo que lo sigue siendo”, cuenta inquieta desde California la primera colombiana ganadora de un premio de la Academia.

A pesar de que ya pasaron 20 años desde que Patricia Cardoso recibió aquella súbita llamada, narra lo sucedido con tanta emoción que pareciera que fue hace unos minutos que se enteró de su nominación por el cortometraje El Reino de los Cielos, que cuenta la historia de un hombre que se sometió a una cirugía para que le quitaran las cataratas. Durante más de 50 años estuvo casi ciego y luego de la operación recuperó la vista. Aunque pareciera que a raíz de eso la vida de aquel hombre mejoraría, ocurre todo lo contrario. “El reino de los cielos se llegó a proyectar en Holanda. Era la primera vez que había imágenes de Colombia que no fueran sobre narcotráfico. Modestia aparte es una película extraordinaria. Mi ego no es muy grande, bueno, es grande a veces, pero no mucho”, dice Cardoso entre risas.

Días antes de la ceremonia de premiación la Academia citó a todos los nominados en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y Cardoso llegó en una “carcacha”. Es el mejor adjetivo que-según ella- puede describir al automóvil que varias veces se varó dejándolos a ella y a su esposo en medio de la nada, incluso, en dos ocasiones los intentaron robar pero la policía-como en las películas- llegó en el momento justo para salvarlos.

Los Student Academy Award se llevan a cabo anualmente desde 1973 y premian los trabajos universitarios en las categorías de mejor animación, documental, dramática-cortometraje- y alternativa. Los premios no son estatuillas sino medallas: bronce, plata y oro, y en ese orden se dan a conocer durante la ceremonia. “Primero salió la de bronce y ahí fue mucho más emocionante, pero cuando dijeron la medalla de plata y no era yo entonces resulta que había ganado… Aún es algo indescriptible. Lo primero que pensé fue: ¡Me puedo comprar un carro!”. Y así fue, al día siguiente Cardoso no solo tenía abiertas las puertas de su nuevo carro, sino también las de la comunidad del cine de Hollywood.

Después de esto ha participado en 8 producciones, entre ellas Las Mujeres de Verdad Tienen Curvas, su primer largometraje por el que recibió 9 premios, entre ellos el Premio del Público en el Festival Sundance de 2002-el mismo festival en el que El Abrazo de la Serpiente ganó el premio a mejor largometraje el 27 de enero pasado-. Pero uno de los trabajos más entrañables que realizó, lo hizo con un niño que estaba a punto de morir, en 2011. Fue un cortometraje titulado Deep Blue Breath, que obtuvo tres premios en festivales diferentes.

La fundación Make-A-Wish Foundation le cumple un deseo a un niño que se diagnostica con una enfermedad terminal, y a Clay Beabout le habían dado seis meses de vida. Nació sin tres costillas y le habían realizado 40 operaciones para implantarle unas de titanio que tenían que adecuarle cada que los pulmones le iban creciendo. Clay decidió que su sueño sería hacer una película, y así fue como cruzaron caminos la ganadora de un premio de la Academia y un chico de titanio.

“Al principio trabajamos por teléfono. Él vivía en Kansas y tenía 11 años. Tiempo después vino a California, desarrollamos el guión, lo filmamos durante dos días en Sony Studios. ¡Fue súper emocionante! Él escribió la historia de una de sus operaciones, en la que cuenta cómo-luego de la anestesia- durante una alucinación lucha contra la enfermedad, que para él es como un monstruo”, narra animada pero su voz se pausa cuando cuenta uno de los momentos más difíciles del corto, “hubo un instante en que casi todos lloraron.

La escena era dentro de la sala de operación, él solo tenía puesto el camisón largo de cirugía. El set estaba lleno de gente y él tenía que voltearse, se sentía mal con sus cicatrices y pidió que por favor miraran a otro lado para que no las vieran”. Clay Beabout ahora tiene 16 años y mantiene contacto con Patricia Cardoso.

Actualmente Cardoso es profesora en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad Southern California. A la fecha de publicación de este artículo no ha visto El Abrazo de la Serpiente pero Ciro Guerra le envió un tratamiento de la película para que ella le diera su concepto antes de realizarla. Trabaja en varios proyectos de los que no da muchos detalles, pues se encuentran en sus primeras fases, aunque da pistas acerca de uno llamado Los pepinos persas, “cuando me dijeron el titulo pensé que era acerca de pepinos cohombros, pero no, el pepino persa es un tipo de tela, entonces la historia es acerca de unas mujeres tejedoras.

La película ya está escrita pero esperamos la financiación de la compañía de Leonardo DiCaprio para poderla grabar”, explica.

El otro colombiano que también obtuvo la medalla de oro en los Student Academy Award fue David Aristizábal Mora, quien en 2013 dirigió A second change, un documental que narra las dificultades que tuvo Blade Anthony tras regresar a Estados Unidos luego de haber hecho parte de las fuerzas militares que pelearon en Irak en 2003. Cuando el soldado volvió a casa sufrió de estrés postraumático y otras patologías derivadas de su estadía en medio oriente.

Como Aristizábal y Cardoso, directores de amplio reconocimiento en Hollywood, como Spike Lee (Fiebre Salvaje, Malcom X) y John Lasseter (Toy Story 2 y próximamente Toy Story 4) ganaron en el Student Academy Award.

Artículos Relacionados

  • Galería: Estas son las películas más influyentes de la historia
  • Así fue el concierto de Roger Waters en Bogotá
  • Estas son las fotos más desgarradoras de vida salvaje en 2018
  • “La ciclovía es la playa de los bogotanos”

Send this to a friend