SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Música//La gira de Molotov llega a Colombia

La gira de Molotov llega a Colombia

La banda mexicana de rock cierra su tour Agua ReMaldita con presentaciones en Bogotá, Tunja y Cali.

Foto: Wikimedia Commons

La banda mexicana de rock cierra su tour Agua ReMaldita con presentaciones en Bogotá, Tunja y Cali.

Ya no me los aguanto”, dice riéndose Micky Huidobro tras 20 años de compartir viajes, hoteles y escenarios de todo el mundo con Paco Ayala, “Tito” Fuentes y Randy Ebright. Juntos son Molotov, una de las bandas insignia del rock latinoamericano, que está lejos de convertirse en un grupo para oír desempolvando viejos discos, y que más bien, se encuentra en el inicio de una nueva era.

En las últimas dos décadas Molotov ha dado cientos de conciertos, no ha dejado de ser referente para bandas emergentes y, a pesar de los años, tampoco pierde la fuerza en el escenario. Continúa brindando un show en el que sentarse ni siquiera es una opción. Sin embargo, y a pesar de haber publicado tres discos y decenas de canciones luego de 2004, son “Puto”, “Gimme the Power” y “Frijolero” las que el público corea con más euforia. Los éxitos de antaño se llevan los aplausos y no las nuevas propuestas.

El periodista y crítico musical Raúl “Rulo” Vásquez publicó en febrero de 2012, en la Revista Gatopardo, un reportaje titulado: Molotov: la gloria y el infierno, en donde concluye que el grupo no se renueva, “el público reclama —y con todo derecho— la falta de nueva música. Tienen casi cinco años sin editar un disco, y los últimos dos fueron —siendo amable con ellos— irrelevantes. Es fácil asumir que Molotov se ha dormido en sus laureles”, señaló tres meses antes de que saliera Desde Rusia con Amor, que tampoco logró posicionarse como uno de los mejores discos de la banda.

Con el tour Agua ReMaldita -que promociona el disco Agua Maldita, de 2014, que por cierto, lleva su nombre porque “ninguno de los miembros de la banda toma agua (cuenta Tito mientras se ríe)- esperan cerrar el contrato que dicen, los encarceló como banda, que los ató a compromisos comerciales de los que hasta este año, con este disco, se pudieron liberar, “al principio hay pagar los platos rotos. Darte a conocer en el mundo tiene un precio. Firmamos un contrato sin saber nada, teníamos 17 y fue sin vaselina. Una mala decisión contractual nos dejó atorados varios años. Ahora se solucionó y hay que hacer buenas canciones, es lo más difícil, eso es lo que sigue”, dice reprochándose Paco Ayala.

Vea tambien: Las 10 hamburguesas recomendadas del Burger Master 2019

Y es que Molotov anunció que luego de su gira por Colombia empezará a trabajar en su nuevo y anhelado disco independiente, aquel inédito que han esperado a lo largo de bastante tiempo, “lo hemos buscado durante 15 años, ha sido una puta pesadilla, el segundo aro del infierno de Dante. Agua Maldita lo producimos ejecutivamente nosotros, lo distribuye Universal, pero ahora vamos a ver cómo distribuimos nosotros el nuevo”, cuenta con rabia “Tito” Fuentes.

Pero ¿Qué traerá ese nuevo disco? Ni ellos mismos tienen idea, “se llamará… En realidad no sabemos, y va a sonar algo así como: vete a la verga”, señala Randy Ebright, el baterista del grupo. Solo están seguros de que se liberaron de nudos comerciales y tampoco le apuestan a los premios de la academia, “creo que tenemos seis Grammy Latinos que no hemos recogido, ¡Ah!, no, espera, parece que ya los enviaron… Nosotros preferimos tocar en frente de un público prendido, es mejor premio que un Grammy que ni puedes empeñar, en serio, hay una calcomanía que dice que no puedes empeñarlo” agrega Randy.

A pesar de que ya están lejos los días en que los persiguieron e intentaron vetar algunas de sus canciones por considerarlas ofensivas -como Puto, en España- Molotov no deja de hablar de coyuntura. En 2012 le dedicaron Puto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y otro de los personajes que han criticado por su posición xenófoba, en especial contra los mexicanos- y latinos en general-, ha sido Donald Trump, el precandidato presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano.

En julio de 2015 Molotov calificó a Trump como un “payaso más”, y ante la posibilidad de dedicarle, como a Peña Nieto, una canción, Micky responde que “ni siquiera se la merece”, y enseguida Randy complementa “estuvimos en un concierto en la casa de Trump, y la gente nos decía que le dedicáramos alguna, ahí le mandamos un mensaje con frijolero. Pero para escribírsela tendría que ser presidente y empezar a hacer pendejadas”.

Agua Remaldita es el fin y el inicio de una carrera musical que va a sobrepasar los veinte años; un proyecto que cierra su ciclo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo- Bogotá-, la Plaza de Bolívar-Tunja-, y el Coliseo Evangelista Mora,-Cali-, el 16, 17 y 19 de diciembre, respectivamente. Pero que también le abre los brazos al 2016, el año en el que Molotov promete ser, por fin, más Molotov que nunca, o mejor, como al comienzo.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
16 / 2015

Send this to a friend