SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Teatro//La controversia de Valladolid

La controversia de Valladolid

Si los indígenas tienen o no alma, es la controversia entre Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las Casas. Es «La controversia de Valladolid», una obra de entrada gratuita en la Alianza Francesa de Bogotá.

Si los indígenas tienen o no alma, es la controversia entre Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las Casas. Es «La controversia de Valladolid», una obra de entrada gratuita en la Alianza Francesa de Bogotá.

Tienen alma o no los indígenas? Es es el tema en torno al cual gira la obra de teatro La controversia de Valladolid, recreada en 1550. Dos hombres se enfrentan para responderlo. Uno de ellos es un filósofo llamado Sepúlveda, para quien, como dijo Aristóteles, ciertos hombres son esclavos natos y lo que importa es la salud del alma. El otro es Bartolomé de las Casas, ardiente protector de los indígenas.

Debate inflamado, barroco, profundo y premonitorio. De la decisión tomada por el Legado del Papa va a depender, por los siglos, la suerte de decenas de millones de hombres.

Este trabajo está dirigido por el francés Daniel Soulier, con la actuación de los colombianos Carlos Gómez, David Osorio y Juan Manuel Combariza y con la asistencia en la dirección de Miguel Ángel Pazos.

La obra

La controversia de Valladolid escrita por Jean Claude Carriere en 1992, recrea el debate que sostuvieron Fray Bartolomé de Las Casas y Ginés de Sepúlveda en 1542. Tras la llegada de un enviado del Papa a Valladolid, se debatió si los indígenas poseían alma.

Vea tambien: Zarzópera: El peluquero de Sevilla (Valle), por Daniel Samper Pizano

Un espectáculo en el que se replantea la problemática de la colonización de las culturas y cómo las consecuencias emanadas de las decisiones tomadas entonces han condicionado la evolución de la historia de una buena parte del mundo occidental. De esta manera, el espectador se involucra en una reflexión dinámica y personalizada que, a medida que evoluciona, pueda acercar posturas.

El autor

Jean-Claude Carrière nació el 17 de septiembre de 1931 en Colombières-sur-Orb, Hérault, Francia. Es guionista y actor. Fue alumno de la École Normale Supérieure de Saint-Cloud y frecuente colaborador de Luis Buñuel en los guiones de casi todas sus últimas películas. Colaborador también de Peter Brook en una versión teatral de nueve horas de la antigua epopeya sánscrita El Mahabharata y una versión de la película de cinco horas. Recientemente ha colaborado con Michael Haneke en el guión de The White Ribbon. Ha sido también presidente de La Fémis, la escuela estatal de cine francés.

¿Dónde y cuándo?

La controversia de Valladolid se presenta los próximos jueves 24 y 31 de mayo a las 7 p.m., en el Teatro Albert Camus de la Alianza Francesa, sede centro en Bogotá.

Vea tambien: La lección de por qué hay que ir al psicólogo que nos dejó Robin Williams

La función, de entrada libre, es organizada por la Alianza Francesa de Bogotá, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

www.rayuela.nu/controversia.htm

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
24 / 2012

Send this to a friend