SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Espectáculos//Con Rigoletto celebra sus 5 años el Teatro Mayor

Con Rigoletto celebra sus 5 años el Teatro Mayor

Una de las óperas más importantes de Giuseppe Verdi fue la elegida para la gran celebración del Centro Cultural Julio Mario Santodomingo, que ya cumple un lustro en Bogotá.

Una de las óperas más importantes de Giuseppe Verdi fue la elegida para la gran celebración del Centro Cultural Julio Mario Santodomingo, que ya cumple un lustro en Bogotá.

En el ducado de Mantua, tanto el Duque como su bufón, Rigoletto, están acumulando enemigos. El Duque, por ser tan mujeriego, y Rigoletto porque ha convertido a la corte entera en objeto de burla. Entre ellos está el conde Monterone, quien ha puesto una maldición sobre ambos: Rigoletto se burló de él, y el Duque deshonró a su hija. Cuando el Duque conoce y se enamora de Gilda, la hija de Rigoletto, comienza a tomar forma la maldición de Monterone y así, una de las óperas más importantes de la historia.

Es por esto que el Teatro Mayor la eligió como acto central de la celebración de sus primeros cinco años.

 

Tatjana Gürbaca – Dirección escénica Rigoletto

Vea tambien: La ociofobia o el temor a aburrirse

gurbaca_658x363

¿Cómo se interesa por la ópera?
Creo que eso fue desde que estaba en la barriga de mi madre, pues ella era adicta a Puccini y además siempre estaba escuchando los discos de María Calas. Creo que puedo recordar eso, aunque estuviera dentro de ella, recuerdo esa música. Luego fui a una escuela de música donde toqué muchos instrumentos como piano, chelo, bajo… y empecé a ir al teatro muy joven, con 4 o 5 años iba con un amigo de la escuela infantil al teatro y a la ópera y luego muy naturalmente llegábamos a casa e imitábamos lo que habíamos visto, actuábamos.

Más tarde y después de la escuela iba a dar clases de Historia del Arte y Literatura y me parecía muy interesante pero después de un año me di cuenta de que algo faltaba y me di cuenta de que era la música. Entonces descubrí que había un programa en el que se podía estudiar directamente ópera y en esa época era bastante difícil tener un puesto en ese programa pues sólo cogían a dos estudiantes por año y te hacían muchos test para entrar. Pero fui muy afortunada y tuve unos profesores increíbles que eran importantes directores europeos.

¿Qué se puede anticipar de Rigoletto?
Creo que lo que podemos anticipar es que el set es muy reducido y esto es porque yo creo en psicología. Nosotros empezamos a crear como un gran set y luego empezamos a reducir y reducir y pensábamos ¿realmente necesitamos esto? Entonces redujimos. Creímos que era más importante contar la historia en un más reducido espacio, concentrándonos en la psicología de los personajes y las relaciones de las personas. Tu puedes ver una gran mesa en el escenario y en esa mesa se puede hacer política, es un buen lugar para crear jerarquías muy fuertes. También rápidamente en otra escena, ese escenario puede cambiar y hacerse un lugar privado donde padre e hija tienen una cena íntima. Esa mesa es un símbolo. Cuando empecé a trabajar con este set estuve como con un poco de miedo pero cada vez estoy más emocionada y estoy muy feliz porque aquí en Colombia tenemos muy buen elenco quienes puede mostrar las diferentes facetas de los personajes. Creo que ellos enriquecen Rigoletto.

patrick_658x363

Patrick Fournillier – Dirección Musical Rigoletto

Vea tambien: “La riqueza gastronómica de Colombia es enorme”: Alex Salgado

¿En qué momento decidió que trabajaría con la Opernhaus Zürich?
Trabajo hace treinta años y viajo mucho alrededor del mundo; San Francisco, Washington, Los Ángeles, New York, Berlín, Viena, Londres, Milán… Dirijo repertorio de ópera y música sinfónica, pero tengo una especial atención hacia la ópera desde que soy un bebé, puedo decir. Cuando empecé a dirigir salió naturalmente por el drama, porque lo sientes en escena. La música es un complemento, y es como un diálogo, permite a la persona comentar el drama en el escenario. Esta es verdaderamente mi pasión.

¿Has trabajado antes con esta versión de Rigoletto?
Es la primera vez que haré una versión suiza de Rigoletto. He dirigido bastantes producciones de Rigoletto en diferentes partes; pero será mi primera vez con la Operhaun Zürich, y es lindo hacer esta producción en Bogotá.

¿Por qué?
Porque es una producción moderna, no tan tradicional. Creo que es importante para la audiencia tener otra visión de la ópera, no tan rutinaria y tradicional como en el pasado, sino una versión moderna de esta famosa obra, tan popular y tan conocida alrededor del mundo. Es uno de los títulos más populares en la lírica teatral, creería, y esta versión es moderna y ayuda a pensar otra versión, otra visión de la historia. Es una historia fuerte, que trata sobre un hombre que está a cargo de dar placer a todo el mundo pero que tiene una vida terrible.

En un nivel musical, ¿qué es lo más difícil de interpretar a Verdi?
Probablemente sentir el estilo correcto. No tiene nada que ver con Bellini o Donizetti, o Rossini, o Puccini. Hay que sentir el estilo especial de Verdi, con el personaje, con el ritmo, es un ritmo fuerte siempre, y también con la sangre. Tenemos que interpretar con el corazón y con la pasión de Verdi siempre. Esto yo creo es lo más difícil de lograr, estar en el estilo correcto.

Opernhaus Zürich, Rigoletto

Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia
Martes 26, jueves 28 y sábado 30 de mayo, 8:00 p.m.
Entradas desde $35.000 – Teatro Mayor

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
26 / 2015

Send this to a friend