Game of Thrones, capítulo 9: Blackwater

El penúltimo capítulo de esta temporada de Game of Thrones nos hizo aguantar la respiración. Advertencia: si no ha visto el episodio no lea esta reseña.

King’s Landing está a salvo. Tywin Lannister llegó justo a tiempo para salvar a Cersei y su hijo menor Tommin del suicidio. Ser Loras Tyrell, el amante de Renly Baratheon, unió su ejército al de los Lannister y juntos salvaron la ciudad de un sitio violento.

El verdadero héroe del capítulo (y de la serie), fue Tyrion Lannister. El enano, el objeto de burla, el personaje a quien nadie respeta, fue el encargado de llevar a los hombres a la batalla cuando nadie más se hizo cargo. Los habitantes futuros de Westeros cantarán canciones sobre él.

Y es que en el momento de planear la batalla, el mismo Lord Varys, el eunuco que tiene ojos y oídos en todas partes, le dijo: “Creo que si hay un hombre capaz de enfrentar a Stannis Baratheon, ese eres tú”. Sabias palabras, lord Varys.

Por eso cuando finalmente llegó el batallón de Stannis Baratheon a las costas de King’s Landing, Tyrion tenía un plan. Ante los ojos impacientes de Joffrey, Tyrion envió un barco vacío que regó la sustancia que crea el fuego salvaje alrededor de los barcos. Los hombres de Stannis, entre ellos Davos y su hijo, no alcanzan a darse cuenta de lo que está sucediendo cuando Bronn dispara una flecha en llamas que causa una explosión nunca antes vista. La iniciativa tiene éxito, por supuesto, pero es evidente que Tyrion escuchará los gritos de los hombres en llamas en sus sueños en los años venideros.

A Stannis no parece importarle la explosión, que entre otras cosas es el equivalente a un ataque con armas de destrucción masiva, y sigue adelante. Stannis no tiene conciencia, claramente. En esas, Joffrey deja la batalla para ir a estarse con su mamá, que lo mandó llamar. (Este es unexcelente descubrimiento para hacer catarsis contra Joffrey).

¿Quién, si no Tyrion, va a salvar a King’s Landing del ejército de Stannis? Asumiendo el liderazgo, Tyrion les dice a sus hombres que peleen, no por el rey ni el reino, sino por sus mujeres, sus hogares, sus niños. Y lo logra. Por cinco segundos creemos que Tyrion recibirá el respeto que se merece. Entonces Mandon Moore, el lacayo de Joffrey, le da un sablazo que lo deja inconsciente. Afortunadamente existe Podrick Payne, el lacayo de Tyrion, que rescata a su amo y da muerte al sicario.

En este punto, Cersei parece darse por vencida. Al comienzo del capítulo la vimos recibiendo unas “goticas”, que podían ser calmantes o veneno, según la cantidad. Ella estaba lista para suicidarse si llegaba el momento, y tenía listo a su propio asesino a sueldo para matar a todas las mujeres del reino si llegaba a ser necesario. “Antes muertas que en manos de Stannis”, parecía ser la consigna.

Las historias secundarias del capítulo se centraron en Sansa y Sándor Clegane, el “sabueso”. Sansa fue objeto de burlas de Cersei, quien aprovechó la que creía era su última noche para emborracharse. Shae, la amante de Tyrion que es doncella de Sansa, la aconsejó para que huyera a sus aposentos cuando las cosas se pusieron tensas. Allí se encontró con Clegane, quien, asqueado por los recuerdos que le traía el olor a carne humana quemada, decidió mandar todo al demonio y renunciar. Sería excelente ver al Sabueso en las temporadas futuras como un pintor hermitaño viviendo en una montaña. A pesar de que dice que ama matar, el Sabueso parece haberse hecho pacifista, y parece también que está enamorado de Sansa, o al menos que tiene para ella un lugar muy especial en su corazón, pues le ofrece sacarla de su prisión y llevarla a salvo a Winterfell. Por alguna razón que no entendemos, Sansa le dice que no.

El capítulo fue uno de los más emocionantes hasta ahora, y estuvo bien que se centrara en una sola de las familias en disputa. Pero lo mejor fueron los créditos del final, cuando la banda “indie” estadounidense The National interpretó la canción de batalla de los Lannister.

 

Artículo Relacionado: Game of thrones episodio 8, El príncipe de Winterfell

Sobre el Autor

Editora web de Revista Diners. Columnista de música y televisión.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend