SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Cine//The Owner, una maleta busca su dueño a través de cinco continentes

The Owner, una maleta busca su dueño a través de cinco continentes

En el proyecto cinematográfico The Owner participaron 25 directores de 13 países para que una maleta, tras recorrer el mundo, pudiera reencontrase con su dueño. Colombia fue una de sus paradas.

En el proyecto cinematográfico The Owner participaron 25 directores de 13 países para que una maleta, tras recorrer el mundo, pudiera reencontrase con su dueño. Colombia fue una de sus paradas.

La idea nació en Estados Unidos. Los directores y productores Marty Shea e Ian Bonner, radicados en Detroit, idearon realizar una convocatoria global para hacer un largometraje que mantuviera el mismo hilo conductor a pesar de ser rodada en diferentes ciudades y países del mundo, con distintos directores.
Un proyecto ambicioso en el que participó el director de cine Yango González, quien ya tenía experiencias haciendo cortometrajes, cuando se abrió la convocatoria. Y fue escogido, no solo para filmar el segmento colombiano de la cinta, sino también el brasilero, que es el país donde la finaliza.

En el proceso de producción cada director tenía la oportunidad de escribir con total libertad su segmento de historia, solo debía estar vinculado con el tema central: una mochila pierde a su dueño y debe viajar alrededor del mundo en su búsqueda. Marty era quien revisaba todos los guiones para que no se perdiera la continuidad y en un canal de Vimeo, todos los directores podían subir lo que iban filmando, con el propósito de compartir el material con los demás realizadores y también como método para hacer correcciones y finalmente editar el material.

Estos procesos, supervisados por cada uno de los participantes de la mano de Marty, crearon un nuevo tipo de cine colectivo. A diferencia de largometrajes filmados por varios autores que hablan de una temática pero que son tan disímiles entre sí que el resultado son varios cortos unidos; la idea de Marty y el equipo de directores participantes, es la de proponer un nuevo estilo.

Hacia el cine independiente

Una de las características más importantes de The Owner, además de la participación de diferentes directores y países que la convierten en una amalgama de puntos de vista culturales e idiosincráticos, es mostrar la posibilidad diferente y novedosa para hacer largometrajes de bajo presupuesto, o independiente.
El llamar y convocar a distintos directores de varias nacionalidades, ubicados en países como India, Brasil, China, Líbano, Sudáfrica o Colombia, según Mónica Molano, una de las productoras del segmento colombiano de The Owner, puede llegar a abaratar costos de producción y rodaje. Por ejemplo, esta novedosa manera de filmar, permite y lo haría también en el futuro, grabar secuencias en cualquier parte del mundo con un equipo de producción y filmación local, que abarataría los costos de transporte y estadía. Además permitiría una mayor participación de cineastas, guionistas, directores de fotografía, para ampliar las posibilidades de trabajo, así como aumentar las posibilidades de distribuir una cinta en los países donde se rodó, para llegar a más espectadores.

De hecho, fue tan exitosa la experiencia que la empresa productora de Marti e Ian, CollabFeature, que ya está planeando hacer un segundo llamado a quienes quieran participar en un nuevo proyecto.

The Owner, dirigida por Yango Gonzaléz se estrena el 25 de mayo al mediodía en la Cinemateca Distrital en Bogotá, lugar donde se exhibirá por tiempo limitado.

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
25 / 2012

Send this to a friend