SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Suena Diners//Ciudades cantadas

Ciudades cantadas

Las canciones compuestas para Nueva York, París y Buenos Aires son infinitas, cada poeta le canta al sitio que lo vio nacer.

Las canciones compuestas para Nueva York, París y Buenos Aires son infinitas, cada poeta le canta al sitio que lo vio nacer.

Es imposible saber cuántas canciones y poemas hay dedicados al lugar de la cuna. Cada poeta le canta al sitio que lo vio nacer porque es natural que los que tienen tres dedos de talento y un gramo de inspiración le compongan un son a su pueblo.

Siboney es un pueblo en Cuba al este de Santiago y por alguna razón, en 1927, el más renombrado compositor cubano, Ernesto Lecuona, la enamoró con una canción de sus años juveniles. En los versos, el pedazo de isla se transmuta en la mujer amada:

Yo te quiero, yo me muero
Por tu amor.
Siboney… En tu boca
La miel puso su dulzor.

Más adelante otro verso recobra el paisaje del litoral:

Siboney… al arrullo
De tus palmas, pienso en ti.

Tierra, cuerpo, romances, pasiones, paroxismos, habitan el género de la canción hecha ciudad, ese lugar de encuentros que gira en torno a conocer y vivir con otros. Hay lugares que inspiran sobremanera. Por eso es imposible continuar una letra más en el tema sin que se nos venga a la cabeza:

Start spreadin’ the news, I’m leaving today
I want to be a part of it: New York, New York.

Sin duda la más popular del género fue compuesta para la película del mismo nombre, originalmente para la voz y los ojazos de la actriz Liza Minelli, pero fue sin duda en la voz de Sinatra que le dio la vuelta al mundo en ochenta millones de corazones.
En la inspiración musical al igual que en la literatura o en el cine existen unas ciudades en las que ocurren montones de novelas, películas y canciones, a diferencia de otras menos fotogénicas, menos románticas. La historia y la geografía han dejado a su paso unos lugares ideales para enamorarse, suicidarse, enrumbarse o cometer algún acto glorioso, bueno o malo, no importa tanto, como que pueda ser idealizado en una placa artística.

¿Cuántos tangos le sollozan a Buenos Aires? Para Andrés Calamaro siete minutos y medio son suficientes para despacharse nostálgico con su No tan Buenos Aires:

Pero no me importa nada
Buenos Aires es mía
Y no la cambiaría
Me la quedo
Con toda su porquería

Es que a veces estamos tan enraizados en nuestras ciudades como pelo en cuero cabelludo, y así mismo duele arrancártela de tu vida, como si estuviéramos fatalmente atrapados en ella y por ella.

If I can make it there, I’ll make it anywhere,
It’s up to you, New York, New York.

Repite Sinatra, feliz de estar a merced de una ciudad que se presume de todos, lo mismo que pasa con París, ante la que el muy embriagado Cole Porter abdicó diciendo:

Vea tambien: Euphoria: serie recomendada

I love Paris every moment, every moment of the year.
I love Paris, why, oh, why, do I love Paris? Because my love is near.

Pero todos sabemos que es a París a quien ama por encima de cualquier amor, siendo él o la amada un pretexto nada más. La urbe luz rivaliza con los amantes y los derrota.

Y finalmente, ¿cuántas piezas exaltan a nuestro Corralito sobre el mar Caribe?

Enmarcada en murallas y tambores,
como símbolo histórico, de América
Cartagena tus playas y murallas son reliquia de historia colonial
y en tus playas la india Catalina escribió la leyenda del amor

Así la soñó embrujado el oriundo de Cartago convertido a cartagenero, Marco Rayo, cuando se fajó este himno a la tribu en la época en que la tele todavía era gris.

Este mes Diners Suena con música y letras que enmarcan ciudades tan cantadas que con ellas exclusivamente se puede hacer una playlist.

New York New York
Frank Sinatra

Empire State of Mind
Jay Z & Alicia Keys

Siboney
Xiomara Alfaro

I Love París
Les Negresses Vertes

Vea tambien: Conozca a Pepe Sánchez, el padre de 'Don Chinche'

No tan Buenos Aires
Andrés Calamaro

Funky Bahía
Sergio Mendes, will.i.am, Siedah Garrett

Cartagena de Indias
Marco Rayo y Los Cumbieros

Cali Pachanguero
Niche

Pa’ Barranquilla me voy
Joe Arroyo


 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
06 / 2013

Send this to a friend