Arya Stark: la loba de Winterfell

Nuestros lectores eligieron a Arya Stark como su personaje favorito de Game of Thrones. A continuación un perfil del personaje, interpretado en televisión por Maisie Williams.

Juego de Tronos es una serie de televisión inspirada en la serie de libros Canción de Hielo y Fuego con todo tipo de personajes. Algunos de moral dudosa (como Melisandre), otros simplemente malvados (como Joffrey) y también tiene personajes con un carisma impresionante que se quedan para siempre en los corazones de quienes los leen y quienes los ven en televisión (para luego sufrir decepciones y tristezas infinitas cuando George R. R. Martin decide prescindir de ellos de las maneras más crueles posibles).

Uno de estos personajes amados es Arya Stark, la más joven de las niñas de Winterfell, interpretada por la actriz británica Maisie Williams, quien ha hecho una magnífica interpretación del personaje concebido por Martin hace más de 15 años. Arya es fuerte en los libros y fuerte en la serie, no es para nada una dama y no se comporta como tal. Se rehúsa a aprender a coser, cantar y a esperar a que un caballero la despose y a cambio decide tomar lecciones de “danza” con Syrio Forel, el mejor espadachín de Braavos. Arya persigue gatos para aprender agilidad y monta a caballo como sus hermanos hombres con una actitud que no es bien vista por su hermana, la siempre bien presentada Sansa, toda una dama de la corte, quien tiempo después vive sus propias desgracias y decepciones, descubriendo que realmente su hermana menor entendía más que ella ese juego de tronos.

¿Y qué se puede decir de Arya Stark? Se puede decir que es una niña a la que le tocó presenciar la ejecución de su padre desde plaza pública. En el libro, Ned ni siquiera se da cuenta de que su pequeña está ahí, pero en la serie el pobre condenado alcanza a distinguirla entre la multitud. No sé si esto sea peor, pero al menos el hombre muere sabiendo que su hija, a quien daban por desaparecida, estaba viva. Después de esta tragedia personal (y tras haber pasado otras tantas), Arya empieza una vida de vagar por Westeros. Escondiéndose y huyendo hasta que es capturada para ser llevada a Harrenhal donde interactúa con el gran villano Tywin Lannister. Esta interacción jamás ocurre en los libros y creo que es por culpa de ella que la gente suela percibir a Tywin como un buen malo, en lugar del ser despiadado y cruel que realmente es. Es prácticamente un George R.R. Martin incrustado en su máxima creación, solo que con aún más maldad y sevicia.

Tanto Arya como Maisie han crecido a lo largo de las temporadas de Juego de Tronos y esto ha sido evidente en la interpretación del personaje. Cada día Maisie madura como actriz y cada día Arya se hace más fuerte en ese terrible mundo de Westeros. Cada día es para ella una dura prueba que ha implicado ver morir y también matar, porque en el Juego de Tronos matas o mueres, no hay puntos intermedios y es una realidad dolorosa a la que los lectores y televidentes se han acostumbrado. Los que somos partidarios de Arya sufrimos con esta pobre niña que, según los libros no tiene más de 10 años, pero que ha vivido tantos infortunios. Sufrimos porque nos hemos encariñado con su lucha, su valentía y sus ganas de ir a casa aunque ya no haya casa. Sufrimos porque sabemos que Martin nos hace encariñarnos con los personajes para luego quitárnoslos de formas tristes como en la Boda Roja y porque, como dijo un amigo, Martin es como un Papá Noel a la inversa que te da algo para quitártelo justo cuando más te duela.

Martin, de una vez te digo en este artículo que no leerás: si tocas a Arya arrojo el Kindle por la ventana y quemo el televisor.

Quedan dos libros en los que este sádico señor, que puede llenar un lago artificial con las lágrimas de sus lectores, todavía la puede matar.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend