SUSCRIBIRME
INICIO//Ocio//Televisión//ABC de un fenómeno cultural: Game of Thrones

ABC de un fenómeno cultural: Game of Thrones

La cuarta temporada de Game of Thrones, adaptación televisiva de la saga “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin que transmite HBO, promete ser tan apasionante como las anteriores.

La cuarta temporada de Game of Thrones, adaptación televisiva de la saga “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin que transmite HBO, promete ser tan apasionante como las anteriores.

Es otra vez esa época del año. Sus amigos y conocidos empiezan a utilizar las palabras “Stark”, “Lannister”, “Tyrion”. “La Boda Roja”. “Khaleesi”. Sus compañeros de trabajo parecen haber desarrollado su propio dialecto, y en las calles hay vallas con un asiento de hierro forjado con espadas. Es época de Game of Thrones, y sus protagonistas se convierten, durante diez semanas, en las personas más importantes del mundo.

Y es que la serie de corte medieval, que narra la sangrienta lucha por el poder de un reino imaginario llamado Westeros (o Poniente, en sus traducciones al español) ha sido tal, que los analistas la nombraron “la serie de esta generación”, llenando el vacío que dejaron Los Sopranos y Lost. No es gratuito que la revista Vanity Fair le haya dedicado a una serie que ya empieza su cuarta temporada su portada de abril, con fotografías tomadas por la legendaria Annie Leibovitz.

Si usted todavía es inmune a este fenómeno, no se preocupe, hay muchos como usted. Pero desde hoy ya no tendrá por qué irse de esa conversación que no entiende. Conozca algunos datos básicos de esta serie, que en el estreno de su primera temporada tuvo un rating de menos de 3 millones de personas, y que lo duplicó para el estreno de la tercera; que ha sido la serie más pirateada de la historia de la piratería (5.9 millones de personas “bajaron” el final de la última temporada), y que, en su cuarta temporada promete estar más llena de acción e intriga. He aquí una pequeña introducción.

¿Fantasía o Historia?

El autor George R.R. Martin basó sus libros en la Guerra de las dos Rosas (1455-1487), que se libró entre las casas Plantegenet y York por el trono de Inglaterra, y la Guerra de los Cien Años (1337 a 1453) que lucharon Francia e Inglaterra.

Los héroes menos esperados

Tyrion Lannister, el personaje que interpreta Peter Dinklage, es el primer enano que se convierte en el héroe de una serie de acción. Dinklage ha sido ganador de los premios Emmy y Globo de Oro por su papel, y como símbolo sexual fue portada de la revista Rolling Stone en mayo de 2012.

El trono de Hierro

El asiento forjado con espadas es el Trono de Hierro, la silla donde se sienta el monarca de Westeros. Está forjado con espadas de los guerreros que pelearon la Guerra de Conquista, donde se unieron los siete reinos que conforman Westeros.

¿Una serie feminista?

Vea tambien: 10 actores que no pueden compartir un set de grabación

Arya Stark. Margaery Tyrell. Cersei Lannister. Brienne de Tarth. Para ser una serie de guerreros y mercenarios, los personajes más interesantes y fuertes de la serie son las mujeres. En ninguna parte de Westeros se considera a las mujeres el “sexo débil”, y, al contrario, son figuras de autoridad, temidas y respetadas.

Nadie está a salvo

Así como no hay Breaking Bad sin Walter White, o no hay Sopranos sin Tony, Game of Thrones no respeta la vida de sus personajes, sin importar qué tan crucial sea para la trama o qué tan querido sea por el público. Prueba de esto son las muertes de Ned Stark, a quien le cortaron la cabeza al final de la primera temporada, o Robb Stark, su hijo, quien cayó de la manera más sangrienta en la Boda Roja durante la tercera. No se encariñe demasiado con ninguno, podría ser el próximo en caer.

Testamento

La saga consta de siete libros, aunque únicamente existen cinco publicados. Si, por alguna razón, George R.R. Martin no alcanzara a escribirlos (tiene 65 años y pesa más de cien kilos), existe una “hoja de ruta” donde Martin deja una espece de testamento: el camino que deben seguir sus personajes y el final de la historia.

Intríngulis

* Esta temporada es llamada “la revancha de los buenos”, pues los peores villanos recibirán su merecido. Además, los televidentes verán mayor profundidad en las relaciones de los personajes: la amistad entrañable entre Jamie y Tyrion Lannister es un ejemplo.

*Peter Dinklage (Tyrion Lannister) recomendó para el papel de Cersei Lannister a Lena Headey pues son grandes amigos en la vida real. En la serie, sus personajes son enemigos mortales.

*Cuando terminó la tercera temporada, en junio de 2013, 146 parejas en Estados Unidos habían bautizado a sus bebés Khaleesi en honor al título que ostenta Daenerys Targaryen, el personaje que interpreta Emilia Clarke.

*Existe una exhibición itinerante de Game of Thrones con muchas experiencias interactivas que recrean episodios y batallas, en la cual hay un Trono de Hierro y es posible verse como el Rey Joffrey o tomar la espada de Ned Stark. La próxima exhibición será en Río de Janeiro desde el 4 de Mayo hasta el 9 de octubre de este año.

Algunas caras nuevas

*Pedro Pascal (The Adjustement Bureau, Burn Notice), actor de padres chilenos, estará representando a la “Víbora Roja” Oberyn Martell.

*Michel Huisman ( World War Z, The Young Victoria), actor holandés que reemplaza a Ed Skrein (quien tuvo problemas y abandonó la serie) en el personaje de Daario Naharis un caballero que corteja a Danerys Targaryen.

*Mark Gatiss, el actor que hace de Mycroft Holmes en la serie Sherlock de la BBC interpreta para GoT a un Braavosi (de las tierras Bravas) llamado Tycho Nestoris.

*La actriz de origen Indio Indira Varma, reconocida por haber protagonizado la serie (también de HBO) Roma, interpretará a Ellaria Arena, amante de Oberyn Martell y madre de las serpientes de la arena.

¿Ya se puso al día? Esto es lo que viene

La cuarta temporada comienza con un Westeros en paz. Robb Stark y su madre Katelynn están muertos después de esa tragedia que fue la Boda Roja. Jamie Lannister ha regresado con su familia, Daenerys Targaryen sigue deambulando por el desierto, Jon Snow está de nuevo en el Muro y el mundo parece abrirle espacio a una boda de ensueño: la de Margaery Tyrell (llamada la Kate Middleton de Westeros) y el rey Joffrey Baratheon.

Pero claro, la paz no durará más allá de la primera mitad del primer capítulo. La familia Stark no dejará impune la muerte del hermano mayor y la matriarca, y aparecerán nuevos personajes, como Oberyn Martell, que también tienen los ojos puestos en el Trono de Hierro.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
04 / 2014

Send this to a friend