SUSCRIBIRME

Galería: La otra cara del cambio climático

El cambio climático es una realidad. Por eso, Diners y Getty Images eligieron las imágenes más impactantes de diferentes fenómenos alrededor del mundo.

Foto: Sean Gallup/ Getty Images

El cambio climático es una realidad. Por eso, Diners y Getty Images eligieron las imágenes más impactantes de diferentes fenómenos alrededor del mundo.

Un brote inesperado de escarabajos en los bosques de Montana (Estados Unidos); la expulsión de un pueblo milenario en Alaska por el aumento del nivel del mar y unos niños jugando fútbol en Groenlandia, donde debería haber capas y capas de nieve, son algunas de las fotografías de Getty Images que revelan la otra cara del cambio climático.

Además de ser un trabajo de fotoperiodismo, la galería sirve para examinar algunos de los estragos que el mundo sufre a causa del calentamiento global y la contaminación. Por eso este registro busca llamar su atención y recordarle que las pequeñas acciones, como reciclar, ahorrar energía y agua son esenciales para desacelerar el cambio climático y ser ejemplo para su familia y amigos.

A continuación encontrará las fotografías con un comentario de Fernando de Dios, jefe de contenido editorial de Getty Images para Latinoamérica:

Los bosques de Montana luchan con el cambio climático

bosque Montana

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images.


El fotógrafo Chip Somodevilla capturó un solitario pino lodgepole en Montana, luego de que el escarabajo del pino arrasara con la mayoría de los árboles en el bosque nacional Beaverhead Deer Lodge.

La presencia de esta plaga ha destruido más de seis millones de acres de bosque en Montana, desde 2000. Los expertos aseguran que se debe al aumento de temperaturas que, como registró la Evaluación Climática de Montana 2017, ha aumentado 2.5 grados Fahrenheit desde 1950 y se proyecta que crezca en aproximadamente 3.0 a 7.0 grados para mediados de siglo.

Además de los escarabajos, también hay riesgos de incendios forestales, patógenos mortales y otra clase de infestaciones de insectos.

Groenlandia: vida cotidiana e imagen general

Groenlandia

Foto: Sean Gallup/ Getty Images.
___________________________________________________________

Esta fotografía de 2019 muestra a unos niños jugando fútbol, un sábado en el pueblo de Ilulissat, Groenlandia. Aquí Gallup documenta los efectos que el aumento de temperatura tiene sobre los casquetes polares.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá

Aparentemente todo está bien en la comunidad, incluso, los barcos de pesca tienen más tiempo en aguas abiertas y se ha extendido la temporada turística de verano. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta los efectos a largo plazo, ya que el calentamiento puede tener un impacto negativo en la población local de peces y ballenas.

Groenlandia occidental golpeada por un clima extremadamente caluroso

cambio climático

Foto: Sean Gallup/ Getty Images.
___________________________________________________________

Gallup nos muestra a través de esta panorámica un lago formado por un hielo en el fiordo (estrecha entrada costera de mar), de Ilulissat, durante un temporada inusualmente cálida.

Algunos expertos creen que se debe a la ola de calor del Sahara, que envió temperaturas a niveles récord en algunas partes del mundo como Groenlandia.

El cambio climático está teniendo un profundo efecto en esta zona del mundo, donde durante los últimos decenios los veranos se han vuelto más largos y la tasa de retroceso de los glaciares y la capa de hielo se ha acelerado.

Los bosques de Montana luchan con el cambio climático

Bosque de Montana

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images.
_______________________________________________________

Esta panorámica de Somodevilla, en Montana, nos muestra la magnitud del problema. También se puede observar cómo un cargador mueve la pila de troncos de madera de Sun Mountain Lumber.

“El escarabajo de pino de montaña es el insecto más destructivo de los bosques de pinos maduros en el oeste de América del Norte. Y se multiplican sin control”, comentó SL Wood, en la revista Great Basin Naturalist de 1963.

La industria de langosta de Maine se beneficia de la creciente temperatura del océano

Langosta, cambio climático

Vea tambien: 7 trucos para preparar café como un barista profesional

Foto: Joe Raedle/ Getty Images.
__________________________________________________________

Raedle documentó a los langosteros Lance Robbins, Jeremy Pratt y Nathaniel Lane clasificando su pesca y desechando un crustáceo demasiado pequeño para volver al Golfo de Maine.

Aunque parece una actividad tradicional, estos pescadores de Maine tuvieron que moverse hacia al norte, llegando a Canadá, para pescar langostas. Esto responde a un aumento creciente de temperatura en el agua (2,3 grados Fahrenheit, cada año desde 1982) lo que aumenta la población de este crustáceo al norte del mundo.

El aumento del nivel del mar amenaza la remota aldea de Kivalina en Alaska

Caza en Alaska

Foto: Joe Raedle/ Getty Images.
________________________________________________________________

Kivalina y algunas otras aldeas costeras nativas de Alaska enfrentan el calentamiento del Ártico, lo que ha resultado en la pérdida de hielo marino que amortigua las costas de la isla debido a las marejadas ciclónicas y la erosión costera.

Los residentes de Kivalina esperan permanecer en sus tierras donde puedan preservar su cultura, en lugar de dispersarse debido a que su isla es tragada por las crecientes aguas del océano. Sin embargo, el fotógrafo Joe Raedle retrata la caza de nuevas especies porque los peces, caribúes, focas y ballenas han permanecido lejos del lugar debido al clima cálido.

Se acerca una migración inminente de esta y otras poblaciones ancestrales si el mundo no revierte el cambio climático por el que estamos pasando.

También le puede interesar: Los mejores retratos de animales en vía de extinción

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
02 / 2020


Send this to a friend