SUSCRIBIRME

Una cata memorable de vinos franceses

En Expovinos 2013 quedó demostrado el creciente interés en el vino, que ya amerita eventos como esta cata para familiarizarse con las casas y regiones del mundo que ocupan el pedestal de la fama.

En Expovinos 2013 quedó demostrado el creciente interés en el vino, que ya amerita eventos como esta cata para familiarizarse con las casas y regiones del mundo que ocupan el pedestal de la fama.

Este sí fue un evento como para alquilar balcón. El carácter exclusivo de la ocasión así lo merecía.

Sentarse a probar cuatro de los grandes vinos franceses no es algo que ocurra con frecuencia. Lo que sí demuestra es que el creciente interés en el vino ya amerita este tipo de reuniones para familiarizarse con las casas y regiones del mundo que ocupan el pedestal de la fama.

Invitados por Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, nos reunimos, el pasado jueves 10 de junio, en el mezanine del Gran Salón de Corferias, cerca de 30 personas, todas ávidas y expectantes por la experiencia que estábamos a punto de vivir.

Los vinos fueron seleccionados por un grupo de expertos de la cadena, encabezados por el enólogo argentino Mario Puchulú, quien procedió al descorche previo de las botellas, asistido por el crítico y escritor español José Peñín y el sommelier internacional Víctor Kompanichenko.

Los ejemplares que nos esperaban pertenecían al más alto rango de vinos franceses, cuyo orden de presentación fue el siguiente:

Château Mouton Rothschild, Pauillac, 1999

Château Latour Premier Grand Cru Classé, Pauillac, 1999

Château Margaux Premier Grand Cru Classé, Margaux, 1994

Vea también: Cocina del mundo: dos experiencias gastronómicas en Bogotá

Cháteau D’Yquem, Sauternes, 1986 (blanco)

Las botellas más jóvenes tenían 14 años de producidas; y la más vieja, 27 años. Estas son edades que la mayoría de vinos del mundo no alcanzan a durar, y menos en el estado de los vinos seleccionados para la muestra.

La guía de cata estuvo a cargo de Peñín, quien presentó cada uno de sus comentarios con una introducción de la denominación de origen correspondiente y de una pequeña historia de la bodega en cuestión.
Mouton Rothschild es una propiedad ubicada en el distrito de Pauillac, en la región de Burdeos, con una larga historia entre sus paredes. Hoy está en manos los herederos del Barón Phillippe de Rothschild.

Un importante factor de distinción es que, a partir de 1945, las etiquetas de Mouton Rothschild han sido dibujadas por algunos de los más famosos artistas de nuestro tiempo. Entre los convocados han figurado Cocteau, Braque, Dali, Matta, Miró, Chagall, Bacon y Henry Moore. La etiqueta del Mouton Rothschild 1999 estuvo a cargo de Raymond Savignac, un artista gráfico francés, conocido por sus geniales afiches. Dibujó, para esta edición, un alegre carnero.

La cosecha de 1999 fue una de las más difíciles y desafiantes de las últimas décadas. Los viñedos del distrito de Pauillac, en particular, la pasaron muy mal, debido a las tempestades iniciales y después a una ola de calor intenso. Sin embargo, las mejores casas lograron sobreponerse a los efectos del clima y a su impacto en las uvas mediante una cuidadosa selección de granos y racimos hasta lograr vinos de excelente equilibrio y buena estructura. En copa encontramos un vino con matices color teja y una nariz evolucionada, con recuerdos a tabaco, cuero y cera. La intensidad de los taninos se había reducido, entregando una suave sensación en boca, con un final medio largo. Peñín sugirió no guardar esta añada por más tiempo y beberla sin afanes en los próximos dos o tres años.

Una fotografía casi idéntica experimentamos con el Latour 1999. Latour se remonta al siglo XIV y se distingue por la pesada torre que le da origen a su nombre. Su propósito era observar las aguas vecinas para identificar la posible llegada de piratas e intrusos.
Al estar también ubicada en Pauillac, la bodega sufrió los mismos rigores climáticos de Mouton Rothschild. Sin embargo, este ejemplar estaba pleno de vida. Encontramos sensaciones tostadas y minerales, y un impacto en boca ligeramente más astringente que el Mouton Rothschild. Pero sobresalía una todavía notoria acidez, que le otorgaba al vino unas atractivas notas de frescura.

Sin embargo, los mejores comentarios de la noche se los llevó el Margaux 1994, que aún mostraba nervio y gran complejidad. La fruta seguía muy presente, con un interesante acompañamiento de aromas terciarios (cuero, tabaco y moca), seguido de sugerencias a minerales y tierra mojada.

Vea también: Los mejores retos gastronómicos de toda Colombia

La cosecha de 1994 prometió ser una de las más significativas de Burdeos, pero el clima complicó las cosas hacia el final de la maduración. Sin embargo, no hubo consecuencias que lamentar, en gran parte debido al excelente proceso de selección realizado por las más reputadas bodegas.

Margaux posee una de las edificaciones más imponentes de Burdeos. Entre sus propietarios han figurado importantes clanes empresariales como la familia Agnelli, dueña de la Fiat.

El último vino de la degustación fue un blanco dulce, producido por la célebre casa Château D’Yquem. Ubicado en Sauternes, al sur de Burdeos, Château D’Yquem se fundó en el siglo XVIII y desde entonces produce un vino dulce, obtenido mediante el proceso de la podredumbre noble, o sea, del hongo que ataca y arruga las pieles, concentrando el azúcar de la pulpa. Esta cosecha permitió obtener un vino de intenso color dorado brillante, con agradables sensaciones a miel y trufa.

Terminada la degustación y respondidas las preguntas de rigor, fue servida una cena preparada por el restaurante Balzac, de clásico estilo francés, que incluyó ostras, blinis de salmón, trocitos de mero, paté de pato y un postre de trufas con uchuvas. Y como acompañantes estuvieron presentes los vinos de la degustación y un fresco champán Dom Perignon 2003.

La única inquietud que quedó flotando en el ambiente fue la de repetir la experiencia, cuando a bien se pueda. Pero, claro, una experiencia tan extraordinaria, no se repite fácilmente. Así que eso no será de pronta ocurrencia.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
24 / 2013

Send this to a friend