SUSCRIBIRME
INICIO//Arte y libros//Conozca a Turcios, uno de los mejores caricaturistas del mundo

Conozca a Turcios, uno de los mejores caricaturistas del mundo

Turcios vive en España, publica su trabajo en los principales periódicos de Europa y su prestigio va desde La Cueva de Barranquilla hasta Turquía.

Foto: Turcios

Turcios vive en España, publica su trabajo en los principales periódicos de Europa y su prestigio va desde La Cueva de Barranquilla hasta Turquía.

Conozca a Turcios, uno de los mejores caricaturistas del mundo, fue publicado originalmente en Revista Diners Ed. 479 de febrero 2010

Es uno de los mejores caricaturistas del mundo. Desde 1990, este artista colombiano nacido en Corozal, Sucre, ha acumulado cerca de cincuenta premios internacionales de países tan diversos como Colombia, Italia, Turquía, Brasil, República Checa, Cuba, Irán, Portugal y España.

Hugo Chávez. 


También es Profesor Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá. Sus obras se publican hoy en el diario La Razón de España y han sido exhibidas en las más prestigiosas galerías de Europa y América.

Ómar Figueroa Turcios sostiene que él se ha ganado todos esos premios porque presenta propuestas novedosas, y la verdad es que siempre está cambiando.

Michael Jackson.

Vea tambien: ¿Son estos los mejores poemas colombianos?


A pesar de ello, sigue siendo el mismo muchacho humilde y sencillo que un día decidió viajar a España para sembrar un futuro. Hincha del Junior de Barranquilla, amante del vallenato y del porro —el que se baila en San Pelayo, no el de España—, prefiere escuchar de fondo blues y jazz cuando de trabajar se trata.

Rasgos de su caricatura

“El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría”. Esta conocida sentencia de William Blake, acondicionada para el caso, puede sugerir cómo la caricatura es capaz de atrapar la realidad desde sus bordes.

Barack Obama.


Ómar Figueroa Turcios lo sabe y lo aplica de una manera concisa y estilizada, es decir, entendiendo la hipérbole no como un abarrotamiento de detalles sino como el mayor número de información con la menor cantidad posible de elementos. Esa sabia dosificación, manifiesta en su trabajo, llevó a Daniel Samper Pizano a definirlo de esta forma: “Turcios es un dibujante realista; nosotros somos las caricaturas”.

“En el arte –dice Turcios– es importante saber observar siempre más allá de lo normal. Si tienes esa habilidad, puedes desarrollarlo”.

Carlos Alberto ‘el pibe’ Valderrama.

Vea tambien: ¿Qué es y para qué sirve la terapia neural?


La primera caricatura de este corozalero de 42 años apareció en El Heraldo de Barranquilla. A partir de ahí sus dibujos han podido verse en Diario del Caribe, El Nuevo Siglo, El Espectador, El Tiempo; en las revistas Acento, Cambio 16, Cromos y Wall Stress. En España ha trabajado en El Mundo, La Razón, El Diario de Alcalá y El Economista y en la revista Media Punta.

“Se puede hacer una obra de arte con el dedo en la arena de la playa”, dice Turcios.

turcios

Shakira.


Los dibujos que revista Diners presenta en estas páginas forman parte de la muestra que Turcios trajo a Colombia y que presentó junto a la pintora Milena Arango en la apertura del IV Carnaval de las Artes de Barranquilla del mes pasado.

También podría interesarle: La historia desconocida de Osuna, un caricaturista revolucionario

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
24 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend