Happy Pills: “La felicidad está en comprar medicamentos que no necesitamos”

El fotógrafo italiano Gabriele Galimberti viajó por el mundo revisando los botiquines de diferentes familias. Vea el resultado en esta galería.

Happy Pills es un proyecto documental en el que Gabriele Galimberti, fotógrafo de National Geographic, hace una búsqueda interminable de la felicidad de las personas a través de las drogas. En su viaje, encontró botiquines de todas clases: unos con pastas para ser más fuertes, dormir, envejecer lentamente, prevenir el embarazo, antidepresivos e incluso el popular acetaminofén.

Galimberti, junto con los fotógrafos Paolo Woods y Robert Arnau, encontraron que de todas las familias a quienes capturaron con su cámara, ninguno de sus miembros estaba enfermo. Eso sí, descubrieron que en las ciudades más desarrolladas del mundo, como por ejemplo, Nueva York, se encontraban grandes cantidades de antidepresivos y pastillas contra la ansiedad.

En cambio, en las ciudades africanas abundaban las medicinas homeopáticas traídas de China, que dicen servir para todo. Por otro lado, en Haití encontraron gran cantidad de plantas medicinales en vez de las tradicionales píldoras.

“Siempre que conozco a alguien en mis viajes, le hago la misma pregunta: ¿Puedo ver su botiquín? Algunos son tímidos; otros orgullosos. Los medicamentos revelan quiénes son las personas, sus deseos y enfermedades. Es muy íntimo. ¿Qué más pueden decir las medicinas de nosotros?”, comentó Galimberti en este reportaje para National Geographic.

A continuación vea la galería:

1. Ieva Luste, de 34 años, vive en un moderno apartamento en el centro de Riga (Letonia). Trabaja para el gobierno y tiene un hijo de 12 años.


2. Marco Segato vive con su esposa Vittoria Ruzzi y sus hijos Gherardo y Pietro, aunque todos son italianos, viven en un condominio de lujo en Miami (Estados Unidos). Todos sus medicamentos vienen de Italia, donde hay un sistema de atención médica de pago único, a diferencia de los Estados Unidos.


3. Esta familia colombiana está compuesta por Sonia, de 60 años, su hija Nicole de 25 y su madre de 85. Viven en el barrio Los Mártires de Bogotá con su perra Nala. En su botiquín abunda el acetaminofén que hasta hace poco era entregado por las EPS.


4. Arnaud Brunel y su esposa Candelita viven en Lausana (Suiza). Son amantes de las fotografías, el Advil y las pastillas antienvejecimiento.


5. Aunque Lara Reaves, de California, sufrió de bulimia y anorexia hace 7 años, aún conserva algunos productos farmacéuticos y suplementos que le ayudaron en el pasado.


6. Aliona Andriejauskiene y Arunas Andriejauskas, de Lituania, solo tienen productos de hierbas, hongos y bayas que crecen en el bosque cerca a su casa. Prefieren evitar cualquier producto farmacéutico manufacturado.


7. Piero Galanti y Katuscia Gazza tienen medicamentos que no necesitan pero que mantienen para el futuro. Algunos de ellos son para la artritis reumatoide, antibióticos y para evitar infecciones por hongos.


8. Charles Froté, de Suiza, pierde peso en exceso sin importar su consumo de calorías. De ahí que se mantiene medicado, mientras espera una cura definitiva.


9. El italiano Remo Ballardini, bibliotecario de Riva de Garda, tiene medicamentos para el tratamiento y la prevención de la gripe común, incluida una que otra botella de antiséptico.


10. Wholl-Lima Balthazan vive en Puerto Príncipe (Haití) con su madre de 76 años y su hijo de 20. Balthazan usa medicina tradicional que le enseñó su madre. Las hierbas de la mesa son proporcionadas por un médico especialista en hojas (Medsen Fey).


11. Esta familia india prefiere los medicamentos hechos en su país, sin importar la potencia o calidad frente a productos extranjeros.


12. Alexis y Aurélie Chauffert-Yvar, ambos de 30 años, usan bastantes medicamentos para tratar la ansiedad. 


13. Esta maestra de yoga, Susan Fischer, emplea remedios homeopáticos incluyendo infusiones de plantas.


Vea toda la galería en National Geographic Magazine.

Artículos Relacionados

  • Participe en el desafío fotográfico de iPhone 2019
  • Artículo interactivo: Entreviste a Juanpis González
  • Happy Pills: “La felicidad está en comprar medicamentos que no necesitamos”
  • Galería: Estas son las películas más influyentes de la historia

Send this to a friend