Así sonaría Johann Sebastian Bach en 2018

Si Bach hubiera grabado sus grandes obras en 2018 escucharíamos esta versión más transparente y brillante. Escúchela aquí.

WOLFGANG RÜBSAM
BACH J. S.: GOLDBERG VARIATIONS
NAXOS

En 1741, el conde Hermann Karl von Keyserling, cansado de luchar contra el insomnio, le encargó a Johann Sebastian Bach una serie de piezas suaves que pudieran ser interpretadas en las noches y lo ayudaran a dormir. Fue así como Bach compuso un tema y treinta y dos variaciones que el clavecinista Johann Gottlieb Goldberg interpretaba sin parar hasta que el conde conciliaba el sueño.

La historia, por supuesto, no es más que un mito alimentado con el tiempo, pero la obra es, sin exageraciones, una de las más importantes del barroco.

La casa Naxos trae una grabación de esta pieza fiel a las indicaciones de Bach, rigurosa en el estilo y tocada en un clavecín construido especialmente por Wolfgang Rübsam, el alemán que las interpreta. Una versión sensible y serena que, de haber sido cierta la historia del conde, lo habría mantenido en vilo y jamás le habría curado el insomnio

Artículos Relacionados

  • Así sonaría Johann Sebastian Bach en 2018
  • ¿Qué escucha Burning Caravan?
  • Destino: Colombia, el viaje de las ballenas jorobadas
  • Cinco canciones para disfrutar el fin de semana

Send this to a friend