Homenajes a Georges Méliès

Google dedicó su primer Doodle de realidad virtual a una de las obras maestras del cineasta francés Georges Méliès. Vea aquí todos los referentes.

Georges Méliès fue un fanático de la ilusión y la magia. Antes del cine dedicó gran parte de su vida al teatro, la escenografía, caricatura, pintura, escritura creativa, actuación y dirección de sus propias obras.

Sin embargo, la vida de Méliès cambió en 1895 cuando pagó un franco para entrar a la demostración de un artefacto novedoso de los hermanos Lumiére. Allí se encontró con una fotografía gigante de una calle en la que un caballo y un carro se movían hacia el público.

Desde ese instante el francés imaginó todo lo que podría hacer con aquella máquina, así que insistió a los Lumière comprarles una, pero ellos lo rechazaron, por lo que Méliès le compró una al británico a Robert William Paul.

En 1986 Méliès produjo 80 películas y luego hizo otras 500 hasta 1900 en las que le mostró al mundo las modernas técnicas de edición que existen hoy, como por ejemplo, la pantalla dividida, efectos de disolución y doble exposición, entre otros efectos especiales.

Entre sus películas más recordadas están ‘A la conquista del polo’ de 1912, en la que recrea la expedición de Amundsen enfrentándose a un gigante de la nieves, que Méliès construyó en su estudio en Montreuil. También está ‘Viaje a la Luna’ de 1902 que hace una parodia de cómo sería ese momento, que después la humanidad replicó 67 años después.

Por otro lado, también hizo las primeras películas de ficción y de terror como ‘Cleopatra’ de 1899 en la que revive a la momia de esta diosa egipcia o uno de sus más recordados como El hombre de la cabeza de goma de 1902, en donde el mismo la interpreta y con ayuda de sus efectos visuales se hace crecer la cabeza.

Pese a la fama de sus novedosas películas, Méliès falleció el 21 de enero de 1938, luego de perder protagonismo frente a las cadenas cinematográficas y quedar en la absoluta pobreza. Sin embargo, el francés quedó inmortalizado en un proemio de cine francés que lleva su apellido y se entrega desde 1946 en París.

A continuación vea los mejores homenajes a Méliès:

Doodle de Google (2018): Mezcla las películas A la conquista del polo y Viaje a la Luna para homenajear al francés.

La invención de Hugo Cabret (2011): La novela de 2007 de Brian Selznick y la película de Martin Scorsese en 2011 cuenta cómo fue la vida después de la muerte de Méliès y cuenta con una serie de artefactos que utilizó el francés en sus películas.

Tonight Tonight de Smashing Pumpkins (1995): La banda de Chicago hizo su propia versión de Viaje a la Luna, con claras referencias a Méliès.

Artículos Relacionados

  • Hace 54 años se escribieron los tres grandes himnos del pop
  • Las 10 canciones recomendadas de Camila Zárate, de Canal 13
  • Galería: Los mejores retratos de animales en vía de extinción
  • 11 obras al óleo para recordar la historia de Colombia

Send this to a friend