Siete datos sobre el arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

El 9 de febrero empezaron las justas de las 15 disciplinas de invierno y esto es lo que nos han dejado (hasta ahora).

2.925 deportistas llegaron a la ciudad Pyeongchang, Corea del Sur, con el anhelo de llevarse a casa una de las 306 medallas que están en juego para los Olímpicos de Invierno 2018.

Del 9 al 12 de febrero se entregaron 33 medallas en biatlón (esquí de fondo y tiro de carabina); esquí de fondo; esquí acrobático; luge (descenso en trineo); patinaje a velocidad sobre pista corta; salto de esquí y patinaje de velocidad sobre hielo.

Esto deja, por el momento, a Alemania encabezando la lista de ganadores (3 medallas de oro y 1 de bronce), seguido de Holanda (2 de oro, 2 de plata, 1 de bronce); Noruega (1 de oro, 4 de plata y 3 de bronce); Estados Unidos (1 de oro y 1 de plata); Austria, Francia, Corea del Sur, y Suecia con una medalla de oro cada uno.

Más allá de las medallas, en Diners queremos resaltar las imágenes inolvidables que dejaron los organizadores y deportistas en estos días:

Tecnología puesta en función del espectáculo

Una de las imágenes que no se puede perder son la de los 1.218 drones que volaron de forma coordinada durante la presentación de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Figuras como los anillos olímpicos, esquiadores, trineos y demás volaron sobre el Estadio Olímpico de PyeongChang.

La ausencia de Rusia

El Comité Olímpico Internacional (COI) dejó por fuera al Comité Olímpico Ruso por un supuesto sistema de dopaje de todos sus atletas. Por eso los 169 rusos que decidieron participar compiten sin bandera.

Esta decisión ofendió a muchos deportistas que declinaron la invitación así como la patinadora Olga Graf (cinco medallas de bronce), Víctor Ahn (seis medallas de oro); y Serguéi Ustyugov (dos medallas de oro en esquí).

Corea del Norte, presente

La tensión histórica entre ambas Coreas no se interpuso para que Kim Jong-un enviará a sus deportistas acompañados de una barra de fieles seguidores.

Vestidos de rojo, bailes sincronizados, canciones alegres (como ‘Blood, Sweat, and Tears’ de la banda surcoreana BTS), los norcoreanos acompañan a sus deportistas en todas las disciplinas.

Los primeros serán los últimos

Bra start!

A post shared by Simen Hegstad Krüger (@simenkruger) on

Simen Hegstad Kruger, representante de Noruega en esquí de fondo, fue derribado (accidentalmente) al principio de la carrera. Su indumentaria deportiva quedó destruida y mientras que su equipo lo ayudaba y lo revisaba un médico, perdió tiempo y quedó relegado al último lugar.

La remontada parecía imposible, pero Kruger, de 24 años, supo reponerse hasta sobrepasar a sus rivales uno a uno y llegar a de primeras a la meta. Esta hazaña duró una hora, 16 minutos y 20 segundos en un circuito compuesto de 8 vueltas de 3,75 kilómetros.

‘Despacito’ también llegó a los Olímpicos de Invierno

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee llegó a la disciplina de patinaje artístico con la pareja de surcoreanos Yura Min y Alexander Gamelin.

Min y Gamelin usaron la canción que sorprendió al mundo enteró menos al jurado que los dejó en el penúltimo lugar. Vale la pena destacar que la pareja tendrá otras dos oportunidades para llegar a los primeros puestos que por el momento lideran Japón, Canadá, y la pareja rusa Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev.

Mentalidad de ganador

Blessed is an understatement

A post shared by Mark McMorris (@markmcmorris) on

El canadiense Mark McMorris se llevó la medalla de bronce en la disciplina en tabla sobre nieve un año después de un accidente que puso en peligro su vida y su continuidad en el deporte.

Ese accidente, en las montañas de Whistler Backcountry (Canadá), dejó a McMorris con una fractura en mandíbula, brazo, sangrado interno, ruptura de bazo, y pulmón. Los médicos aseguraron que sería imposible volver, pero contra todo pronóstico el canadiense se clasificó y obtuvo 85,20 puntos, lo que le bastó para colgarse la medalla de bronce, así como lo hizo en Sochi 2014.

¿Cuándo compiten los colombianos?

Colombia, por su parte, tendrá su primera representación el próximo viernes 16 de febrero con Sebastián Uprimny, colombo-francés, en esquí de fondo; el 18 con Michel Poettoz, colombo-francés, en esquí alpino; el 19 con Pedro Causil, sanandresano, patinaje sobre hielo; y el 24 con Laura Gómez, la antioqueña que clasificó a última hora por la exclusión de varios deportistas rusos clasificó, en patinaje sobre hielo.

Artículos Relacionados

  • Las películas de Andrés Burgos
  • Vea las primeras imágenes de la segunda temporada de Dark
  • Tómese un rato para conocer a Cardi B
  • Galería: Venezuela es la ganadora del World Press Photo 2018